ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EN QUÉ MEDIDA ESTA DE ACUERDO CON LA AFIRMACIÓN DE QUE LUIS XVI PROVOCÓ LA REVOLUCIÓN FRANCESA?


Enviado por   •  8 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

COLEGIO “LOS PINOS” 

 PRIMERO DE BACHILLERATO "C" 

 

 

 

 

 

 

 

ENSAYO DE HISTORIA 

por 

María Paula Martínez

 

 

 

 

 

 

 QUITO, 2017 

TEMA: ¿EN QUÉ MEDIDA ESTA DE ACUERDO CON LA AFIRMACIÓN DE QUE LUIS XVI PROVOCÓ LA REVOLUCIÓN FRANCESA?

INTRODUCCION

El gobierno de Luis XVI fue caracterizado como uno de los mas derrocadores y a la vez mas sobresalientes de Francia, dominado por largas reformas y su gran poder absolutista. Tras la muerte de Luis XV en 1774, sucedió a ser el príncipe heredero de Francia en el que ascendió al poder, con un bajo interés político y falta de idiosincrasia para el. " Su falta de carácter, las intrigas de su corte y la oposición de los nobles le impidieron llevar a cabo las medidas oportunas".[1]

Durante su mandato mantuvo el mismo régimen político de Luis XV, el absolutismo, en el cual  el rey poseía toda la autoridad debido a la creencia de que provenia de un origen divino y se le permitía tener el control absoluto de los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial "La idolatría de autoridad y de su raza, que imaginaba casi divina" Asimismo su eminente imposición de poder al pueblo con altos impuestos, elevados precios y bravío trabajo para los agricultores, el cual era el 70% de la población, terminó llevando a Francia a una culminante pobreza.

DESARROLLO

Las clases no privilegiadas como las clases bajas urbanas, artesanos y campesinos se encontraban en total exasperación a causa de las malas cosechas, el aumento de precios, el gasto en guerras y el enriquecimiento de la burguesía. El descontento del pueblo dio a que surgiera un sentimiento de rencor y odio contra el gobierno francés, dando inicio a pensamientos liberales que buscaban el bien del ser humano y la igualdad ante todo. Esta corriente o pensamiento se expandió por Francia en el que sus ilustres mas destacados fueron Montesquieu, Voltaire y Jean- Jacques Rousseau quienes defendieron la libertad natural, equilibrio político y la tolerancia religiosa.

Por otro lado el ejercito francés al contribuir en la guerra de independencia de Estados Unidos, volvieron a Francia con un sentimiento liberal obtenido en este suceso en el que se cuestionó la autoridad del rey, tomando en cuenta que el sistema político no cumplía con la equidad e igualdad del pueblo. Al ver este ejemplo de rebelión ante el gobierno, el pueblo comenzó a idealizar sus principios y prioridades antes que cualquier régimen político, realizando juntas sin la presencia del rey para tomar acción y acabar con el antiguo régimen "En la sala de juego de la pelota se reunieron los representantes del tercer estado y juraron no separarse hasta dotar a Francia de una constitución"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com