ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Humanismo Y Sus Expresiones Filosóficas, Literarias Y Políticas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  5.770 Visitas

Página 1 de 2

Los burgueses: hombres libres con grandes fortunas, deseaban las comodidades y lujos de Oriente, promovieron la investigación de la naturaleza para los descubrimientos científicos y tecnológicos para el desarrollo de la producción de mercancías y comercio, obteniendo ganancias económicas.

En el siglo XVI científicos no negaban la existencia de Dios, ya que la vida era concebida como obra máxima don preciado de Dios.

Con escritos grecorromanos se revaloro la vida, al hombre y a la naturaleza, resultando La concepción humanista en la que el ser humano, su libertad y su razón eran el centro del universo y cultura. Provocando una sed de conocimiento.

Erasmo Rotterdam (humanista por excelencia) Sostenía que el hombre con base en principios morales de Evangelio puede llevar una existencia libre y racional. Su obra Elogio de la locura critica la intolerancia y autoritarismo de la iglesia, planteando una iglesia más pura y sencilla.

Gracias a la imprenta desarrollada por los chinos y perfeccionada por Johannes Gutenberg, el humanismo difundió con facilidad sus obras, desarrollando la ciencia y el arte, ya que los libros se escribían a mano y eran almacenados en conventos y solo pocos tenían acceso a ellos.

El Renacimiento.

Europa siglos XV y XVI se origina en Italia por sus raíces (cultura romana) y actividad comercial con el Oriente, un movimiento intelectual y artístico inspirado en la Antigüedad Clásica se le llamo Renacimiento, se considera este periodo como el renacer de las culturas griega y romana.

Se coloca la atención al hombre y su vida terrenal, se a desafiar los dogmas de la Iglesia y a investigar la razón de los fenómenos naturales.

El renacimiento de las artes.

Las artes expresaban la preocupación humanista: el hombre, sus sentimientos, pasiones, el poder del amor y el dolor. Los artistas consideraban la naturaleza como un todo armónico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com