ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El León De Tarapacá" Y La Constitución De 1925


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Felipe Gómez Romero Curso: IV°C –Electivo Humanista Fecha: 09-10-2013

Arturo Alessandri Palma: “El León de Tarapacá” y la Constitución de 1925 (Primer Gobierno: 1920-1925)

Arturo Alessandri Palma es considerado el político más importante de la primera mitad del siglo XX, donde tuvo un papel protagónico como Presidente de la República entre 1920-1925 y 1932-1938.

En 1920 se postuló a la Presidencia de la República por la Alianza Liberal, ganando por un estrecho margen a su oponente de la Coalición (llamada en esta elección Unión Nacional, al incorporar al Partido Conservador) Luis Barros Borgoño, para el periodo 1920-1925. Con sus discursos a favor de la clase obrera, produjo un gran temor en los sectores más conservadores de la sociedad chilena, el cual veía sus intereses en juego. Como la oposición controlaba el Congreso Nacional, Alessandri estaba a favor de un fortalecimiento del Poder Ejecutivo, el cual carecía de peso político ante el Congreso (época parlamentarista).

Primer gobierno (1920-1925)

Su primer periodo gubernativo comenzó el 23 de diciembre de 1920.

En su programa como candidato ofrecía una serie de reformas, esencialmente de carácter social y de progreso para los asalariados. Para ello proponía, entre otras medidas, la dictación de un Código del Trabajo, reformar la Constitución de 1833 para fortalecer al Ejecutivo, implantar el Impuesto a la Renta, crear el Banco Central, realizar la conversión metálica y otras.

No obstante, como ocurrió en otros gobiernos anteriores, y posteriores, las mejores intenciones de Alessandri se toparon con las trabas puestas por los parlamentarios, quienes dominaban la política de ese tiempo. Asimismo, en el Senado encontró la oposición de la Unión Nacional, que siempre estuvo en mayoría.

A raíz de la fuerza del régimen parlamentario, debió cambiar su equipo de gobierno diecisiete veces.

Durante este primer periodo de Alessandri, hubo graves conflictos políticos, algunos de extrema violencia, además, se acrecentaron la crisis económica y la cesantía. En general, el descontento era masivo.

El Gobierno se caracterizó por la fuerte violencia con que reprimió las demandas de los sectores insatisfechos. Un ejemplo de esto se dio en febrero de 1921, en San Gregorio, donde obreros de las salitreras fueron reprimidos por el Ejército, muriendo miembros de éste y un centenar de obreros.

En las elecciones parlamentarias de 1924, y a pesar de la intervención del gobierno, no pudo evitar que la Unión Nacional mantuviera su mayoría en el Senado.

Los más graves disturbios se produjeron a partir del 3 de septiembre de ese año, cuando el Congreso aprobó una ley que otorgaba dieta a los parlamentarios, quedando pospuestos los proyectos de legislación social.

Sumado a otras presiones, el 5 de septiembre de 1924 se produjo un golpe militar, que llevó al Presidente a viajar al extranjero y a los militares a hacerse cargo del poder de la Junta el 11 de septiembre.

El 23 de enero de 1925 se formó una Junta de Gobierno. Esta llamó a Alessandri a que volviera y asumiera la Presidencia, nuevamente.

Arturo Alessandri regresó en marzo de ese año y tuvo un magnífico recibimiento, que se recuerda por su magnitud.

Las leyes sociales habían sido aprobadas en septiembre de 1924, a raíz del golpe militar. Por tanto, Alessandri destinó sus esfuerzos a lograr la modificación a la Constitución de 1833. Encomendó a una comisión que elaborara el proyecto, el cual fue aprobado por plebiscito y comenzó a regir como la Constitución de 1925. La reforma primordial de este nuevo texto es el cambio del régimen parlamentario por el presidencial: Suprimió las Leyes Periódicas, elimino la facultad del congreso para la “interpelación” a los Ministros de Estado, modificando el sistema electoral y asegurando su correcta fiscalización con la creación del Tribunal Calificador de Elecciones, y separando definitivamente la Iglesia y el Estado.

Este periodo, que va de marzo a octubre de 1925, tampoco estuvo ajeno a hechos de violencia. El 5 de junio se produjeron violentos incidentes en otra salitrera, La Coruña, donde murieron numerosos trabajadores y algunos miembros de sus familias.

Al acercarse el fin de su periodo, nuevos trastornos políticos enturbiaron los ánimos, al definir al candidato presidencial sucesor de Alessandri, quien tuvo altercados con su ministro de Guerra, el coronel Ibáñez.

El 2 de octubre, Alessandri renunció y entregó el cargo a su ministro del Interior, Luis Barros Borgoño, quien a su vez se lo entregó a Emiliano Figueroa, ganador de las elecciones del 24 de octubre de 1925.

Alessandri y su “Divina Comedia”

Durante el Gobierno de Arturo Alessandri Palma se gestó la Constitución de 1925, que fue aprobada luego de maquinaciones realizadas desde el Ejecutivo, como se muestra en este artículo.

Entre los años 1924 y 1925 se genera un período de inestabilidad en el Gobierno, provocada básicamente por las pugnas de poder entre la nueva burguesía liberal que pretende desplazar a la vieja oligarquía conservadora.

En medio de esta crisis se hizo un llamado a formar una asamblea constituyente para refundar los principios de gobernabilidad para la república chilena.

En un principio se crea el Comité Obrero Nacional, compuesto por la Foch (Federación Obrera de Chile), la anarquista IWW (Industrial Workers of the World – Trabajadores Industriales del Mundo), gremios autónomos, la Federación de Estudiantes de Chile (Fech) y la Unión de Empleados de Chile. En nombre del Comité Obrero se citó a una asamblea de trabajadores e intelectuales entre los días 8 y 11 de marzo de 1925. Sus sesiones se iniciaron con mil doscientos cincuenta delegados de todo el país, que se dieron cita en el Teatro Municipal.

Dicha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »