ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mexicano, Psicología De Sus Motivaciones


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre el libro “El Mexicano, Psicología de sus Motivaciones”

Por Santiago Ramírez

11/03/2013

Contexto Socioeconómico de México

A manera de introducción es increíble ver que aunque hayan pasado casi 500 años desde la conquista de los españoles, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España, se siga percibiendo, entre los mexicanos, un sentimiento de inferioridad, de humillación, de tener que doblegarnos ante los demás como país. Este hecho ha marcado y dejado huella en la historia de México, ha hecho que se escriba y se relate desde un punto conformista, en donde el mexicano usa una careta de felicidad y alegría cuando en realidad lo que siente es un resentimiento, muchas veces inconsciente, de la vida que le tocó vivir.

La conquista de los españoles significó un cambio radical, ya que no solo los pobladores mexicas tuvieron que vivir y presenciar una guerra donde el enemigo representaba algo totalmente desconocido para ellos, sino que se tuvieron que ver en la necesidad de tener que adaptarse a otra cultura, con otras costumbres y con otra religión.

El libro de “El Mexicano, Psicología de sus Motivaciones” nos presenta un panorama en el cual nos explica el porqué de muchas conductas que son características del mexicano actual, el porqué del machismo, de la sumisión por parte de la mujer, del rol tan importante que juegan los hijos en una madre, el recurrente abandono del padre, la devoción que se tiene por la Virgen de Guadalupe y de las diferentes clases sociales que se han ido conformando a través de los años.

El objetivo de éste ensayo es poner en manifiesto todas las reflexiones y pensamientos que éste libro me generó al irlo leyendo, ya que considero que la información que nos presenta es muy atinada y adecuada para poder entender la psicología del mexicano; es decir que siente, que piensa, y sobre todo qué es lo que el mexicano guarda con tanto recelo en su inconsciente y que se resiste a sacar haciendo uso de claros mecanismo de defensa como lo son: la negación, disociación, proyección, formación reactiva, desplazamiento y racionalización.

Al ir leyendo el libro se me hizo muy interesante ver como Santiago Ramírez a través de una perspectiva psicoanalítica va desmenuzando los aspectos más importantes que, como sociedad, van conformando la identidad del mexicano.

Podemos darnos cuenta como inconscientemente ya traemos grabada, todos y cada uno de los mexicanos y quizá en diferente medida, esa conquista que implicó que nuestra cultura tomará un camino totalmente diferente y que ha hecho que hoy tengamos las características que tanto nos diferencian de otras culturas, inclusive de las de nuestro mismo continente.

Haciendo un símil, podemos decir que México como país, es una persona adulta que siendo un bebé, y aquí nos referimos a la época en que recién llegaron los españoles a tierras mexicas o aztecas, fue maltratado, abandonado sin recibir cariño por parte de sus protectores por lo que de adulto sólo tiene resentimiento y grandes carencias de cariño, llamado de otra manera: complejo del mexicano.

El mexicano ha tenido que aguantar las difíciles comparaciones con respecto a otros países y culturas, es por eso que muchas veces con el afán de sentirse superior adopta modos o costumbres que en realidad no nos pertenecen como cultura. Un claro ejemplo es el soñar con vivir como lo hacen los norteamericanos y es por eso que queremos hablar como ellos usando palabras como cool, fresh, thanks, please, etc. Y no solo eso, sino que tanto los hombres como las mujeres tienen un prototipo de belleza completamente diferente a las características de una mujer indígena mexicana.

Es por esto que muy pocas personas se sienten realmente orgullosas de ser mexicanos (los 15 de septiembre y el 20 de noviembre son de los pocos días que todos sentimos esa identidad como mexicano, pero creo que es más por el pretexto del festejo que por otra cosa) Es muy triste ver como nosotros somos racistas con nuestro propio pueblo y somos los primeros en tacharnos de flojos, de que nunca podemos llegar a concretar nada importante, de corruptos, de machistas, de tranzas (el que no tranza no avanza), etc. Es por eso que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com