ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento De Simón Rodriguez

Ensayos y Trabajos : El Pensamiento De Simón Rodriguez. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”

NUCLEO PALO VERDE

CURSO: CORRIENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO

Código: 51520- PERIODO 2012-3

EL PENSAMIENTO DE SIMON RODRIGUEZ

(Ensayo)

Participante:

Yelixa Cabarcas de Isaza C.I 24.811.792

Facilitador: Angulo Yamileth

Palo Verde, 5 de septiembre de 2012

La historia de cada país, cada pueblo presenta personajes notables, ya sea por sus acciones, ideas o pensamientos, por lo que dejan a través de los años un importante legado y enseñanzas que perduran en el tiempo. Cada personaje pudo destacarse en uno o diferentes aspectos, áreas, en medicina, filosofía, historia, escritura o enseñanza específicamente, y en este último aspecto, podemos destacar la importancia que representan algunas ideas relacionadas en nuestra época, que ciertamente en el momento histórico en el que vivieron sus autores fueron consideradas contrarias a los gobiernos de turno establecidos, por lo que su aceptación y divulgación fueron negadas y hasta vetadas.

Importantes y destacados en la enseñanza, muchos, también quienes tuvieron a su cargo la educación del gran líder histórico, como lo es el Libertador Simón Bolívar, el Padre Andújar, Andrés Bello y el insigne maestro Don Simón Rodríguez. Ninguno más importante que otro, en la época colonial, pero destacaremos en el presente ensayo a Samuel Robinson, pseudónimo utilizado por Simón Rodríguez cuando decide vivir fuera de Venezuela.

Don Simón Rodríguez, persona de origen humilde que deja bien sembrados sus propósitos relacionados con la educación, en una época donde los obstáculos y las negativas eran el día a día en relación a este tema. La forma de actuar ante sus pupilos, el ambiente de trabajo, la aplicación de metodologías diferentes a las establecidas, con la finalidad de que la educación en el continente americano y específicamente en el país, fuera de calidad, tomando en cuenta las cualidades, capacidades y habilidades de cada individuo, que su formación fuera útil para desenvolverse a futuro, siendo así parte indispensable en el progreso del país, sin olvidar los valores propios. En este sentido, cada persona se le debe enseñar a trabajar y que lo valore; por esta razón Simón Rodríguez crea talleres donde a sus alumnos se les enseñaba algún tipo de trabajo, pero la sociedad del momento no aceptaba que sus estudiantes fueran a una escuela a trabajar. Esto causo muchos problemas, incluso el fracaso y rechazo del proyecto en diferentes ciudades.

Los proyectos educativos de Simón Rodríguez, dirigidos hacia el ámbito social, ya que la misma estaba marcada por diferencias y opresión a la población de menores recursos. La idea de la Educación Popular, para disminuir la intervención de las órdenes religiosas quienes se tomaron la atribución en nombre de Dios de oprimir al prójimo, predicando que debían ser sumisos y obedientes a los hacendados y sin derecho a reclamo al estar o no de acuerdo con estas imposiciones. Directamente su intención es criticar y romper con la educación tradicional para que obtuviera un carácter diferente, vigente, autóctono, original, y mejorar el porvenir por construir. El cambio de actitud, pensamiento e ideas era indispensable para logar el objetivo de inclusión, no discriminación y que la educación fuera integral y de acceso para todos sin distinción, para niños, jóvenes, adolecentes y hasta adultos.

Para finalizar sabiendo que la época colonial fue un periodo de mucha represión, los planteamientos de Simón Rodríguez eran considerados como provocadores, contrarios a las normas, leyes y reglas establecidas, pues crearon conciencia colectiva para la obtención de la felicidad del individuo en todos los niveles, y aun así no se les prestó la atención que merecían.

Todo docente o cualquier persona que su intención sea enseñar, instruir o educar debe tener en cuenta los pensamientos de este ilustre personaje, porque sus enseñanzas, ideas y pensamientos relacionados con la educación son ejemplo de fortaleza, entereza, perseverancia, visión futurista, las mismas en la actualidad están relacionadas con el Currículo Nacional Bolivariano en los ideales de no discriminación e inclusión, válida para todos los estratos sociales. Si nuestras bases de ejercicio de la profesión son del Ideario pedagógico de don Simón Rodríguez, podemos transmitir valores éticos y morales, valor por las diferencias, la naturaleza, la experiencia, interés por el trabajo, relaciona la educación como un acto y deber social importante y esencial para lograr un futuro solido a nivel personal, social, político económico, siendo parte importante de los logros del país. Quien los transmite y divulga debe creer y crecer en ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2012, 09). El Pensamiento De Simón Rodriguez. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/El-Pensamiento-De-Simón-Rodriguez/312373.html

"El Pensamiento De Simón Rodriguez" ClubEnsayos.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/El-Pensamiento-De-Simón-Rodriguez/312373.html>.

"El Pensamiento De Simón Rodriguez." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2012. Web. 09 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/El-Pensamiento-De-Simón-Rodriguez/312373.html>.

"El Pensamiento De Simón Rodriguez." ClubEnsayos.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/El-Pensamiento-De-Simón-Rodriguez/312373.html.