ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Racionalismo y la Psicología de Kant


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

El Racionalismo y la Psicología de Kant

Immanuel Kant

Nació el 22 de abril en Königsberg, Prusia. Fue el cuarto de los nueve hijos que tuvieron un fabricante pobre de arneses y su mujer, ambos luteranos devotos. Kant estudió en la Universidad de Königsberg y fue profesor en ella hasta los 73 años, cuando renunció porque pidieron que dejara de incluir sus opiniones sobre la religión en sus clases. Kant murió el 12 de febrero de 1804.

Racionalismo

Kant inicio como discípulo de Leibniz; pero la lectura de la filosofía de Hume provocó que despertara de su “adormilamiento dogmático” y tratara de rescatar la filosofía del escepticismo que Hume había generado hacia ella. Hume había argumentado que todas nuestras conclusiones respecto de cualquier cosa estaban basadas en la experiencia subjetiva porque eso era lo único que podíamos encontrar de forma directa. Kant se propuso demostrar que Hume estaba equivocado mediante la demostración de que algunas verdades eran ciertas y no se basaban sólo en la experiencia subjetiva. Se concentró en el análisis del concepto de causalidad de Hume. Kant coincidía con él respecto de que este concepto no tiene correspondencia alguna en la experiencia.

Categorías del Pensamiento

Kant no negaba la importancia de los datos sensoriales, pero pensaba que la mente seguramente añadía algo a esos datos antes de llegar al conocimiento; ese algo era proporcionado por las categorías de pensamiento a priori (innatas). Según Kant, lo que experimentamos de forma subjetiva ha sido modificado por los conceptos puros de la mente y por lo tanto, es más significativo de lo que habría sido en caso contrario.

Causas de la Experiencia Mental

Kant creía que nuestras impresiones sensoriales siempre son estructuradas por las categorías de pensamiento y nuestra experienciafenomenológica, en consecuencia, es el resultado de la integración entre las sensaciones y las categorías de pensamiento. Para Kant, la mente humana era el centro de universo, pues según el, nuestra mente crea el universo, o al menos como lo experimentamos

Percepción del Espacio y Tiempo

A través de los juicios a priori se cuestiona la realidad como es el estado del movimiento, tomando en cuenta el espacio como noción de la existencia. Además, Kant aceptaba las operaciones mentales una vez que daba el estímulo, la experiencia es moldeada por formas inherentes de percibir y concebir de la mente. Las formas perceptuales transforman la experiencia según el sentido externo del espacio y el interno tiempo.

Influencia de Kant en la Psicología

Cuando surgió la psicología como ciencia independiente a finales del siglo XIX, Kant pensaba que ésta no podía ser una ciencia experimental. Kant creía que para que una disciplina fuese ciencia era necesario que su temática se pudiese formular en términos matemáticos precisos, y este no era el caso de la psicología. Kant definió la psicología como el análisis introspectivo de la mente, y creía que si se define así no podría ser ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com