ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El liderazgo en México”


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 4

“El liderazgo en México”

Zaira Mabel Astorga Camacho.

Ivonee Isabel Frausto Ayala.
Miriam Camargo Díaz.
María Fernanda Chavarría Senties.


FACILITADOR: Elizabeth Martínez Arzola.


FECHA:

22/09/2016

[pic 4]El Liderazgo en México.
En los últimos años el liderazgo ha cambiado y se han desarrollado nuevas técnicas, sin embargo, pocas empresas cuentan con verdaderos líderes que impulsen a los empleados a crecer y dar día a día lo mejor de cada uno, aún se mantiene el líder básico el cuál no se toma el tiempo de evaluar el desempeño ni tener una sana comunicación con sus reportes.

Algunas otras empresas como Walmart de México y Centroamérica se inclinan por el Liderazgo estratégico combinado con la empatía y el liderazgo transformador, ya que incitan a sus empleados a cumplir sus metas anuales con actividades recreativas y con la escucha activa, haciendo encuestas de ambiente y considerando todos los comentarios buenos y malos de los empleados.

En general el liderazgo es un punto importante para el desarrollo y fortalecimiento del país, por lo tanto, considero que esta habilidad se debe inculcar en los niños, así se orienta hacia un liderazgo enfocado a la competencia sana, aplicando la responsabilidad, fijación de metas y propósitos.

El perfil del líder a mediano plazo en México

De acuerdo a un artículo publicado por la revista Forbes México a finales del 2015, actualmente las empresas verdaderamente visionarias deben replantearse una serie de estrategias que les permitirán obtener mayor compromiso en sus objetivos y en su visión de permanecer, aquí es donde entran los líderes que hoy demandan las Compañías, por ejemplo; se debe dejar de pensar en las utilidades como la mayor “retribución” de una organización, y debe comenzar a pensarse más en la responsabilidad social y con el medio ambiente.

Se debe tomar en cuenta que los millennials de hoy serán los nuevos líderes del mañana, y que el concepto de rentabilidad de una empresa es del siglo pasado, porque a partir del siglo XXI las empresas se conceptualizaron como parte de una sociedad, por su giro, por el tipo de servicios que ofrecen, por sus obras, o por como mencionaba antes, su compromiso con la comunidad y con la naturaleza.

La primera característica que debe tener un líder que en un futuro ocupara un puesto como dirigente, es la constante innovación, ya que por ser la persona que está al frente de un grupo, tiene la opción de trazar el camino a seguir, de lo contrario se estaría dejando llevar por la corriente. Otra característica importante es que este líder visionario deberá también ser incluyente, es decir que proyecte a la empresa a futuro y que haga que sus colaboradores se sientan parte de ese futuro, esto les dará seguridad y confianza para comprometerse más con los proyectos de la Compañía.

Se debe encaminar a las generaciones presentes que en un futuro nos dirigirán, deben estar preparados para enfrentar crisis, para verlas como oportunidades, y para hacerles frente no como seres individuales, ni como un área específica, sino como una sola Entidad, se debe dejar ya de lado el pensamiento lineal y trabajar en un pensamiento global.

La pasión, la inspiración, el poder bien aplicado y el desarrollo de un pensamiento estratégico, son virtudes que los líderes deberán tener sin excepción en un futuro no muy lejano en nuestro país, esto si se pretende hacer que las Compañías no solo se expandan y se posicionen, sino que permanezcan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com