ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo helénico: ubicación espacial; orígenes y evolución


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  18.342 Palabras (74 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 74

RESUMEN: HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS I[1]

UNIDAD 1

1.1: El mundo helénico: ubicación espacial; orígenes y evolución

        En Grecia fue el lugar donde se empezó a pensar racionalmente. Esto fue llamado el milagro griego. En política aportaron mucho, a la praxis (democracia griega) y al pensamiento (reflexionaban racionalmente). Eran originales.

        Entonces, en Grecia se dio el origen de la política. Además, los antiguos griegos pensaban con sencillez. Esto se desarrolló en toda la cuenca del Egeo. Las otras culturas que existían en ese entonces eran la China, la India y la Egipcia.

        A partir del año 3000 a.C. comienza la etapa de la formación de la cultura creto-micénica. Esta se formó con pueblos indoeuropeos (aqueos, jonios y eolios) que eran guerreros y se instalaron en Grecia. Hacia el año 1400 a.C. conquistan Creta, se fusionan y se asientan en Micenos. Así se forma la cultura creto-micénica.

        Esta cultura tenía por centro a Knosos, ciudad de Creta. Adoraban la vida, la fecundidad y la tierra. Estaban en la llamada época de bronce. Poseían la escritura, y eran una cultura expandida y con relaciones.

        Pero todo esto se dio solo hasta el año 1100 a.C. En el año 1190 a.C. tuvo lugar la Guerra de Troya. Esta se dio con la invasión de los aqueos en el Asia menor. Luego de la guerra los dorios invadieron Grecia. El pueblo entró en la edad de hierro, eran más rústicos, y dominaron la cultura creto-micénica. Da aquí salen los espartanos. A esto se le llamo Edad oscura.

        En la edad oscura poseían una economía rudimentaria (rural, doméstica). La estructura familiar era el genos. Sus miembros rendían cultos a antepasados comunes. Se unen y forman fratrías[2]. Varias fratrías se unían en tribus, que estaban dirigidas por un basileus. Las tribus adoraban un culto público.

        Para los griegos de esta época el valor más importante era la areté (virtud). Estaba dado por el heroísmo, el coraje. Esta época duró hasta el año 800 a.C. Tuvo dos procesos importantes:

  1. Expansión griega: Los dorios empujan a los aqueos, eolios y jonios; y estos se expanden al sur de Italia y cuenca del Egeo.
  2. Formación de las polis: Se da a través del synoikismo[3]. Esto era una fusión de diferentes tribus. En esas polis había una acrópolis (que contenía el templo y los edificios públicos), un ágora (que era la plaza pública) y los alrededores (que tenían viviendas y campos). Se unían por el culto. La ley era su factor unitivo, y las costumbres marcaban la vida de la ciudad. Tenían independencia política. Aquí surge el pensamiento, el arte, la filosofía y la política.

1.2: Etapas del desarrollo político: monarquía, aristocracia, tiranía, democracia

        Entre el Siglo XII y el año 800 a.C. se dio una política monárquica. Los basileus poseían las funciones militares, judiciales y religiosas[4]. Eran asesorados por los eupátridas, que eran los jefes de los genos.

        En el año 800 a.C. comienza el periodo aristocrático. Este duró 200 años, hasta el 600 a.C. En esta etapa se asienta la vida, y surge la importancia de la tierra. Esta era propiedad de los eupátridas, por lo que estos cobran importancia. Se lleva a cabo un desplazamiento de poder, de los basileus a los eupátridas. Así, estos últimos ganan funciones militares y judiciales, aunque las religiosas siguen en poder del basileus. Aquí, el poder judicial era importante; pero la ley era conocida solo por los eupátridas. Entonces, estos dominaban la vida social.

        A partir del año 600 a.C. se da el proceso de democratización. Aparecen nuevos sectores importantes que reclaman poder. Principalmente son dos sectores:

  1. Económicos: Surgen por el incremento del comercio. Toma importancia la industria, especialmente la marítima. Surgen “nuevos ricos”, que querían poder. Hay una pulseada entre estos y los eupátridas.
  2. Militares: Surgen de la mano de la infantería. Quieren poder porque pensaban que aportaban mucho en la guerra y lo merecían.

Entonces, se da un espacio a los comerciantes, por lo que entramos en una época plutocrática[5]. Más tarde se da lugar a sectores populares. Cambian totalmente los ideales.

1.3 La Polis: orígenes, características y significado. Su desarrollo: Esparta y Atenas como arquetipos políticos de la Hélade. Estructura social y económica. Instituciones políticas. Ideas sobre el individuo y la ciudad, la igualdad, la libertad, la ley. Concepciones religiosas

        Con respecto a Atenas; en el año 621 a.C. se da la reforma de Dracón. Esta cambia a leyes severas, y tuvo intentos de cambiar la Constitución de Atenas. En el año 593 a.C. se da la reforma de Solón. Esta era una reforma que tuvo dos ejes:

  • Economía: Supresión de esclavitud por deudas y cancelación de deudas.
  • Política: Suprimió la diferencia entre eupátridas y no eupátridas. Dividió en 4 clases según la riqueza; y repartió los derechos políticos según la clase.

Esta reforma terminó fracasando, y luego se introdujo.

Las Polis tenían un fundamento religioso, eran sostenidas por Dios. Esto les otorgaba un carácter sagrado. La veían como símbolo de civilización. Los que no vivían en polis eran bárbaros, los veían como inferiores. Había una superioridad cultural de la polis.

Se veía a la polis como autárquica. El griego se percibía como parte de la polis. Subordinaba lo personal a lo colectivo[6]. La ciudad era “totalitaria”, ya que no existía el individualismo en sí. Los que se dedicaban a la vida privada eran llamados idiotés[7]. Esto se castigaba con el ostracismo, que era lo peor para los griegos.

Con respecto a la polis, había ciertos puntos de interés para ese entonces:

  • Igualdad ante la ley: En griego “isonomia”, era la principal. No tenía importancia la igualdad económica.
  • Libertad: El ciudadano no era libre ante la ciudad. La libertad en ese entonces significaba no depender de alguien. Esto estaba contrapuesto al orden oriental. La solución era depender todos de la ley.
  • Ley: El concepto fue cambiando. Al principio la ley era “themistás” (leyes divinas transmitidas por las costumbres). Luego se pasó al “nomos” (leyes introducidas por los hombres). La ley daba identidad a la vida de la polis. Creaban igualdad, un equilibrio. Poseían sentido educador.

La Hélade era un conjunto de diferentes polis. Tenían una unidad cultural[8]. Se unían en actividades deportivas (como las olimpiadas) o ante emergencias o guerras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.4 Kb)   pdf (613.1 Kb)   docx (75.2 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com