ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El racismo de la Alemania Nazi en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936”


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  5.229 Palabras (21 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

DEPORTE Y POLÍTICA

TRABAJO FINAL

SECCIÓN:

 KS62

PROFESOR DEL CURSO:

Jorge Illa Boris

TEMA:

 “El racismo de la Alemania Nazi en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936”

INTEGRANTES:

  • Saravia Ochoa, Alonso - U201710967
  • Marcos Bustamante, Geraldine - U201919189
  • Garcia Vizarreta, Diana Carolina - U201812383
  • Marmolejo Medrano, Sandra - U201613193
  • Huamán Llaro, Marcos Andrés - U201311470

SAN MIGUEL, 20 DE NOVIEMBRE DEL 2019

Índice

1. Introducción del tema (El racismo de la Alemania Nazi en las Olimpiadas de Berlín 1936)

3. El contexto de la Alemania Nazi durante el desarrollo de las Olimpiadas de Berlín 1936

3.1 Situación social

3.2 Situación económica

3.3 Situación política

4. El racismo de la Alemania Nazi

4.1 La opresión de los alemanes sobre los afrodescendientes

4.2 La opresión de los alemanes sobre los judíos

4.3 Expresiones racistas en las Olimpiadas de Berlín 1936

5. Acciones de la Alemania Nazi para "maquillar" el racismo para el desarrollo de las Olimpiadas de Berlín 1936

5.1 Acciones sociales

5.1.1 Acciones sociales de la población alemana

5.1.1 Acciones sociales de las autoridades alemanas

5.2 Acciones políticas

5.2.1 La presión de la Comunidad Internacional sobre Alemania

5.2.2 La presión de Hitler sobre Alemania

6. Efectos posteriores al desarrollo de las Olimpiadas de Berlín 1936, sobre el racismo

6.1 Caída de las teorías pseudocientíficas de la supremacía aria

6.2 Cambios políticos

6.3 Cambios sociales

7. Desarrollo de los juegos olímpicos después de los sucesos de Berlín

7.1 Cómo cambió los propósitos perseguidos por el comité olímpico

7.2 Hechos o acciones de discriminación a deportistas

7.3 La política y su influencia en los juegos olímpicos más actuales

8. Conclusiones referentes a cada punto

9. Bibliografía

10. Anexos

 

1. Introducción

Los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 estuvieron llenos de mucha polémica y controversias, debido a que el régimen nazi pensaba utilizar estos juegos como una herramienta para limpiar su imagen, por lo que tuvo que tomar diversas acciones sobre el comportamiento de su población y organizar, bajo una gran presión, el desarrollo de los 11° Juegos Olímpicos. La comunidad internacional, que tenía como principal representante al Comité Olímpico de Estados Unidos, tuvo mucha influencia sobre la forma en que se desarrolló la organización de estos juegos, como el hecho de establecer la restricción de todo tipo de discriminación, ya sea por raza, credo o nivel social. Estos Juegos Olímpicos no fueron ajenos a manifestaciones políticas y sociales que estaban en contra del desarrollo de estos juegos y/o la forma en que se estaban llevando a cabo, tanto por parte de países como Estados Unidos, quien pretendía una especie de boicot sobre dichos juegos; como por parte de la propia población alemana, quienes propiciaron una serie de actos antideportivos, durante el desarrollo de distintas disciplinas deportivas. Pese a la mala imagen que tenía la comunidad internacional sobre Alemania y a los hechos extradeportivos suscitados durante el desarrollo de los juegos, la organización de esta edición de los juegos fue consideradas como una de las mejores y con esto se obtuvo una imagen algo fantasiosa sobre una Alemania pacífica, pese a que meses después se desarrolló el tan famoso “Holocausto”.

 

2. Problema

Ante el problema presentado durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos, el cual era presentar a Alemania como un país poderoso ante los ojos del mundo, Hitler impuso leyes sin tomar en cuenta a la sociedad para lograr dicho objetivo, ante esta situación la posición tomada por el grupo es estar en contra de las dictaduras que perjudican a la sociedad.

3. El contexto de la Alemania Nazi durante el desarrollo de las Olimpiadas de Berlín 1936

El 1931, Berlín fue designada como la ciudad anfitriona de los juegos Olímpicos de 1936, esto implicaría además el reingreso de Alemania a la comunidad internacional, pues se encontraba en una etapa de aislamiento luego de su derrota en la Primera Guerra Mundial.

Durante la mañana del cinco de septiembre de 1933, en el palacio de Luitpold, Adolf Hitler asumió el cargo de canciller, fue recibido por más de treinta mil Nazis quienes lo saludaron levantando el brazo. Con el nuevo cargo asignado, Hitler transformó la democracia de Alemania en una dictadura que tenía como objetivo la persecución de romaníes, judíos, rivales políticos, etc. así como el control absoluto de todos los ámbitos de Alemania, político, económico y social. Tal como se señala “Del nazismo o movimiento nacional-socialista podemos destacar su carácter marcadamente anti intelectual, ya que no se basaba en un conjunto de normas razonadas y coherentes. En lugar de ello Hitler subrayó, la importancia de lo que él denominaba Weltanschauung.”(Asín, 1997, p.6). “Weltanschauung” se entiende, según el autor, como “una actitud ante la vida”, bajo esta premisa se puede afirmar la actitud de Hitler por imponer su ideología en Alemania. A continuación, se describe a mayor detalle cada aspecto controlado por la Alemania Nazi.

3.1 Situación Social

En el periodo de la Alemania Nazi, la sociedad se vio muy afectada por el proceso de homogeneización, pues este se basaba en la persecución y eliminación de minorías raciales, gitanos, esclavos, judíos, deficientes mentales, entre otros, a quienes se les impusieron leyes que les impidió desarrollarse de manera política, económica y social. Los alemanes construyeron múltiples campos de concentración que tenían como objetivos aislar a todos los considerados por el estado como amenazas a la seguridad, así como para eliminar a grupos pequeños a través de homicidios, el primer campo de concentración en empezar a funcionar fue el de Dachau, que fue construido para encerrar a prisioneros políticos, este establecimiento sería el modelo para construir los futuros campos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (281.1 Kb)   docx (140.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com