ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sexenio democrático, resumen selectividad


Enviado por   •  7 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

        (Introducción)

La Revolución de septiembre de 1868, llamada “Gloriosa”, abrió un periodo denominado Sexenio Democrático, donde por primera vez en España se implantó un régimen realmente democrático con la aplicación de un sufragio universal, reconocimiento de derechos como el de reunión y asociación y reconocimiento a alcanzar cierto grado de autogobierno en los distintos territorios. Además, en este periodo hubo una continua agitación política sobre todo entre república y federalismo.

         (revolución de Septiembre de 1868)

La Revolución Gloriosa  es consecuencia de la acumulación de una serie de causas:

        -Económicas: producidos por la crisis económica y finaciera de 1866, a lo que se añade una crisis tradicional debida a las malas cosechas (1867-1868) que provoca una crisis de subsistencia.

        -Políticas: fallecimiento de O’Donell y Narváez (principales defensores de la monarquía), además de la corrupción y la impopularidad del régimen moderado que probocó un descontento popular.

Este sentimiento se manifestó antes de la Revolución en dos ocasiones: el levantamiento del cuartel de San Gil y un nuevo pronunciamiento, iniciado en 1866 con la firma del pacto de Ostende.

Finalmente la sublebación estalló en Cadiz, en la batalla del Puente de Alcolea donde además de un levantamiento militar, se dio una revolución popular; construyéndose entonces Juntas Revolucionarias que defendían la abolición de los consumos y las quintas, y el sufragio universal.

        (Gobierno provisional y la Regencia)

Tras el triunfo de la revolución, comenzó el primer problema, la dualida de poder entre el gobierno provisional presidido por Serrano y las Juntas revolucionarias. El gobierno respondió disolviendo las Juntas, pero aceptando algunas de sus propuestas: sufragio universal. En la forma de gobierno se constituyó una monarquía, cuya regencia ejerció en Serrano y cuyo gobierno fue presidido por Prim.

A finales de año se convocaron elecciones  a Cortes, cuyo principal objetivo fue crear una constitución: la Constitución de 1869, realmente democrática. Sus principales características fueron:

        -Soberanía nacional.

        -Separación de poderes: legislativo a las Cortes Bicamerales, ejecutivo al Monarca (delegado en el Gobierno) y el judicial en los tribunales (con jurado popular).

        -Sufragio universal masculino indirecto.

        -Derechos individuales (como el de asociación y reunión).

        -Libertad de culto religioso

        -Monarquia como forma de Estado, pero con limitaciones.

La Constitución tubo un gran rechazo por los republicanos y los católicos.

En cuanto a las medidas económicas: nueva moneda, la peseta y política librecambista, como la Ley de Minas de 1868.

PROLEMAS: además del gran problema de la Hacienda, Prim se encontró ante otros problemas:

        -Insurrección de Cuba, en la guerra de los diez años (1868-1878) a favor de la independencia cubana.

        -Sublevaciones republicanas, a favor del federalismo.

        -Búsqueda de un Rey, entre otros hablar del duque de Montpensier, Espartero.

        (El reinado de Amadeo – diciembre 1870 a febrero 1873)

El 30 de Diciembre de 1870, Prim elige a Amadeo de Saboya para ser rey. Tras la muerte de Prim, desaparece el pricipal valedor de Amadeo, lo que le supuso un fuerte rechazo: por una parte los “alfonsinos”, partidarios de los Borbones en la figura de Alfonso; por otro, los republicanos, reclamaban reformas radicales; los grupos populares (socialismo y anarquismo); la Iglesia Católica; la aristocracia terrateniente (caciquil) y los sectores industriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com