ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensaoy sobre La cultura desde una visión sociológica


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo: La cultura

La vida cotidiana, como diría Goffman son nuestras vivencias diarias, repletas de significados, valores y estrategias que nos permiten crear la red personal de caminos con los que nos relacionamos y construimos relaciones sociales.

Podemos afirmar que la cultura en la vida cotidiana esta presente cada día. La cultura es una idea, compuesta por las costumbres, los valores, el lenguaje y los objetos materiales de una sociedad, una sociedad que pasa dicho concepto de generación en generación, según las necesidades de cada siglo la cultura se ha ido adaptando hasta ahora. La sociedad no somos conscientes que muchos de nuestros hábitos diarios vienen desde hace siglos.

De esta forma, la cultura esta fuertemente ligada con la sociedad, y la sociedad, como dice el concepto, esta influenciada por la cultura, no podemos hablar de sociedad sin su cultura, y de cultura sin sociedad, de tal manera que no existiría la una si la otra.

El paradigma de este ensayo es, ¿Hemos construido nosotros esta cultura a partir de practicas de libertad y una comunicación propia, o son las consecuencias de un sistema capitalista que nos ha impuesto dicha cultura; la cual, está presente en nuestra vida cotidiana, donde las necesidades no corresponden realmente a nuestros estilos de vida o no corresponden con nuestras formas de comunicación social, pero al ser impuesta esta cultura no nos damos cuenta?

Para hablar de la vida cotidiana de la sociedad, tendríamos que meternos dentro de cada estilo de vida en una sociedad, para indagar en lo que es aparentemente normal, como la cultura de higiene diario, y percatarnos de lo simbólico de cada actividad diaria que hacemos o vemos, como un mendigo pidiendo monedas en las puertas de una iglesia.

La vida cotidiana es el lugar donde los seres sociales hemos construido un estilo de vida gracias a la naturaleza y la cultura, pero también hemos construido lo cotidiano aprendiendo de la vida individual y la colectiva, que nos enseña desde pequeños a aceptar dichas actividad en nuestro día a día y rechazar otras. Por ejemplo desde pequeños nos han enseñado a ser cristianos, yendo a misa, respetando las fiestas Cristinas y sus costumbres, pero llega un momento que decides si seguir con estas ideas o no, hasta que no eres consciente de que no hace falta que tu vida cotidiana esté regida por dichas creencias, no decides si seguir con la religión Cristiana o no.

Goffman, asi como Schuts, construyen el concepto de “rutinizado”, dicho concepto es producto de un trabajo que pretende reducir la esfera de lo desconocido y lo impredecible, repetimos nuestras actividades diariamente, actividades influenciadas por la cultura que nuestra sociedad arraiga. El concepto de rutina esta vinculado con el de cotidiano, que son aspectos como etiquetadas, simoboloks rituales,…

Dentro de esta vida cotidiana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com