ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAIICHI OHNO: El sistema de producción Toyota


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 4

TAIICHI OHNO: El sistema de producción Toyota

…más allá de la producción a gran escala.

El sistema de producción Toyota es un método que logró romper los esquemas por los cuales muchas de las empresas solían guiarse. Estesistemase pudo desarrollar gracias a la innovación y el esfuerzo de un gran número de personas, de su dedicación y empeño en el trabajo para así poder lograr un objetivo: tratar de llegar a la perfección.

Nació de la necesidad de sacar a flote la industria automovilística de Japón, luego de la pérdida en la Segunda Guerra Mundial. El entonces presidente de la Empresa Toyota Motors, ToyodaKiichiro, estableció una meta clara, precisa y concisa: “Alcanzar a América en tres años”.

Esta idea se imaginaba imposible, sin embargo TaiichiOhno, empezó a considerar la posibilidad de implementar un sistema en donde los objetivos principales fueran la reducción de costes y la eliminación de trabajo improductivo.

El método de producción utilizado en Japón para la industria automovilística fue el marcado por Henry Ford en Estados Unidos (mientras más grande sea la producción, mayor será el beneficio). Sin embargo, analizando más profundo este principio, se llegó a la conclusión de que no era práctico, ya que al generar grandes cantidades, se generan más problemas; por lo que Japón se propone el objetivo de fabricar en pequeñas cantidades y productos variados.

Es importante mencionar que la base del sistema de producción Toyota es la eliminación absoluta del excedente. Los pilares que sustentan este sistema son:

1. Just in time (justo a tiempo): significa que en un proceso continuo, las piezas adecuadas necesarias para el montaje deben incorporarse a la cadena de montaje justo en el momento en que se necesitan y solo en la cantidad en que se necesitan.

De aquí nace lo que se llama “Kanban” (tarjeta o letrero) y se haría incidir en cada proceso para controlar el volumen de producción.

El “Kanban” fue uno de los medios por el cual Toyota pudo lograr su fin, es el medio utilizado para comunicar la información sobre la adquisición o recepción del pedido de producción.

El Kanban contiene información que puede dividir se en tres categorías:

• Información de recogida

• Información de traslado

• Información de fabricación

2. Autonomización o automatización con un toque humano: máquinas que puedan prevenir el cúmulo de productos defectuosos.

La automatización modifica también el sentido del uso de la máquina. Un solo trabajador podrá atender varias máquinas, reduciéndose así el número de operarios e incrementando el rendimiento de la producción.

Se estableció una norma según la cual, incluso en una línea de producción manual, los propios trabajadores deberían pulsar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com