ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización de las relaciones sociales de manera desigual y la perdida de supremacía


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

Josafat Arturo Martínez Aranda 3.- B C.P

Ensayo de las causas de despido en México

Como se sabe en las últimas décadas el mundo laboral en México ha ido cambiando significativamente debido a la globalización y el desarrollo tecnológico.Como consecuencia de esto varias empresas u organizaciones han optado pordisminuir su personal para mantener e incrementar sus beneficios, claro que algunas de estas empresas no saben lo que puede conllevar el despedir a un empleado ni cómo puede rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad.

En esto la complejidad de las relaciones que se viven hoy en día, como lo dice Capella “La gran transformación” que se caracteriza por la:

Globalización de las relaciones sociales de manera desigual y la perdida de supremacía.

La tercera revolución industrial, que se observa en el uso de materiales de origen químico, avances informáticos y realidades virtuales.

Y la nueva forma de organización de las empresas transnacionales que se basan en el modelo japonés de redes. Que implican la Deslocalización de los procesos productivos y la Desmaterialización de los mercados financieros con la compra-venta de bienes futuros (economía del casino).

Pero regresando al trabajo que se enfoca más a las causas de despido en México, de las cuales se encuentran completamente distanciadas de la realidad actual ya que, por ejemplo, no se consideran situaciones de despido colectivo o el llamado despido individual por causas objetivas, incluyendo exclusivamente, la reglamentación del despido individual y disciplinario. Y en el caso del despido colectivo, no se encuentra un supuesto normativo en la legislación mexicana a pesar de su constante uso, pero se contemplan causas de terminación que podrían denominarse “despido colectivo objetivo”.  Ya que el despido objetivo se regula dentro de las llamadas causas de terminación y se establece tanto la hipótesis individual como la colectiva.  

En México el Derecho del Trabajo está reglamentado con la idea de equilibrar los derechos del trabajo con los del capital, y ello es normal, si se considera el hecho de que tanto el capital como el trabajo tienen derecho a la subsistencia. No puede negarse que en la Constitución y en la Ley Federal del trabajo, existen disposiciones protectoras de la clase trabajadora. Como sabemos una de las consignas más importantes que han enarbolado juristas, laboralistas, sindicalistas y políticos desde que se comprendió la importancia social que posee y otorga el trabajo como fuente de ingresos y garante de la economía familiar e individual, es garantizar la estabilidad laboral de los empleados.

Es necesario saber que para que haya un despido debemos de tener en cuenta que para que exista este debe de haber una relación laboral, así como debemos de saber lo que significa el trabajo, el contrato laboral y como se puede dar por rescindido este sin que exista responsabilidad por parte de empresa.

Aunado a lo anterior, la rescisión regulada por la LFT incluye, además, el derecho del trabajador para separase de su empleo por causas imputables al patrón, igualmente previstas en la ley, y que de comprobarlas dan lugar al pago de una indemnización superior a la que tiene derecho el trabajador que fue despedido injustificadamente.

Néstor de Buen nos dice que de manera genérica, la rescisión es la resolución de obligaciones por incumplimiento de una de las partes, y que el despido es la rescisión patronal que, eventualmente puede, terminar la relación laboral, si se llega a comprobar la justificación.

Pero Ramírez Gómez no esta de acuerdo con lo anterior, ya que el nos dice que la terminación se da de facto al momento en que el patrón decide despedir al trabajador. Y nos dice las diferencias entre la rescisión civil y la laboral:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com