ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Del Marcos Pérez Jiménez


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  4.831 Palabras (20 Páginas)  •  1.970 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOIVARIANA DE VENEZUELA

UBV

PEDRAZA – BARINAS

GOBIERNO DICTATORIAL DEL GENERAL

MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ

INTEGRANTES:

II SEMESTRE / NOCTURNO

FACILITADOR:

Ciudad Bolivia, 16/11/2009.

INDICE

• INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….3

• CONTENIDO………………………………………………………………...4-15

• CONCLUSIONES………………………………………………………….16-17

• BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………...18

INTRODUCCIÓN

Al hacer un viaje al pasado y visualizar todos los acontecimientos que sucedieron específicamente en la década de los 50, nos permite entender parte de la Historia de nuestra hoy llamada República Bolivariana de Venezuela y que mejor manera de hacerlo sino plasmándolo a través de esta investigación que ha continuación se presenta, la cual servirá de base para aquellas personas interesadas en conocer sobre el General Marcos Pérez Jiménez y en especial sus actuaciones políticas que lo convirtieron en Presidente Dictatorial en nuestro país.

Uno de los aspectos de gran relevancia que marcaron nuestra Historia fue en el período de 1952 a 1958, fue la entrada del General Marcos Pérez Jiménez al poder, pues con ella trajo al país un impacto económico y social, gracias a su política de gobierno el cual era impulsar innumerables obras públicas de envergadura llamada “Política de Concreto Armado” realizadas con parte de los ingresos obtenidos en el gobierno, también se destacó para dicho gobierno la promulgación de la nueva Constitución de Venezuela que derogaba la de 1947, ésta omitía en su declaración preliminar la representación del Pueblo Soberano de Venezuela y la figura de Simón Bolívar, que habían sido exaltados en la constitución anterior, además suprimía varios de los aspectos considerados socialistas de 1947.

Otro de los aspectos fundamentales de este gobierno fue la práctica de una serie de arbitrariedades, debido a que arremetió en contra de algunos partidos políticos, la prensa, la iglesia, ciudadanos civiles y militares, ya que estos no se encontraban a favor de sus ideales políticos y militares, trayendo como consecuencia el alzamiento de todos los sectores de Venezuela mediante protestas y manifestaciones y así dar inicio al derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958 .

GENERAL MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ

Nace en Michelena, Estado Táchira el 25 abril de 1914, sus padres fueron Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez, estudió primaria en su región natal y secundaria en la ciudad de Cúcuta (Colombia), en el "Colegio Gremios Unidos". En 1931, ingresó a la Escuela Militar de Venezuela, de donde egresó con el grado de Subteniente en 1934. Posteriormente, realizó cursos de especialización en el Perú, en las áreas de: Aplicación de Artillería (1939); y Comando y Estado Mayor (en la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos, 1939-1943, siendo ascendido a Capitán). En este período, además de formarse en el ámbito estrictamente militar, estuvo en contacto con ciertos sectores de las Fuerzas Armadas peruanas, que veían a la institución castrense como la destinada a dirigir la vida de las distintas sociedades latinoamericanas (Destino Manifiesto de las Fuerzas Armadas); lo cual fue una concepción que influyó en su posterior elaboración de lo que denominó el "Nuevo Ideario Nacional".

ANTECEDENTES POLÍTICOS.

El 20 de enero de 1944 se convierte en Jefe de la primera Sección del Estado Mayor, participa en la preparación del Golpe de Estado que derroca al gobierno de Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. Con el grado de Teniente Coronel, fue uno de los dirigentes del Golpe Militar que derrocó al presidente Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948. Miembro desde ese día de la Junta Militar de Gobierno junto a Carlos Delgado Chalbaud y Luís Felipe Llovera Páez, formando un alto mando militar de gobierno constitucional en donde asumieron arbitrariamente el poder político nacional argumentando que el presidente Gallegos no había aceptado sus peticiones como son:

1.- Que se fuera al extranjero.

2.- Que no gobernara con el la alianza del partido Acción Democrática y

3.- Que diera fin al sectarismo político partidista que tenía al país supuestamente al borde de una guerra civil.

En consecuencia por no haber aceptado, el presidente Gallegos fue expulsado del país, incluyendo sus Ministros miembros del Congreso Nacional y muchos otros funcionarios y miembros políticos, declarando ilegal al partido político Acción Democrática el 7 de diciembre de 1948.

Para 1950 la resistencia civil de oposición al régimen militar, encabezada por Acción Democrática y Partido Comunista, había llevado a cabo huelgas obreras, movimientos de protestas campesinas y otras acciones de protesta política. Debido a estos acontecimientos el gobierno respondió encarcelando a muchas personas y clausurando en forma indefinida el periódico llamado Tribuna Popular del Partido Comunista, en forma temporal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com