ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UN ANÁLISIS DE LAS IDEOLOGÍAS LIBERALES Y CONSERVADORAS DEL SIGLO XIX.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

04 de Diciembre del 2015

Ensayo:

HACIA UN ANÁLISIS DE LAS IDEOLOGÍAS LIBERALES Y CONSERVADORAS DEL SIGLO XIX.

 El intento de hacer de la educación un instrumento de apoyo para un partido ideológico o político, en decremento del contrario, equivale a frustrar el sentido mismo de la educación. (VILLALPANDO, p. 153)


Hacia un análisis de las ideologías liberales y conservadoras del siglo XIX.

En la historia de México son muchas las vertientes por la que ha pasado cada suceso de la historia, cabe mencionar que algunos de estos sucesos son el origen de otros y que por lo tanto son la explicación a nuestro presente, un presente que no hace más que repetir ciclos, pues repite la historia; por ello conocer de historia nos hace revivir memorias del pasado y traerlas a nuestro presente.

Uno de estos sucesos del pasado que permanecen aún en nuestro presente en la historia de México se origina en el periodo conocido como <>  desde  el fracaso de Iturbide que da pie a ensayos republicanos, donde surge una disyuntiva entre una república centralista y federalista, estas ideologías se hicieron presentes en las luchas parlamentarias, la centralista que degenero una dictadura monárquica y la federalista que buscaba la libertad del hombre y del país, es así como surgen dos grupos ideológicos a partir de la consumación de la independencia y ante la necesidad de reconstruir el país desde dos perspectivas diferentes donde ambos grupos presentaban proyectos diferentes para el estado-nación.

Dos ideologías que sin duda marcan una historia y el éxito de un ideal como el de Benito Juárez que tienen sus antecedentes en estas ideologías. Por consiguiente estos grupos ideológicos de ser centralistas y federalistas pasaron a ser llamados conservadores y liberales. Los conservadores deseaban conservar la monarquía y sus costumbres, y los liberales que deseaban cambiar la forma de gobierno y no volver a la misma monarquía de antes, de la cual aún no se habían liberado.

Por esta razón la educación se tomaba como principal arma para la conservación del estilo de vida colonial, o como arma para implantar el republicanismo federalista en la creación de una nueva sociedad.[1]

Es  importante recalcar que dentro de esta lucha de ideologías surgen dos personajes importantes que marcan la historia entre la ideología conservadora y liberalista, Lucas Alamán con los centralistas y José Luis Mora en los federalistas.

El pensamiento liberal como ya se ha mencionado es representado por el Dr. Mora y como su contrario al lado de los conservadores se encontraba representado por Lucas Alamán que busca el ajuste del pasado a la nueva realidad que muestra la independencia, y José Manuel Luis Mora  busca la destrucción del pasado para crear una realidad nueva, reformista. Como antes ya se ha mencionado tanto los liberales, como los conservadores construyeron  dos modelos ideológicos con el fin de resolver los problemas a los que se enfrentaba la nueva nación independiente.

Sin duda estas dos ideologías impactaron fuertemente en el siglo XIX en el intento por hacer de la educación un instrumento de apoyo para un partido ideológico o político, en detrimento del contrario equivale a frustrar el sentido mismo de la educación. (VILLALPANDO; p. 153)

Estas dos ideologías tan encontradas, partidizan la obra educativa, ambas  poseían un criterio distinto y a la vez opuesto, entre Lucas Alamán criollo rico partidario del centralismo y José María Luis Mora que era de familia empobrecida actuó como ideólogo de los federalistas, desde aquí la diferencia entre sus dos mundos tan diferentes donde cada uno asesora a los gobiernos desde su propia perspectiva, esto sobre todo en materia de educación.

Alamán  ve a la educación como una forma nacional en bien de todos, y en cambio Luis Mora insiste en la reforma de la educación superior, sobre todo en contra de la universidad. Así pues Lucas Alamán (noviembre 8 de 1923) menciona: “sin instrucción no hay libertad, y cuanto más difundida esté aquella, tanto más sólidamente se hallara ésta…” (VILLALPANDO; p.154). Lucas Alamán “clamaba por una educación elemental, que sirviera de fundamento de una conciencia de igualdad política y social, señalando así las necesidades de un plan de enseñanza que ofreciera igualdad de derechos  utilizando las antigua instituciones…” (VILLALPANDO; P. 176). Por ello Alamán propone iniciar la obra nacional a  partir de la infancia para ir formando al niño.

Por su parte José María Luis mora de la Madrid presento una propuestas en (noviembre de 1824).  Donde afirma: “Nada es más importante para un estado, que la instrucción de la juventud. Ella es la base sobre la cual descansan las instituciones sociales de un pueblo, cuya educación religiosa y política está en consonancia con el sistema adoptado para su gobierno…” (VILLALPANDO; p.154.) José Ma. Luis Mora buscaba argumentos en contra de la universidad, él se centró más que nada en la educación superior, por ello propone cambiar el rumbo de la nación a partir de la juventud que es una juventud ya construida.

 Esto debido a que el clero o los conservadores se empeñaron en presentar como incompatibles el catolicismo y el liberalismo para hacer inseparables la religión y la política, pues para los centralistas la educación era la instrucción católica, se hacia la prohibición de otra  religión que no sea la católica y deseaban conservar la monarquía como única forma de sobrevivir.  Mientras tanto los liberales  marcaron la distinción entre el clero, la iglesia y el estado, donde se ve al estado como responsable de la educación, claro que en ese entonces no se tenía conciencia del perjuicio causado en materia educativa por la lucha constante entre liberales y conservadores, ya que a causa de los conflictos entre ideologías se suscitaron diversas luchas internas y externas, pues México se encontraba en inestabilidad y caos económico, social, política y educativo.

Así pues el modelo liberal respondía a cuatro necesidades básicas del país como son: a) e respeto a los derechos humanos del hombre, b) supresión de fueros y privilegios para desenvolver a la república, c),  promoción de la circulación de la riqueza con la aplicación de una política social y económica orientada a estimular el crecimiento de los productos nacionales d) unidad nacional. [2]

En el modelo del liberalismo se buscaba elevar los niveles de vida, la educación popular y el rescate de esta, bienes de las artes y las ciencias mediante el establecimiento de centros de enseñanza, por lo que Mora afirmo: “El elemento más necesario para la prosperidad de un pueblo es el buen uso y ejercicio de su razón, que no se logra sino por la educación de las masas, sin las cuales no puede haber gobierno popular…”. [3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (174.5 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com