ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE MÉXICO GUÍA TERCER PARCIAL


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE MÉXICO GUÍA TERCER PARCIAL

CONQUISTA Y COLONIA

Proceso histórico de la conquista se caracterizo por el afán de libertad de los pueblo sometidos por los Mexicas, la superioridad militar de los españoles, quienes empleaban armaduras, caballos y armas de fuego, la indecisión de Moctezuma para organizar la defensa militar del señorío mexica por creer que los europeos eran de origen divino. Al proceso histórico de la conquiste la siguió la colonia española en el territorio, convirtiéndose el virreinato de la nueva España en el mas prospero de América, sin embargo la mala administración de la dinastía Habsburgo, (monarcas españoles) provoco graves problemas dentro del virreinato como el subdesarrollo de las colonias producido por el monopolio estatal que ejerció España sobre las colonias. Uno de los medios de control por parte los españoles fue el Tribunal del santo oficio (inquisición) Institución encargada de vigilar las costumbres de la vida diaria de vigilara que los libros prohibidos no se leyeran incluso que no hablaran mal de gobierno y cuestiones de fe.

LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA Y LAS REFORMAS BORBONICAS

La guerra de sucesión española (1701-1713) consistió en la lucha entre los Habsburgo y los Borbón por la corona española a la muerte de Carlos II ya que este no dejaría descendencia desatándose dicho enfrentamiento entre ambas familias. Para 1713 se firma el Tratado de Utrecht en donde con el apoyo de Inglaterra se le ofrece a los Borbón la corona española siempre y cuando Francia y España se mantuvieran como reinos independientes. Con la firma de este tratado el Sucesor de Carlos II de Habsburgo rey de España…seria Felipe V de Borbón convirtiéndose en el rey de España,

El gobierno de Carlos III quinto rey de la dinastía Borbón aplica las reformas políticas y económicas a partir de 1760 dichas reformas borbónicas Provocaron el descontento en las colonias españolas ya que estas reformas limitaban el poder y riqueza de la iglesia, del virrey y de los criollos a los que les prohibía ocupar altos puestos en el gobierno. También limito a las órdenes religiosas, los obligo a pagar impuestos y expulso a los jesuitas de sus colonias en Nueva España porque su poder político, económico y social competía con el de la corona.

El gobierno de los Borbón también tuvo su cuota de conflictos internacionales involucrándose en la guerra de los 7 años contra gran Bretaña en las los ingleses se apoderan de la habana y manila (1762)

Por otra parte también se da el florecimiento de las ciudades novohispanas durante la monarquía y gobierno de los Borbón esto debido a que se le dio mucha importancia a las obras publicas, Los Borbón impulsaron la minería mediante algunas reformas como, La rebaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com