ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE LA PREHISTORIA Y LA HISTORIA


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 8

DIFERENCIA ENTRE LA PREHISTORIA Y LA HISTORIA.

Prehistoria: designa el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5.000 años (aproximadamente en el año 3.000 A.C) También, según otros autores, la prehistoria se termina con la aparición del estado. Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Boch, como el acontecer humano en el tiempo, todo es Historia existiendo el ser humano, y la prehistoria podría, forzadamente, sólo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta. Por otra parte, hay quienes defienden una definición de esta fase o, al menos, su separación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos, pues éstos son más particularizado res (es decir, más ideográficos) y aquéllos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica.

Historia: es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.

A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente, término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleo antropología. Ese uso del término historia lo hace equivalente a cambio en el tiempo. En ese sentido se contrapone al concepto de filosofía, equivalente a esencia o permanencia (lo que permite hablar de una filosofía natural en textos clásicos y en la actualidad, sobre todo en medios académicos anglosajones, como equivalente a la física). Para cualquier campo del conocimiento, se puede tener una perspectiva histórica –el cambio- o bien filosófica –su esencia-. De hecho, puede hacerse eso para la historia misma y para el tiempo mismo En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad modificación del hábitat, aglomeración, socialización avanzada, jerarquización, poder administrativo, economía avanzada, moneda, intercambios comerciales especialmente los de larga distancia.

EL PALEOLÍTICO

Es el periodo más largo de la prehistoria. Se divide en tres etapas de distinta duración:

El Paleolítico Inferior

• Se extiende desde hace 2,5 millones de años que aparece el primer hombre del género Homo, hasta el 125 000 antes de Cristo.

• En esta etapa se desarrollan el Homo hábilis y el Homo erectus.

• Los instrumentos que elaboran son toscos, destacan las hachas de mano o bifaces.

El Paleolítico Medio

• Se desarrolla entre el 125000 y el 40000 antes de Cristo.

• En Europa se desarrolla el Hombre de Neanderthal.

• Continúan elaborando los mismos materiales líticos que en la etapa anterior, mejora la técnica y se desarrolla la tipología lítica (se crean los instrumentos con finalidades específicas)

El Paleolítico Superior

• Abarca desde el 40 000 a. C. hasta el 10 000 antes de Cristo.

• Se desarrollan las culturas creada por el Homo sapiens sapiens. En Europa principalmente es la cultura del Cro-Magnon.

• Su industria lítica es muy elaborada: se realizan instrumentos líticos con mucha precisión y especialización. Emplean otros materiales como el hueso. (Arpones de hueso, puntas de flecha, raederas y raspadores, etc.)

Hechos paleolíticos

La adquisición del lenguaje, la domesticación del fuego, la fabricación de útiles adecuados a una economía de subsistencia, la práctica de determinados ritos ( canibalismo, culto a los muertos), más o menos relacionados con las creencias en el más allá y en el sentimiento religioso, así como las primeras manifestaciones artísticas (arte parietal y mobiliar). Cronológicamente se inició a partir del plioceno reciente, a finales del terciario (hace aproximadamente unos 2,5 millones de años) y perduró a los largo de todas las glaciaciones pleistocénicas del cuaternario, finalizando h 10000 a de C. con el mesolítico. Uno de los logros más importantes del paleolítico fue el control del fuego (hace unos 400000 años).

Características del Neolítico

• -Invención de la agricultura y la ganadería, cunas de su invención

• -Focos de cultura Cercano oriente ( Siria y palestina )

• -Asia menor y anatollia

• -Mesopotamia

• -Plantas domesticadas (Trigo y cebada )

• -Animales domesticados (oveja,cabra,vaca ,cerdo )

• -Sudeste de Asia ( mijo y arroz )

• -Mesoamerica ( maíz, habas calabaza pavo

• -Andes centrales maíz, papa ,coca ,cuy, llama, alpaca, vicuña

• -Mayor presencia de las aldeas

• -Consolidación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com