ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia.


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  Tesis  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION.

El 29 de mayo, día del servidor público, en algunos casos ha pasado desapercibido. Considero que el servicio público no es un trabajo simplemente, es un servicio a nuestro pais, en tal sentido creo necesario hacer algunas reflexiones sobre un aspecto de suma importancia en la generación de conductas y comportamientos de los servidores públicos, pero que por desgraciadamente se nos olvida o se minimiza. Me refiero a los aspectos de la ética y deontología en el servicio publico.

Es importante remarcar que los servidores públicos esta¬n al servicio de la Nación, no necesariamente del Gobier¬no, ni del Estado, sino de la Nación.

En la vida cotidiana del mexicano, no es común encontrar funcionarios de la administración pública conscientes de la trascendencia y responsabilidad de su función, pues el principio promocional no suele tener la misma difusión que otros principios considerablemente más limitados en su alcance, como lo son los principios de eficacia, transparencia, solidaridad, profesionalidad, entre otros, los cuales están

enmarcados dentro del principio promocional.

Estaremos de acuerdo entonces que todo servidor públi¬co tiene o debe desarrollar un conjunto de principios profe¬sionales o laborales, que definen lo que debe hacer en re¬lación al ejercicio de la función publica. Es decir al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían un colectivo o actividad profesional, estamos entonces refiriéndonos a la “deontología profesional”.

DESARROLLO

Estaremos de acuerdo entonces que todo servidor públi¬co tiene o debe desarrollar un conjunto de principios profe¬sionales o laborales, que definen lo que debe hacer en re¬lación al ejercicio de la función publica. Es decir al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían un colectivo o actividad profesional, estamos entonces refiriéndonos a la “deontología profesional”. Estas regulaciones determinan los deberes mínimamente exigibles a los servidores públicos en el desempeño de sus actividades.

Los fundamentos de la actividad administrativa del Estado se concretan en una serie de principios éticos que delimitan y guían el actuar de los funcionarios de la administración pública. Estos principios han ido variando paralelamente al desarrollo de las formas de organización política.

Desde una perspectiva deontológica, la administración pública puede ser definida como “…el servicio objetivo del interés general”.

El poder del gobierno se manifiesta y exterioriza siempre por medio de una determinada política administrativa, pero de nada serviría el poder estatal si no contara con la existencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com