ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  3.457 Palabras (14 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 14

1810-1822

Europa era dominada por Napoleón Bonaparte, emperador Francés, en 1808 el rey Fernando VII había sido puesto preso y reemplazado por el hermano de Napoleón José Bonaparte. El pueblo español se revelo ante esta situación formando juntas de gobiernos en cada ciudad y para tener una autoridad central de poder similar a la del rey, enviaron un representante de cada junta a una junta central de Sevilla.

En 1810 el Rey José obtuvo varios triunfos militares y logro disolver la junta de Sevilla, en su reemplazo los españoles formaron un “consejo de regencia”

La 1ª junta de gobierno:

Los sucesos de España llegaron al Rio de la Plata el 18/05/1810 por lo que se convocó a un cabildo abierto para resolver que se iba hacer en este caso de falta de Gob. Debido a la caída de la junta de Sevilla, se decidió sacar al virrey como autoridad y reemplazarlo por una junta de gobierno, así surgió la 1 ª junta d Gob. Patrio el 25/05/1810.

Presidente: Cornelio Saavedra Secretarios: Juan J paso y M Moreno Vocales: Castelli y Belgrano.

No había sido intención del Cabildo de BS AS hacer una revolución sino a responder a una situación de falta de Gob. Pero muchos de los que seguían las ideas de los pensadores liberales del siglo xviii preferían conspirar contra el Gob. Español para lograr la independencia. A fin de no poner en contra a los más conservadores y para no perder la alianza con Inglaterra (que estaba luchando junto con el pueblo español en contra de napoleón) se siguió jurando en “nombre de Fernando VII” como si se reconociese la autoridad del rey preso se llamó “la máscara de Fernando VII”

La expansión de la Rev. Al resto del Virreinato

En el cabildo abierto de 22/5 se había dicho que bs as no tenía derecho de gobernar por si sola a todas las provincias por eso la 1º Junta debió enviar el 27/5 una circular al interior dando a conocer los cambios en el Gob. E invitar que envíen representantes para que formen parte del Gob.

La formación de la Junta Grande:

Cuando llegaron los representantes del interior enviados de acuerdo a la circular del 27/5 Moreno y sus seguidores no los quisieron dentro de la 1º junta diciendo que se formaría un poder ejecutivo demasiado grande y eso obstaculizaría la acción del Gob. Saavedra y otros integrantes votaron por la integración de los diputados del interior y con ese ingreso se formó la junta grande el 18/12/1810 Moreno elevo su renuncia pero no fue aceptada y lo enviaron a una misión a Inglaterra donde fallece en el viaje en 1811. Los seguidores de moreno formaron en bs as la Sociedad Patriótica y presionaban al Gob. Para tomar determinadas medidas. El pueblo no acepto esto e hizo un movimiento popular el 5 Y 6 de abril de 1811 por medio de la cual solicitaron que se concentraran el mando político ,militar de la Junta en manos de Saavedra , se separara de la junta a los calificados como morenitas y se disolvería la sociedad patriótica

1º TRIUNVIRATO

Los opositores a la junta grande tuvieron la oportunidad de tomar el Gob. Cuando el pres. Saavedra viajo al alto Perú con el fin de reorganizar el ejército del norte. El 23/9/1811 realizan un golpe justificando el cambio de Gob. Con el argumento de que una conducción tan numerosa es ineficiente y que sería mejor tener un poder ejecutivo de tres miembros: el Primer Triunvirato, estaba compuesto por tres vocales Feliciano Chiclana, Juan José Paso Y Manuel Sarratea. Tres secretarios: José Pérez, Vicente López, Bernardito Rivadavia. La junta no se disolvería sino que tendría en papel de poder legislativo bajo el nombre de “Junta conservadora de la soberanía del seños Fernando VII y de las leyes nacionales, en cuanto no se opusieran al derecho supremo de la libertad civil delos pueblos hispanoamericanos”. La junta conservadora confecciono un reglamento orgánico que fue el primero que estableció en nuestro país la división de poderes disponía que el poder legislativo (representante de los derechos del pueblo) tenía el derecho de nombrar a los miembros del poder ejecutivo y supervisar su situación. A partir de ese momento se desato el conflicto con los representantes de las provincias, por supuesto este reglamento no le gusto al 1º Triunvirato y disolvió la junta.

La participación del interior fue suprimida y quien tomó el mando en este Gob. Fue Rivadavia. Adoptando como modelo las leyes liberales que elaboraron en España los revolucionarios españoles dicto algunas leyes con respecto a los inmigrantes, libertad de expresión y eliminación de tráfico de esclavos. Le ordeno a Artigas a suspender el sitio a Montevideo y lo obligo a dejarle toda la Banda Oriental al virrey Elio por la amenaza de los portugueses a invadir nuestro territorio también prohibió a Belgrano el enarbolamiento de la vadera que había creado el 27 2 1812 porque todavía no habíamos declarado la independencia como para tener símbolos propios. Belgrano le desobedeció y obtuvo la victoria de Tucumán y contribuyo a la caída del Triunvirato. Con ella se terminó de ver que las medidas que el triunvirato estaba tomando eran impopulares y no tenían en cuenta las opiniones de los jefes revolucionarios.

San Martin y la revolución del 8 de octubre de 1812

Participo hasta 1812 en la guerra española contra la invasión francesa. Se puso en un principio al servicio del 1º triunvirato que le encomendó la formación de un cuerpo militar los granaderos a caballo. Fue el fundador de una asociación secreta para la lucha por la independencia americana, la logia Lautaro. Cuando vio las medidas de que Rivadavia estaba tomando participo en el golpe que derrumbo al 1º triunvirato el 8/10/1812 y que puso al 2º triunvirato en el poder

La Asamblea del año XIII

La función del 2º triunvirato era breve y precisa: convocar a una asamblea con representantes de las provincias para que instaure las bases de nuestro país. Nos debíamos declarar independientes y hacer una constitución. La asamblea comenzó a sancionarse el 31/01/1813 fue conocida como asamblea del año 13. Sus miembros fueron mayoritariamente perteneciente a la logia Lautaro. Se declaró sobreaña (no dependía de otro poder) y aunque no cumplió con lo encargado (indepen y const) dicto leyes que nos hicieron sentir soberanos: la adopción de un escudo nacional, reconocimiento de la escarapela nacional adoptada por el 1º TRIUNV, encargo de una marcha patriótica a Vicente López y Planes después denominada Himno Nacional, celebración del 25 /05 como fiesta cívica, acuñación de la primera moneda con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com