ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 7

PABLO ALEJANDRO VILLA MALDONADO

SUAYED UNAM

LICENCIATURA EN ECONOMIA

FACULTAD DE ECONOMIA

HISTORIA ECONOMICA II

GRUPO: 9232

ACTIVIDAD 5 U1

1. ¿Qué tipo de productos exportaban e importaban los países latinoamericanos? Por lo menos da ejemplos de dos países.

México se convirtió en exportador de productos agrícolas (algodón, henequén, café) y de minerales (cobre y después petróleo), sobre todo hacia el mercado estadounidense.

Argentina, Uruguay y Chile, desde el triunfo de la causa independentista. Se especializaron en cueros, cereales, carnes e imprimió un fuerte dinamismo a su sector exportador.

2. ¿Por qué se considera que el modelo primario exportador es un modelo de crecimiento dependiente?

La característica esencial que define el modelo de desarrollo primario exportador es que las exportaciones de productos primarios son el principal componente del PIB de los países. Considerando una función básica del PIB de un país con economía abierta: PIB=C+I+G+X-M

y teniendo en cuenta que todos los componentes, salvo las exportaciones, son muy requeridos y que no tienen capacidad de promover desarrollo económico y social, las exportaciones resultan el único componente que puede generar riqueza y crecimiento económico.

Para entender mejor la dinámica de este modelo, se debe analizar el papel que desempeñan tanto las exportaciones como las importaciones en un país. En cualquier economía, las exportaciones son una variable básica, en cuanto que constituyen uno de los componentes de la riqueza nacional, aunque tienen un comportamiento exógeno, es decir, viene determinado por la evolución de la demanda externa, que es ajena a las decisiones de política económica tornados internamente. Por otro lado, las importaciones de bienes y servicios si dependen de la demanda interna y representan una proporción de la demanda doméstica equivalente

a la que la producción interna no puede atender. La generación de riqueza estaba

supeditada al crecimiento económico de las economías importadoras, Europa y EELTU. Además, como el sector de exportación estaba formado, básicamente, por uno o dos productos, su capacidad de difusión de la actividad económica o su efecto multiplicador era muy limitado.

3. Explica por qué se dice que la economía agrícola latinoamericana es una economía dual y define sus características.

Los países latinoamericanos se especializaron en la producción y exportación de productos primarios. El motor de la economía era el mercado externo. En el plano interno, se configuró un sistema productivo “dual”: un sector “moderno” integrado por el sector exportador desarticulado del resto de la economía; y un sector “atrasado” o de “subsistencia” orientado a abastecer los mercados locales y sus necesidades de autoconsumo.

4. Determina cómo se da el fenómeno de concentración de la renta en este proceso. Comenta el caso de la economía cafetalera brasileña.

Cuando el exportador efectúa una operación mercantil, una parte de la renta generada

se destina a la remuneración del capital y la otra a remunerar el trabajo. En periodos de expansión de las exportaciones aumentaban los beneficios de los productores y de los exportadores. Los primeros utilizaban parte de los recursos para invertir en la expansión de las plantaciones, ya que no tenían restricciones de tierra ni de mano de obra.

El aumento de la producción generaba un efecto multiplicador muy intenso en las economías nacionales, promoviendo el aumento de la masa salarial (que no de los salarios reales, ya que había exceso de mano de obra), mayor consumo interno y mayor crecimiento económico. En los períodos de crisis, que se manifestaban en la reducción de los precios de los productos de exportación y de la cantidad exportada, el efecto era simétricamente el opuesto, con algunos matices, como se verá más adelante. Queda claro, por lo tanto, que la dinámica del crecimiento de los países latinoamericanos dependía excesiva y exclusivamente de las exportaciones y del ciclo de crecimiento de las economías importadoras.

Uno de los primeros impactos del ajuste era la reducción de las áreas de cultivo, disminuyendo el empleo, la masa salarial, la demanda y el nivel de crecimiento de toda la economía. Por otro lado, los gobiernos también utilizaban la política cambiaria como forma de proteger los ingresos de los exportadores, trasladando los costes al sector urbano. La crisis, como se ha visto, se manifestaba en la reducción de los precios de los productos de exportación, generando un fuerte desequilibrio externo por los desajustes en la balanza, por cuenta corriente y por los retornos de capital, presionando el tipo de cambio a la baja. La devaluación subsiguiente aumentaba de forma significativa los precios de los productos importados, reduciendo el poder adquisitivo de las clases urbanas. Como el sector exportador cobraba en moneda extranjera, sus pérdidas en moneda nacional se minimizaban por la devaluación, haciendo que todo el coste el ajuste incidiese sobre los trabajadores, la clase urbana y los pequeños agricultores.

Por lo tanto, otra de las características del patrón de desarrollo primario exportador es su tendencia a la concentración de la renta en manos de algunos productores y de los exportadores. En los períodos de expansión de las exportaciones, los aumentos de productividad no se trasladaban a los salarios, dado el exceso de oferta de mano de obra y tierra. Con salarios reales estables o creciendo menos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com