ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historias De Vida En La Educación


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  2.138 Visitas

Página 1 de 3

Historia de Vida Doctorante: Tivisay Ortiz

Universidad Rómulo Gallegos

Las Historias de Vida en el ámbito educativo tienen un gran interés porque, como expresa el premio Nobel Ilya Prigogine, citado por (Zaragoza, 2000). “el futuro es construcción, esto es, nuestra acción depende de nuestra memoria del pasado, de nuestro análisis del presente y de nuestra anticipación del futuro” (p.9)

La narración desarrollada en forma sistemática, coherente y completa de la vida de un sujeto, sea realizada por el mismo, autobiografía, sea realizada por otro, biografía simplemente, pertenece a tiempos cercanos a nuestra época y, sobre todo, al mundo de la cultura occidental, especialmente a partir del Renacimiento. Hasta principios del siglo XX puede decirse que fue un tipo de documento perteneciente al campo de la historia – biografías de reyes, héroes y figuras de alguna manera significativas por su influencia en los acontecimientos históricos y de la literatura.

Solo con la aparición de las ciencias sociales, empiezan a surgir documentos biográficos con intención de servir como bases de datos o textos para el estudio científico de la sociedad, de la cultura, de la psicología, del ser del hombre en general.

De este modo, toda acción personal está cargada de sentido, lo que supone un conocimiento y concepción de la Historia (ya sea activa o pasiva, lo más normal); de ahí la necesidad de entender lo que es el personaje que se descubre y hace en el presente. Pero todo presente es a la vez el pasado (y en el pasado sólo buscamos el presente); es decir, el pasado que el historiador interpreta no es un pasado fijo, sino que se mueve según el tiempo desde el que el historiador observa y la perspectiva social que el historiador adopta, de modo semejante a como se mueve un paisaje según el montañero asciende a la cumbre. O lo que es lo mismo, la historia que al historiador interesa es la que le permite entender su presente y no otra; porque es tan importante como la propia vida y todo lo que hace cobra sentido en función de su conservación y mejora. Por tanto, aún cuando no se es consciente de ello, se estudia e interpreta el pasado desde la preocupación por el presente y al mismo tiempo el presente ilumina nuestra percepción del pasado.

Desde esta perspectiva, la Historia de Vida que presenta este estudio constituye una metodología que permite reunir una visión cosmogónica y los acontecimientos más significativos de la vida del bachiller “Luis Ortiz” desde que nace hasta el momento en que muere. Para conformarla se ha utilizado como principal herramienta la biografía de este personaje, pues permite reconstruir de dónde viene, la formación paulatina de su familia, el contexto social, educativo, cultural, político y económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com