ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la prehistoria panameña


Enviado por   •  8 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DEL ISTMO

MODULO 1

ASIGNATURA:

Historia de Panamá

PROFESOR:

Félix González

TEMA:

Importancia de la prehistoria panameña

ESTUDIANTE:

Díaz, Fernando         6-722-2267

Fecha de entrega:

Domingo, 2 de junio de 2019

INDICE

INTRODUCCION        2

ÉPOCA PREHISTÓRICA DEL ISTMO DE PANAMÁ        3

Caza, recolección y pesca (11000 a 3000 a.C)        5

Agricultura Formativa (3000 a 1500 a.C)        5

Agricultura establecida (1500 a 300 a.C)        5

Agricultura extensiva (300 a.C hasta 1501 d.C)        5

¿POR QUÉ SE TIENE INFORMACIÓN TAN LIMITADA DE ESTAS ÉPOCAS?        7

IMPORTANCIA DE LA PREHISTORIA PANAMEÑA.        8

ANEXOS        9

CONCLUSIÓN        11

BIBLIOGRAFÍA        12

INTRODUCCION

La importancia del conocimiento de los sucesos de nuestra prehistoria se basa en el hecho de que esta época fue la que nos dirigió a lo que somos hoy en día como nación y fue donde los primeros habitantes del Istmo desarrollaron las técnicas necesarias para poder sobrevivir y crear una serie de comportamientos que les permitió sobrevivir y avanzar hacia el desarrollo social y económico.

En este ensayo busco resaltar los aspectos mas importantes de nuestra prehistoria y como estos eventos han encaminado a lo que es Panamá hoy en día, un país de transito terrestre y oceánico.

ÉPOCA PREHISTÓRICA DEL ISTMO DE PANAMÁ

Primero que todo, ¿Qué es la época prehistórica panameña?

La prehistoria panameña es el tiempo comprendido desde los primeros pobladores del istmo que se estima que son desde el año 11,000 a.C hasta el año 1501 d.C que es donde se “descubre” el Istmo de Panamá. Esto son aproximadamente 13000 años de historia de los cuales no se tienen mucha información en comparación con los demás periodos históricos del Istmo debido a la poca conservación de objetos históricos y no ha sido hasta el sigo XX que se ha empezado a tener interés por la historia panameña y el estado ha implementado mecanismos de conservación y exploración para saber más de la misma.

Los principales indicadores de que el ser humano ha estado habitando estas tierras desde tiempos remotos, se basan en los descubrimientos por el investigador Dolores Piperno, en La Yeguada, donde encontró muestras de carbón que fueron creadas por fuegos que el ser humano originó, mediante pruebas de Carbono 14 se indica que estas muestras podían tener entre 11,000 y 12,000 años.

Durante el siglo XXI se han hecho importantes descubrimientos y se han establecido zonas arqueológicas en Panamá, por ejemplo: Sitio sierra, sitio barriles, sitio conte, cueva de los ladrones, etc. En donde se han encontrado diferentes tipos de herramientas hechas de piedra y madera al igual que diferente tipo de artesanías y cerámicas.

Hay muchas formas de dividir la prehistoria panameña ya que esta abarca mucho tiempo y esta conformada por sucesos que a día de hoy vemos sus consecuencias, pero no sabemos su proceso, por ejemplo, como cita Piperno (2012) “Para este momento los disturbios ambientales que se habían observado en La Yeguada 11.000 años a.C., se habían intensificado como resultado de la quema” Explicando que muchas de las herramientas que usaron los primeros habitantes de Panamá se perdieron en incendios forestales y otro tipo de catástrofes ambientales tanto creadas por el hombre como por el clima extremo y denso que había en el istmo en ese entonces.

En este trabajo dividiremos la prehistoria panameña en las siguientes etapas:

  • Caza, recolección y pesca.
  • Agricultura formativa.
  • Agricultura establecida.
  • Agricultura extensiva o Cerámico.

Caza, recolección y pesca (11000 a 3000 a.C)

Este es el periodo mas antiguo de la prehistoria, este periodo también es conocido como Edad de piedra.

En esta época el hombre vivía de los frutos silvestres, de la pesca y de la caza. Eran nómadas pues se movían de acuerdo a la migración de los animales.

Esta época es una de las mas importantes pues fue en la Edad de piedra donde muchos grupos humanos decidieron ir quedándose en zonas especificas en las cuales había diversidad tanto de animales como de plantas, y el Istmo de Panamá figuraba una opción importante en aquel entonces, con extensas costas, variedad de frutos silvestres, y puente por donde pasaban diferente tipo de animales grandes.

En esta edad se diseñaron las primeras herramientas de piedra con la finalidad de cazar y crear mejores condiciones de vida.

Agricultura Formativa (3000 a 1500 a.C)

En este periodo las poblaciones van evolucionando y desarrollan una agricultura por tubérculos que son tallos que absorben los minerales de la tierra para la cosecha, un ejemplo de este tipo de agricultura se puede ver hoy en día con las papas.

Agricultura establecida (1500 a 300 a.C)

En esta época los habitantes del Istmo empiezan a pasar de una vida nómada y de cacería a una vida mas sedentaria ya que desarrollan lo que es una agricultura mas desarrollada donde sus principales cosechas eran de maíz, frijoles y aguacate.

Con una agricultura mas establecida, se empiezan a crear aldeas distribuidas por todo el Istmo de Panamá y de estas se originan los cacicazgos.

Agricultura extensiva (300 a.C hasta 1501 d.C)

En este periodo se desarrollan trabajos de orfebrería, trabajos en concha, huesos, dientes y glíptica. Subsistían en base a la cacería, recolección de frutos silvestres, pesca, agricultura rotativa y agricultura por tubérculos. Su patrón de asentamiento constaba en campamentos, aldeas y caseríos.

En este periodo se crearon esculturas en cerámica que aún se pueden ver hoy en día y que han sido claves en la formación de nuestra cultura hoy en día y el estilo artesanal que poseen nuestros pueblos indígenas, aunque cabe resaltar que según la Doctora Reina Torrez de Arauz (2013) “No es posible señalar que los actuales grupos culturales que existen en la actualidad en Panamá, sean descendientes directos de las culturas indígenas que se encontraban en el Istmo al momento de la conquista”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (387.7 Kb)   docx (226.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com