ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Políticas Del Estado Venezolano

Ensayos y Trabajos : Instituciones Políticas Del Estado Venezolano. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  5.251 Palabras (22 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

En Venezuela el Poder Legislativo es ejercido por la Asamblea Nacional, integrado por las Cámaras de Diputados y senadores son elegidos, titulares y suplentes, por votación popular cada cinco años En listas cerradas postuladas por los partidos políticos, utilizándose la representación proporcional de las minorías.

Se elige un senador o diputado principal con tres suplentes. Como es sabido para el 2 de Marzo de 1811: se lleva a cabo Instalación del Primer Congreso de Venezuela, un año después del movimiento revolucionario del 19 de Abril de 1810, que culminó con la destitución del Capitán General Vicente Emparan y el remplazo de los gobernantes españoles por autoridades venezolanas. Muchos cambios y acontecimientos fueron moldeando la representación y constitución hasta que en fecha 1999-2000: El Capitolio Federal pasó a ser sede de profundos cambios democráticos, dando paso a la Asamblea Nacional Constituyente(1999) que redactó la nueva Constitución Nacional del estado venezolano, así como la organización del Poder Legislativo, cuyos cambios fueron puestos en marcha por la Comisión Legislativa Nacional, organismo de cambio que implantaría el nuevo sistema unicameral de la Asamblea Legislativa.

INSTITUCIONES POLITICAS DEL ESTADO VENEZOLANO.

PODER LEGISLATIVO

El Poder Legislativo es unicameral y reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación, discusión y sanción de las leyes federales, además de las que rigen en el Distrito Capital, las Dependencias y los Territorios Federales. Además le está encargado de las sanciones de este país. Se compone actualmente de 167 diputados que sirven por cinco años y pueden ser relegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución Nacional.

El número de diputados puede variar según el aumento de la población. En los Estados Constitucionales como el venezolano, la función Legislativa se encuentra bajo la responsabilidad del órgano legislativo denominado Asamblea Nacional, ese es el nombre que la Constitución le da. Sin embargo en la mayoría de los países latinoamericanos y en los Estados Unidos de Norteamérica se denomina Congreso, como se llamó por muchos años a dicho órgano acá en Venezuela.

En otros países como Francia, Inglaterra e Italia se le llama Parlamento Los diputados deben aprobar los proyectos de ley para que éste se convierta en ley, pero el presidente tiene poder de voto. En ese caso, la Asamblea Nacional reconsidera el proyecto de ley, El Presidente y los Vicepresidentes de la Asamblea la promulgarán, el proyecto de ley se convierte en ley, aún sin la firma del Presidente de República.

EL PODER LEGISLATIVO DENTRO DE LA C.R.B.V.

Artículo 186 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, expresa:

“La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país”

Competencia de la Asamblea Nacional.

Artículo 187

1. Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.

2. Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en ésta.

3. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca.

4. Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.

5. Decretar amnistías.

6. Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.

7. Autorizar los créditos adicionales al presupuesto.

8. Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social dela Nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional.

9. Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, en los casos establecidos en la ley. Autorizar los contratos de interés público municipal, estadal o nacional con Estados o entidades oficiales extranjeros o con sociedades no domiciliadas en Venezuela.

10. Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y a los Ministros o Ministras. La moción de censura sólo podrá ser discutida dos días después de presentada a la Asamblea, la cual podrá decidir, por las tres quintas partes de los diputados o diputadas, que el voto de censura implica la destitución del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva o del Ministro o Ministra.

11. Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país.

12. Autorizar al Ejecutivo Nacional para enajenar bienes inmuebles del dominio privado de la Nación, con las excepciones que establezca la ley.

13. Autorizar a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros.

14. Autorizar el nombramiento del Procurador o Procuradora General de la República y de los Jefes o Jefas de Misiones Diplomáticas Permanentes.

15. Acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento. Esta decisión podrá tomarse por recomendación del Presidente o Presidenta de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores o Gobernadoras de Estado o delos rectores o rectoras de las Universidades Nacionales en pleno.

16. Velar por los intereses y autonomía de los Estados.

17. Autorizar la salida del Presidente o Presidenta de la República del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.

18.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). Instituciones Políticas Del Estado Venezolano. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/Instituciones-Políticas-Del-Estado-Venezolano/375683.html

"Instituciones Políticas Del Estado Venezolano" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/Instituciones-Políticas-Del-Estado-Venezolano/375683.html>.

"Instituciones Políticas Del Estado Venezolano." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/Instituciones-Políticas-Del-Estado-Venezolano/375683.html>.

"Instituciones Políticas Del Estado Venezolano." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/Instituciones-Políticas-Del-Estado-Venezolano/375683.html.