ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA MATERNAL FRANCESA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7

En los últimos años ha existido gran preocupación por la evaluación en la educación preescolar y la escuela maternal francesa, no es la excepción. En esta línea se ha rechazado la idea de que se catalogue a los niños de acuerdo sólo con los resultados obtenidos, ya que estos dependen de diversas circunstancias y pueden variar de un día para otro y de una actividad a otra; es muy importante, además, de tomar en cuenta las vivencias de cada niño en los resultado que obtienen en la escuela ya que, según el contexto del que provienen y la escolaridad de sus padres, cuentan con cierto bagaje cultural al llegar a la escuela. Por otra parte, puesto que hay diversas habilidades que no se pueden medir y en ocasiones pronostican resultados que no se dan, se provoca una gran oposición para evaluar la escuela maternal. Se argumenta que la evaluación debe ser formativa y ajustarse a las necesidades de los alumnos; que es un medio esencial para adaptar las actividades a las necesidades del grupo y de cada uno de los alumnos, y que permite analizar cada situación con los elementos precisos en el momento en que cada niño empieza a utilizar sus primeros conocimientos en esa etapa de su aprendizaje.

Actividades. En equipo:

1. Elaborar un ensayo (5 a 7 cuartillas mecanografiadas) acerca de la evaluación en la escuela maternal, considerando los siguientes aspectos:

• Cómo evaluar

• Características de la evaluación

• Retos que enfrenta el educador

• Función de la evaluación en este nivel educativo

LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA MATERNAL

En el presente escrito elaborado para la asignatura “seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación II” se pretende dar a conocer una descripción amplia de lo que implica la evaluación en la escuela maternal.

La evaluación es considerada como la medición de los avances, retrocesos y habilidades desarrolladas por los niños; dicha evaluación en la escuela maternal no podría ser un veredicto, sino que es un valor relativo y es del todo satisfactoria para apoyar la acción, corregirla y atraer elementos de solidez, que le permitan al niño tener una oportunidad de desarrollo.

Con respecto a los aspectos que se evalúan en la educación inicial nos referimos como eje principal al aprendizaje, verificando que el niño se acuerde de la manera o el procedimiento a seguir para ejecutar determinadas tareas, además de notar a través del diálogo si tiene ideas de las situaciones presentadas y si las relaciona a través de la lógica.

La evaluación propone los mecanismos para que el niño se sienta verdaderamente en una situación de reto, descubrimiento, mediante una estimulación aproximada, es por ello, que debe ser estricta en ciertas ocasiones para así lograr que el educando avance en su desarrollo pleno y en base a ello se le dé continuidad a su aprendizaje.

Es de gran importancia mencionar que un factor esencial en el proceso evaluativo es la observación, ya que en base a ella el educador tiene los recursos necesarios para diagnosticar los avances o retrocesos en el alumno, que le darán la pauta a seguir, para identificar cómo estimular lo aprendido o reforzar lo faltante.

La evaluación se basa en lo que el niño hace con los materiales proporcionados, además de percibir si es capaz de evocar, hacer o construir mediante su imaginación; y con base a esto observar si alcanza el objetivo de lo que desea que desarrolle para su formación.

Debe tenerse claro que la evaluación de la escuela inicial no es un pronóstico a largo plazo porque no puede anunciar capacidades a futuro, ni tampoco es una medida fiable de lo adquirido porque no se puede dar un veredicto, ni siquiera de los conocimientos adquiridos. Otra de las características es que no funciona como medio de clasificación etiquetación o categorización de los niños.

Quedando entendido el punto anterior, seguiremos con la idea que tiene la escuela maternal respecto a lo que debe ser la evaluación, esta es considerada como una definición de objetivos y de índices pertinentes; es lo que se pretende alcanzar y lo que retendrá como índices de su éxito. Es por eso que como futuros educadores al momento de planificar debemos establecer claramente el objetivo de nuestra actividad y siempre tener en cuenta que la característica principal de la evaluación, es que no funciona como una “linterna mágica”, sino que habrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com