ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN COLOMBIA


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 2

LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN COLOMBIA

Diego Esteban Ávila Ruiz

Universidad Autónoma de Colombia

Historia

Bogotá D.C.

2018

Tema de investigación

La revolución mexicana y sus consecuencias en Colombia

La revolución mexicana fue unos de los movimientos políticos, culturales y sociales del siglo XX que dio inicio en el año 1910, tiempo atrás hubieron hechos que ya daban merito para hacer esta revolución, que fue uno de los momentos más significativos e importantes en la historia de México y en el siglo XX. Mientras que este hecho tan significativo marco a México, en latino américa y en Colombia tenía secuelas importantes en la parte sindical y en los movimientos obreros. Este hecho sirvió de ejemplo no solo a Colombia sino a diferentes países de América latina de cómo hacer diferentes tipos de política como la democrática, etc.

Justificación

En inicios del siglo XX se produjeron hechos sumamente importantes en las partes políticas, culturales y sociales. Uno de los hechos mas importantes fue el inicio de la primera guerra mundial, época de caos, de sufrimiento, donde las grandes potencias mundiales empezaron una disputa en la parte industrial y económica, además del fuerte sentimiento de nacionalismo. Hechos que se habían provocado por la época del “imperialismo” que fue durante los años de 1875 y 1914. Este acontecimiento tan importante tuvo como consecuencias el costo de la vida de 9 a 25 millones de personas incluidas en ellas militares y civiles, además hubo diferentes movimientos políticos y sociales como la revolución mexicana que por estar en medio de esta guerra no se le dio mucha importancia a pesar de que hayan muerto alrededor del millón de personas según lo calculado.

Razón por la cual este trabajo se centrará en la revolución mexicana y en sus consecuencias no solo en México sino en Colombia y en América latina. Dicho trabajo fue planeado para conocer un poco sobre que tan importante fue la revolución mexicana y que heredamos de ella, si fue que nos queda algo.

Fuentes

Primarias

  • El Tiempo, Diario de la mañana. Desde Enero a Junio de 1914.
  • El Correo del Cauca. Desde Enero a Julio de 1915.

Secundarias

  • El desarrollo de revolución en latino américa, de la revolución mexicana a la revolución cubana, Vivián Frías. Este trabajo explica cuales fueron las diferentes revoluciones en latino américa y cuáles fueron sus causas y consecuencias.
  • Influencias de la revolución mexicana en los movimientos obreros y sindicales en Colombia, Jorge Enrique Elías Caro, Proyecto Historia, Sao Paulo, Julio/Diciembre, 2009. Este trabajo explica cuáles fueron las influencias que produjo el proceso de la revolución mexicana en los movimientos obreros y sindicales en Colombia.
  • Las revoluciones latinoamericanas del siglo xx: Tras las huellas del pasado, Roberto González Arana, 2008. Este artículo se propone analizar las similitudes y diferencias entre los procesos revolucionarios en tres países latinoamericanos: México, Cuba y Nicaragua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com