ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Ciencia Y Su Historia" (extracto De)


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  4.865 Palabras (20 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 20

Universidad Estatal a Distancia

Vicerrectoría Académica

Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Programa de Estudios Generales

Cátedra de Filosofía

Tarea (50pts /20 %)

La Ciencia en su Historia

Código 075

Estudiante: ********************************

Grupo 01

Centro Universitario 34 heredia

Primer Cuatrimestre, PAC 2013-III

En el mundo de hoy, siglo XXI, los graves problemas económicos, sociales, políticos, ecológicos, morales y culturales, todos aceptamos esa realidad… más me pegunto que mecanismo se encargara de contar estos y otros sucesos a los hijos de nuestros hijos en el futuro. Tal como veremos explicados a lo largo de este trabajo la historia de ha encargado de hacer visible muchas cosas de interés público, y dándole el enfoque que merece se puede decir que gracias a la historia estamos disfrutando de literaturas, diversión, experimentos, comodidades etc.… ¿qué sería del mundo si nadie documentara los eventos relevantes?

De la Introducción establezca una recapitulación de los aspectos más sobresalientes de este parte. Destacando cuatro elementos bien claros. La extensión de esta parte no debe exceder más de dos páginas.

Según las partes ya leídas, se puede llegar a plantear las siguientes nociones y aspectos sobresalientes de la introducción en el material didáctico:

La Historia como hecho trascendental a mi parecer surgió en tiempos remotos como expresión a la acción de registrar, documentar, reconocer o explorar un acontecimiento. Se ha determinado el hecho de estudiar el pasado partiendo del presente (un tipo de visión en reversa) como una contemporánea técnica, para comprender el pasado.

Donde quieras que pongas tu mirada, esta disciplina ha jugado un papel importante reflejando un período de vida de aquellos y los actuales momentos, parado y presente, son relativos cuando en cuanto a la compilación de historia se refiere, ya que no todos los hechos del pasado fueron documentados, solo los que tenía más relevancia en aquel momento.

La historia, o más bien… la historia de la ciencia es suceso y producto de muchos períodos, donde la interpretación que se puede dar a un suceso o la explicación del por qué se produjo o la ponderación del mismo, llevo al progresivo perfeccionamiento de métodos para poder determinar fenómenos, tomando como referencia obligada el tratamiento del lenguaje científico(ya que es el factor fundamental), puesto que esta disciplina se escribe y se acerca al destinatario de su obra que es el hombre, ósea cualquiera que se interese por la ciencia tendrá respectivamente que toparse con factores que harán posible el entendimiento de hechos desde la visión sistemática de problema, solución y explicación.

Ante los señalamientos antes expuestos y apelando al hecho de historia científica, que restituye la “noción” de progreso en un sentido totalmente diferente a lo que se ha concebido en la historia tradicional, mostrando así esas teorías de científicos pasados, y mostrando también líneas de tiempo cuando los científicos citaban en sus obras a otros científicos un poco mas añejos, como por ejemplo Copérnico, que dentro de sus obras cito a Tolomeo al proponer y exponer el Heliocentrismo.

En resumen de lo anterior se consolidada ciertas certezas adquiridas y recuperando en un momento posterior información de un científico u otro, dando lugar a una gran red de referencias de científico a científico.

El hecho de concebir una historia que sea neutral, y que sea objetiva, si por esto último entendemos una historia en la cual no nos involucremos de ninguna manera, manteniendo un desinterés, una distancia y una indiferencia totales hacia lo que examinamos…. Pues sencillamente no llegamos a nada con eso, la gracia de todo esto está en los aportes de unas y otras personas, pues ¿qué es un estudio científico sin que nadie se interese por eso?; pero en cambio se plantea una historia científicamente que rompa con la falsa creencia de la objetividad, donde se sostenga que no hay una verdad absoluta(como lo plantea la institución del Catolicismo) no existe ni existirá nunca en el terreno de la historia, porque si hay algo que aprendí al leer este materias es que todo, absolutamente todo hay que ponerlo en duda.

Entre los temas “Cuatro elementos, cuatro humores…” (pp61-72, Segunda Parte) y “De los cuatro elementos y los cuatro humores…” (pp312-319, Quinta Parte), establezca una sinopsis en perspectiva histórica en donde destaque cuatro aspectos de cada subtema indicado, y exprese su propio criterio mediante dos argumentos.

Una de las tantas teorías de la antigüedad fue creer que todos lo existente se reduce a 4 elementos agua, tierra, fuego y aire…. Pero mas allá de lo anterior se manejaba la teoría de que en el cuerpo había cuatro elementos o cuatro “humores”

En síntesis, un día vino Hipócrates y saz se le ocurrió decir que la combinación de los 4 humores explica el funcionamiento del cuerpo humano, y al parecer dio origen al concepto de medicina propiamente definido a los rasgos de este personaje, pero a pesar que se ve fácil la explicación, no lo es. Como se ve en su obra Sobre la enfermedad sagrada(epilepsia) presenta un método científico sistematizado y organizado donde hay deducciones, observaciones experimentación etc.

En esencia, esta teoría mantiene que el cuerpo humano está compuesto de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos del cuerpo), cuyo equilibrio da a conocer el estado de salud de la persona. Así, todas las enfermedades y discapacidades terminarían por ser un exceso o un faltante de alguno de estos cuatro humores.

Estos fueron identificados como bilis negra, bilis, flema y sangre. Tanto griegos y romanos como el resto de posteriores sociedades de Europa que adoptaron y adaptaron la filosofía médica clásica, consideraban que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com