ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Conquista De América" (utilizando Como Apoyo, La Película: "La Conquista Del Paraíso")


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  3.152 Visitas

Página 1 de 4

La conquista de América

Para el presente ensayo abordaremos la etapa de la conquista y colonización de América en el año 1942, precisamente con la llegada de Cristóbal Colon al territorio americano. Para el desarrollo del tema, utilizamos como eje el análisis de la película: “La conquista del paraíso “, que está basada no solo en la llegada de los españoles a América, sino que trata de conceptos específicos, como la otredad, civilización, barbarie y el concepto de razas. Para el abordamiento de presente tema, desde una mirada antropológica, nos enfocaremos y trataremos de encontrar cual es la verdadera definición de civilización y si los nativos eran realmente, como lo consideraban los españoles, la barbarie. También, por otra parte, resaltaremos las relaciones que había entre colonizadores y colonizados y el choque cultural que se produce.

Para tener en cuenta el estudio profundizado del tema planteado nos enfocaremos, a modo de síntesis, cómo se produjo la llegada de los españoles a América y que hechos se produjeron cuando ingresaron a tierras habitadas por los nativos. Cuando los turcos cierran Constantinopla, llevo a los españoles a la búsqueda de nuevas rutas, para la obtención de especies. Con la ansiedad de explorar, Colon, planea hacer una expedición ultramarina hacia el occidente para que de esa forma, creyera el mismo, que iba a llegar a las Indias.

Después de tantas contrapartidas, Colon logra realizar su expedición. Luego de ardos días descubre nuevas tierras, desembarca y bautiza el territorio con el nombre de “Santo Domingo”. Al ir explorando las “nuevas tierras”, de esa manera era denominada por Colon, los españoles se encuentran con un grupo de nativos produciéndose de esa forma un choque cultural. Al ver los nativos recibieron de buena manera la llegada de los españoles, Colon decidió no contra atacar.

En la segunda expedición, los representantes de la realeza española acompañan a Colon. Estos representantes reales tratan a los nativos como “monos incivilizados” y como la barbarie, que solo podían ser utilizados como mano de obra, para realizar trabajos forzosos como la mita. Los españoles, al tener ya una ciudad constituida por leyes, creían que eran la civilización. Pero, en una parte de la película muestra que un español representante de la corona, le corta la mano a un nativo, porque pensaba que se estaba apropiando del oro que era para la corona.

Ahora bien nos preguntamos, por una parte ¿Qué es la civilización? y por otra ¿Qué es la barbarie?

La civilización puede ser definida como sacar del “salvajismo” a personas o pueblos, en otras palabras educar. “…la civilización se ha convertido en un término que goza de una considerable moda en la actualidad. Pero ello de ningún modo significa que su significado sea claro, ni que exista un acuerdo sobre él…” (1). Mientras que la barbarie es definida como la falta de cultura.

¿Los españoles eran civilizados? ¿Por qué los nativos eran la barbarie? Son dos preguntas que no se pueden responder de manera simple y razonable, porque son dos conceptos que se entienden desde una mirada egocéntrica por parte de los españoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com