ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. La Educación Inicial En América Latina


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 6

• 22. La Educación Inicial en América Latina

• 23. La Educación Inicial en América Latina Al inicio del siglo XXI, América Latina está ofreciendo mejores posibilidades al 30% de los niños de la región atendidos a través de una educación inicial más equitativa y de mejor calidad. En América Latina se han desarrollado programas de atención a menores de seis años hace más de un siglo y medio, desde las asistenciales hasta las educativas. Denominaciones en la región para identificar el nivel: “ Estimulación precoz o temprana”, “Educación maternal”, “Educación Inicial”, Educación Infantil, “Educación Preescolar, Educación Pre- Básica o Pre-Primaria, Educación de la Primera Infancia, Educación Parvularia” y “Nivel Cero Educación Inicial de la Primera Infancia y Parvularia es la más adecuada. Se refiere a los procesos educativos intencionados, oportunos y pertinentes que se seleccionan a partir de sus necesidades, fortalezas y características a fin de favorecer aprendizajes significativos que aporten a su desarrollo integral.

• Antecedentes de la Educación Inicial La Educación Inicial en Venezuela tiene como antecedentes la educación preescolar que se oficializa como primer nivel del sistema educativo nacional a través de la Ley Orgánica de Educación (1980). Y se pone en práctica a través del currículo implementado en el año 1986, fundamentado para ese tiempo en innovaciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas con un enfoque de desarrollo integral, lo que reflejó nuevas orientaciones en la búsqueda de mayor calidad educativa para los niños y niñas mas pequeños.

• 3. Antecedentes de la Educación Inicial 1980: Se oficializa como primer sistema educativo nacional a través de LOE. 1984: Sensibilización hacia un nuevo currículo. 1985: Se inicia las estrategias no convencionales con la creación del programa centro del niño y la familia. 1986: los niños y niñas son centro y autores de su propio aprendizaje. Elementos fundamentales del proceso educativo: niños (as), docentes, el ambiente de aprendizaje, la familia y la comunidad. El nivel preescolar se constituyó como subsistema: formal: instituciones educativas y no formal: la familia y grupos comunitarios. 1988: Creación del proyecto de atención integral al niño del sector rural. 1994 – 1996: Revisión curricular del nivel preescolar, con el objeto de crear el nuevo de acuerdo a los cambios historicos y sociopolíticos del pais.

• 4. Educación Inicial: Definición Se concibe como una etapa de atención integral al niño o niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años, o cuando ingresen al primer grado de Educación Básica, a través de la atención convencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Se sustenta en la CRBV como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona, desde una perspectiva de transformación social- humanista orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participación.

• 5. Educación Inicial Niveles Art. 103 CRBV Maternal de 0 a 3 años Preescolar de 3 a 6 años Tipos de atención Convencional No convencional Centros de educación inicial , con aulas de maternal y/o preescolar escenarios donde se desarrolla la práctica pedagógica de acuerdo a lineamientos fundamentales del programa de educación inicial, ajustándolos al entorno social, cultural e histórico de la comunidad Se ofrece en espacios comunitarios y familiares, preferentemente a niños entre 0 a 6 años así como aquellos niños que no hayan tenido acceso a la educación institucionalizada

• 6. Evolución del Currículo Nombre Principales Ideas de la Propuesta Año Aportes al Currículo de Educación Inicial Programa de Educación Preescolar Aunque se hablaba de participación y constructivismo en las fundamentaciones, la practica era conductista. Puede decirse, que la educación preescolar estuvo, en un alto porcentaje en manos del sector privado. 1969 - Se crea el “Programa Oficial”.- La evaluación se ejecutaba a través de la observación.- Se permitió la unificación de criterios, para el trabajo de los niños y niñas.- El programa contemplaba áreas como: ciencias, matemática, naturaleza, educ. Musical, sociales, artes plásticas, educ. Física.

• 7. Nombre Principales Ideas de la Propuesta Año Aportes al Currículo de Educación Inicial Movimiento de Aula Abierta. - Se encontraba ya el departamento de educ. Preescolar en el ministerio.- Se realizan guías de trabajo para el área de: educ. Física, musical, poesía infantil y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com