ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geografía y la Historia como Disciplinas Científicas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

RESPUESTA N°6

La Geografía y la Historia como Disciplinas Científicas

Conceptos:

• La Geografía trata de la descripción de la tierra. Asimismo, el estudio de la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí.

• La Historia tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

División de la historia y periodos de la historia panameña

Períodos de la Historia de Panamá

 Época Pré-hispânica o Pré-colombiano.

 Época Colonial o Hispánica.

 Época de Unión a Colombia.

 Época Republicana.

Época Prehispánica o Precolombina:

 Extensión: Primeros pobladores al Istmo - Rodrigo de Bastidas al Caribe panameño en 1501.

 Características: Puente para la interacción entre el norte y el sur del continente.

 Hechos históricos sobresalientes: culturas indígenas como las de Cerro Mangote, Barriles, Monagrillo, Sarigua y Tonosí.

Época de Unión a Colombia:

 Extensión: 1821- separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903.

 Características: Se renueva el interés por la posición geográfica de Panamá. Se inicia la presencia y el intervencionismo de Estados Unidos de América.

 Hechos históricos sobresalientes: El Istmo es dividido en dos provincias: Panamá y Veraguas en 1822. Rechazo del Tratado Herrán – Hay (por el Senado Colombiano), agosto de 1903. Separación de Panamá de Colombia en 1903.

Época Republicana:

 Extensión: Desde 1903 hasta nuestros días.

 Características: Etapa de los gobiernos militares, la superación de la pobreza y la desigualdad.

 Hechos históricos sobresalientes: Siembra de Banderas en la Zona del Canal, en 1958, Firma del Tratado Hay – Bunau Varilla, 1903. Se abre la Zona del Canal al comercio mundial, 1904. Inauguración del Canal de Panamá, en agosto de 1914, Guerra de coto.

RESPUESTA N°7

1. Coordenadas Geográficas: Se define como el conjunto de paralelos y meridianos que determinan la posición exacta de un lugar sobre la superficie terrestre.

2. Paralelos: Son círculos menores que dividen la tierra en partes desiguales, con excepción del Ecuador que divide las tierras en partes iguales. Miden la latitud geográfica.

3. Meridianos: Son líneas trazadas sobre la esfera de norte a sur, que unen los polos y miden la longitud geográfica de cualquier lugar de la superficie terrestre.

4. Latitud Geográficas: Es la distancia en grados, minutos y segundos que hay entre un lugar cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador geográfico. Se mide de latitud norte o latitud sur.

5. Longitud Geográfica: Es la distancia en grados, minutos y segundos que hay desde el meridiano cero hacia cualquier punto situado al este o al oeste de dicho meridiano.

Respuesta N°8

1. Posición Global: Es la posición de Panamá en relación con otros continentes y océanos de la tierra, según esta posición Panamá está situada en el continente americano, hemisferio Norte, Hemisferio Occidental y en la zona intertropical.

2. Posición Regional: Es la posición de Panamá en relación al continente americano, ocupando una posición central y estratégica.

3. Posición Matemática: De acuerdo con el Ecuador Geográfico Panamá está situada en el hemisferio Norte entre los paralelos 7° 11’ y 9°37’ latitud norte, de acuerdo con el meridiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com