ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Interpretación de las fracciones del articulo 75 del codigo de comercio


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Tareas  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  12.768 Visitas

Página 1 de 9

I.- Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados

  • Enajenaciones: .
  • Adquisiciones: Es un término que usualmente empleamos para expresar la compra que se realizó de algo, un producto, un servicio, un inmueble
  • Especulaciones: Es aquella suposición, teoría, hipótesis, bastante fundamentada, sobre un tema o situación.
  • Mercaderías: Es todo "aquello que se puede vender o comprar", usualmente el término se aplica a bienes económicos

I.- En esta fracción nos habla  de  los productos no trabajados o transformados que se pueden  comercializar.

Ejemplo: En colima un claro ejemplo de esta fracción es  el coco, porque solo se comercializa y no necesita ser labrado, solo cortarlo. De igual manera con el mango.

II.- Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial;

  • Especulación comercial: es una operación comercial o financiera que se lleva a cabo con mercancías o valores con el objetivo de obtener lucro a partir de las variaciones de los precios o de cambios en otras variables.

La voluntad del especulador es comprar a un precio y vender a otro mayor.

II.-En esta fracción nos habla de  todos los actos que tengan que ver con la adquisición y venta de un bien inmueble siempre teniendo en cuenta que es con fin lucrativo.

Ejemplo: Cuando compro un terreno en 100 mil pesos y lo vendo en 120 mil pesos estoy realizando el acto de especulación comercial porque lo estoy vendiendo a un precio mayor a lo adquirido.

III.- Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles;

  • Mercantiles: Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación

III.-Esta fracción se refiere a la compra y venta de acciones, puede ser la bolsa de valores o de diferentes empresas.

Ejemplo: Cuando Telmex pone a la venta sus acciones y las personas las compran porque saben que a un determinado tiempo estas acciones valdrán más del precio que lo adquirieron  y eso les estará  generando una ganancia.

IV.- Los contratos relativos y obligaciones del Estado ú otros títulos de crédito corrientes en el comercio;

  • Títulos de créditos: Es todo escrito fidedigno en el cual se hace constar el reconocimiento o la extinción de una obligación. Tiene carácter privado.

IV.

V.- Las empresas de abastecimientos y suministros;

  • Suministros: Se hace referencia al acto y consecuencia de suministrar (es decir, proveer a alguien de algo que requiere).

V.-En esta fracción se refiere a las empresas  que buscan como meter su producto al mercado y  entrando, a cubrir las necesidades de la sociedad.

Ejemplo: La empresa Bimbo  comercializa y cubre las necesidades de los clientes vendiendo sus productos y así mismo como los clientes satisfacen sus necesidades y así a la vez la empresa Bimbo lleva a cabo este procedimiento para tener un ingreso económico.

VI.- Las empresas de construcciones, y trabajos públicos y privados;

VI.-En esta fracción se refiere a las empresas como las constructoras o arquitecturas que realizan trabajos públicos y privados

Ejemplo: El Ingeniero Alejandro adquirió un contrato con el gobierno del estado de pavimentar 500 metros lineales de calles en 9 meses. El costo del trabajo fue  de un millón, al  finalizar  la obra en los 9 meses él  se gastó alrededor de 800 mil  y le quedaron de ganancia libre de todos los gastos  200 mil pesos. Esto nos dice que él en 9 meses se ganó 200 mil pesos por la pavimentación de 500 metros lineales de calle.

VII.- Las empresas de fábricas y manufacturas

  • Manufacturas: Proceso de fabricación de un producto que se realiza con las manos o con ayuda de máquinas.

VII.-En esta fracción nos hablan de las fábricas  que transforman la materiales prima  a un producto ya terminado para llevarlo al mercado.

Ejemplo: En puebla la Volkswagen se dedica a la fabricación de automóviles y así poder abastecer a sus concesionarios en las diferentes ciudades del país.  

VIII.- Las empresas de trasportes de personas o cosas, por tierra o por agua; y las empresas de turismo;

VIII.- En esta fracción se refiere a las empresas que se dedican al transporte de bienes o personas.

Ejemplo: La empresa ADO presta sus servicios a las diferentes personas que quieran viajar a diferentes lugares a cambio de un pago económico.

IX.- Las librerías, y las empresas editoriales y tipográficas;

  • Tipográficas: Es la ciencia encargada de describir físicamente la superficie de la tierra, describiendo sus accidentes y características. Además establece los métodos y procedimientos para llevar a cabo estas descripciones.

IX.-En esta fracción se enfoca en las empresas que son editoriales.

Ejemplo: Empresa que se dedican a la fabricación y comercialización de libros y diseños tipográficos  estas son algunas  diferentes empresas como  La Porrúa donde puedes encontrar todos los libros que necesites a cambio de un costo. O también los diferentes  negocios de librerías con fines lucrativos.

X. Las empresas de comisiones, de agencias, de oficinas de negocios comerciales, casas de empeño y establecimientos de ventas en pública almoneda;

  • Almoneda: Subasta de bienes, generalmente a bajo precio.
  • Empresas de Comisiones:

X.- En esta fracción se refiere a empresas que se dedican a la coordinación entre los factores de producción, capital y trabajo, acercando a quien ofrece con quien pide e interponiéndose en esa forma en la conclusión de negocios.

Ejemplo: La agencia de viajes Bonsay  vende un boleto  de    Mexico-Cancun-Mexico. La tarifa antes de impuesto es de:              $4,198.00 y el Costo con impuestos es de  $ 5,183.00.

La agencia retiene la comisión de: $41.98 pesos. Es decir que por cada 100 pesos de venta solo un peso le corresponde a la agencia, antes de impuestos. Es por eso que algunas agencias ya cobran el Cargo por Servicio o Cargo por Expedición de entre 100 y 200 pesos para poder tener una mayor comisión.

XI.- Las empresas de espectáculos públicos

XI.-Se refiere, a que la ley reputa como actos de comercio, el hecho de que una empresa de espectáculos públicos, lleve acabo algún evento, bien sea un concierto, una obra, un recital, etc.

 Ejemplo: Sería, cuando Luis Miguel quiere  realiza algún concierto en el Auditorio Nacional y por la renta de ese lugar le están cobrando alrededor de 16 mil pesos y el para obtener ese dinero y a la ves tener su pago por su concierto  lleva a la venta diferentes categorías de boletos desde vip hasta entrada general y sabe que a un determinado tiempo obtendrá más de lo que invirtió.  

XII.- Las operaciones de comisión mercantil;

  • Comisión mercantil: Es un mandato que tiene por objeto un acto u operación concretamente de comercio donde existen 2 sujetos que son el comitente (que es la persona que otorga la comisión) y el comisionista (que es quien la desempeña).

XII.-En esta fracción se refiere al hecho de que realizan actos de comercio, aquellas personas que realizan operaciones mercantiles, en nombre y cuenta ajena.

Ejemplo: Doña Alicia le dice a  Doña Saydy que ella le va a comprar todas las cajas de mango que pueda  acaparar hasta un determinado tiempo y le estará dando $15 pesos de comisión por cada caja que junte. Doña Saydy logro juntar 95 cajas de mango a $150, Doña Alicia le estará pagando $14250 por la inversión de la fruta y aparte le pagara $1425 de comisión por haber acaparado 95 cajas de mango.  De este acto nos habla en esta fracción.

XIII.- Las operaciones de mediación de negocios mercantiles;

XIII.-La fracción se

XIV.- Las operaciones de bancos;

XIV.- En esta  fracción se refiere, hace alusión a que todas las operaciones, que realiza un banco, son actos de comercio.

Ejemplo: Juan Pérez quiere comprar un departamento pero no tiene la cantidad suficiente para poder pagarlo. Asi que  acude al banco para pedir un Crédito hipotecario para poder así  adquirir su vivienda  con diferentes esquemas de financiamiento.

XV.- Todos los contratos relativos al comercio marítimo y a la navegación interior y exterior;

  • Comercio marítimo: Las actividades que se realizan mediante la explotación comercial y marítima de embarcaciones y artefactos navales con objeto de transportar por agua personas, mercancías o cosas, o para realizar en el medio acuático una actividad de exploración, explotación o captura de recursos naturales, construcción o recreación.
  • Navegación: La actividad que realiza una embarcación, para trasladarse por vías navegables de un punto a otro, con dirección y fines determinados.

XV.- En esta fracción  se va a referirá a  todos los contratos relativos al comercio marítimo. Sería el hecho de alquilar un bote para pescar, o bien el comercio de venta de pescado, que se realiza en los puertos.

Ejemplo: Claudio  fue a  san Blas y rento un bote para ir a pescar. Claudio comprando pescado en el puerto porque no pesco nada.

XVI.- Los contratos de seguros de toda especie, siempre que sean hechos por empresas;

XVI.-En esta fracción nos habla específicamente de contratos de seguros que sean realizados por empresas.

Ejemplo: Juan Carlos Pineda decidió  iniciar una actividad en el sector de la restauración  el tiene en cuenta que necesita contratar uno o varios seguros para proteger su  actividad. La empresa  de Seguros MAPFRE le  ofrece  tres tipos de seguros para restaurante pero el opta por  Seguro de responsabilidad civil para restaurantes, bares y cafetería. Este  tiene por objeto proteger a nosotros y a nuestro restaurante, frente a los posibles daños que podamos provocar a terceros. También cubre todos los daños que se deriven del mal estado o de la mala manipulación de un producto, como puede ser una intoxicación alimentaria.  Así que juan tendrás seguridad, tranquilidad y protección   con este seguro porque sabe que su inversión esta resguardada.

XVII.- Los depósitos por causa de comercio;

XVII.- La fracción  se refiere a los actos ejecutados,
por comerciantes, que tiendan a secundar y facilitar su comercio. El deposito que se deja al rentar un departamento o por alquilar un auto. Son considerados actos absolutamente comerciales.

Ejemplo: Doña Sandy tiene 155 cajas de mango criollo y las va a ir a vender a Guatemala pero su camioneta solo puede transportar 80 cajas entonces lo que ella hace es alquilarle a Don Juan su   camioneta de tres toneladas  por un depósito de 5000 mil pesos para poder transportar su fruta. Así mismo están ganando los dos.

XVIII.- Los depósitos en los almacenes generales y todas las operaciones hechas sobre los certificados de depósito y bonos de prenda librados por los mismos;

  • Certificado de deposito: n documento financiero que acredita la propiedad de mercancías o bienes depositados en el almacén que lo emite.

XIX.- Los cheques, letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra, entre toda clase de personas

XX.- Los vales ú otros títulos a la orden o al portador, y las obligaciones de los comerciantes, a no ser que se pruebe que se derivan de una causa extraña al comercio;

XXI.- Las obligaciones entre comerciantes y banqueros, si no son de naturaleza esencialmente civil;

XXI.- En esta fracción nos habla de los convenios que tiene una empresa con otras y así mismo cada una de las empresas puede ofrecer los servicios o artículos de la empresa que tienen convenio.

Ejemplo: Cuando compras un boleto de avión pero la compañía a la que se lo compraste cancela el vuelo y por ello te consigue otro boleto con otra compañía por medio de un convenio que tienen entre sí.

Ejemplo: Si yo compro un artículo por catálogo a tv ofertas, y tv ofertas no lo tiene, pero solo ofertas sí, y ellos tienen convenio, entonces solo ofertas me entrega el artículo que yo requiero.

XXII.- Los contratos y obligaciones de los empleados de los comerciantes en lo que concierne al comercio del negociante que los tiene a su servicio;

XXIII.- La enajenación que el propietario o el cultivador hagan de los productos de su finca o de su

cultivo

XXIV. Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito;

XXV.- Cualesquiera otros actos de naturaleza análoga a los expresados en este código.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com