ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Mentalidad Fundadora" De José Luis Romero


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 2

El texto “La mentalidad fundadora” de José Luis Romero, historiador argentino, explica que durante el siglo xv los españoles fueron a América con el objetivo de la expansión territorial y cultural, como acto político justificado por la religión cristiana. En relación con esto, el autor sostiene que los europeos querían formar una nueva Europa sobre América en base a sus creencias religiosas.

José Luis Romero menciona dos argumentos para justificar su teoría: la mentalidad fundadora y la cultura. En primer lugar el historiador argentino indica que la mentalidad fundadora de los españoles era someter a la sociedad e instrumentalizar el mundo no cristiano para sus propios intereses económicos y territoriales. En relación con esto Romero advierte que “La verdad cristiana no significaba solamente una fe religiosa: era, en rigor, la expresión radical de un mundo cultural.”

Por otro lado, el autor anuncia que para los europeos América resulto un continente vacio, sin población y sin cultura. Ya que no pertenecía al sistema de ideas de los conquistadores europeos. En cuanto a todas las civilizaciones encontradas en América el historiador opina que se lo consideraban insignificantes y fuera de toda razón moral y cultural. Para explicar esa idea Romero recita que “Así se constituyo esa tendencia inédita de la mentalidad fundadora. Se fundaba sobre nada. Sobre una naturaleza que se desconocía, sobre una sociedad que se aniquilaba, sobre una cultura que se daba por inexistente”. Paralelamente Romero expresa que esa actitud de los conquistadores españoles incentivo a la creación de la ciudad europea sobre la tierra desconocida llamada América.

Para concluir, el autor afirma que los europeos creían que el cristianismo era la base universal de toda religión y de este modo fundaron una nueva Europa sometiendo a las culturas que se oponían a aceptarlas como única doctrina mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com