ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Mexicana oficialmente inicia el 20 de noviembre de 1910


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

JUSTIFICACIÓN

Un movimiento social es un grupo no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social. Es importante recordar que el origen de los movimientos sociales a veces es un hecho aislado, un acontecimiento singular con el cual la gente dice “¡Basta!” y con ese grito se hacen las movilizaciones para terminar y empezar una nueva era en su gobierno.

Los movimientos sociales constituyen un esfuerzo colectivo entre un grupo de personas con intereses sociales compartidos o afines, con la intención de transformar una situación que se considera problema para el conjunto de personas involucradas. Además, un movimiento social, aun cuando sus manifestaciones se radicalicen de manera violenta, no se instituye como obstáculo para el desarrollo de cualquier país o región.

Desde finales del siglo XIX las condiciones laborales en México eran muy similares a las de los feudos de la edad media en Europa. La esclavitud había desaparecido en la Constitución pero aún existía en las haciendas donde los campesinos eran obligados a permanecer cautivos si debían a los patrones, en las industrias las jornadas laborales eran inhumanas y el salario muy bajo además de recibir un trato cruel. Los patrones pagaban a los jornaleros con fichas que solo podían canjearse en las tiendas de raya donde los productos se vendían a granel y a precios inflados.

  1. Deberás detallar de forma concreta la situación social, económica y política por las que se originó la Revolución Mexicana en 1910 (analizando lo ya aprendido en la Unidad 1)

La Revolución Mexicana oficialmente inicia el 20 de noviembre de 1910, y se reconoce su término en 1917 con la promulgación de la Constitución en ese mismo año, en la época del Porfirismo se le concedieron muchos beneficios a las industrias extranjeras para las grandes exploraciones minerales y petroleras, lo que trajo repercusiones desfavorables para México. Si bien durante el Porfirismo hubo un notable desarrollo industrial y económico del país, además de construcción de grandes obras, en cambio, la salubridad pública, la educación y las condiciones de vida del pueblo mexicano fueron relegadas al último término.

El Porfirismo sólo sirvió para enriquecer a un reducido grupo de familias tanto nacionales como extranjeras a costa del pueblo mexicano, cometiendo una serie de injusticias con los campesinos y obreros. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional.

Porfirio Díaz había prohibido el derecho a huelga y a formar organización o cualquier manifestación para defender sus derechos laborales. En 1906 los trabajadores de las minas de Cananea estallaron en huelga por aumento salarial y un trato semejante al que tenían los empleados norteamericanos.

Las causas económicas de la Revolución Mexicana son: la hegemonía de los intereses capitalistas extranjeros, el latifundismo y el hacendismo. Las causas sociales fueron: la estratificación social y los movimientos obreros- campesinos. Las causas políticas fueron: la anulación de las libertades civiles, la centralización del poder y la creación de Partidos Políticos.

La Revolución Mexicana; nació de protestas airadas contra el régimen de Porfirio Díaz, fueron surgiendo entre los distintos sectores sociales del país que sugerían un cambio social. Al no haber Políticas de crecimiento para los mexicanos, fue el motivo que impulso que ellos se levantaran en armas. Los mexicanos se cansaron de un gobierno que no atendía las necesidades del país y que beneficiaba a los sectores de dinero y ayudaba el progreso de otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com