ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucioncita Mexicana (Síntesis)


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO 1

LA ESTABILIDAD PORFIRIANA.

Don Porfirio Díaz Mori, nacido el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca, abogado, luchó con Juan Álvarez contra Santa Anna, fue militar y luchó al lado de Juárez contra los franceses y conservadores, volviéndose contra Juárez y luego contra Lerdo. Toma el poder del país el 28 de noviembre de 1876.

Durante su gobierno se le dio mucho apoyo a la inversión extranjera, pero la mayoría de la población mexicana, que eran obreros y campesinos, vivían en muy malas condiciones.

Los capitales extranjeros tomaron posesión de grandes terrenos que eran propiedad de indígenas y los convirtieron en grandes fábricas, donde los mexicanos pasaron a ser esclavos y obreros mal pagados y con malas condiciones de vida.

Los indígenas que no querían ceder sus tierras fueron exterminados por el ejército porfirista, como los yaquis y mayas, que desaparecieron casi en su totalidad, y el resto fueron enviados de esclavos a plantaciones en el sur.

Pese al control y la censura del régimen, Porfirio Díaz comenzó a tener oposiciones, como la de los hermanos Flores Magón, quienes fundaron grupos de gente descontenta donde se discutían los problemas del país, en todo el país comenzaron a surgir grupos liberales, y se empezó a editar un pequeño periódico llamado regeneración, los Flores Magón fueron encarcelados , pero al salir libres compraron la cabeza de una revista y editaron la nueva revista: “El hijo del ahuizote”, que fue clausurado más de diez veces y multados y encarcelados los periodistas varias veces, entonces se fueron a Estados Unidos a preparar la lucha armada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com