ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La criminología en mexico


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

   Instituto de Estudios Avanzados de Oriente

ALUMNA:

Lorena López Mendoza    

                   

TEMA:

       La criminología

        

MATERIA:

Métodos de Investigación

PROFESOR:

M.D.P. Edher Montesinos Mendoza

FECHA:

10 de Julio de 2018

EL ESTADO ACTUAL DE LA CRIMINOLOGÍA

INTRODUCCIÓN.

Ocasionalmente es útil detenerse brevemente y examinar las cosas para determinar dónde estamos y considerar a dónde necesitamos ir. La criminología tiene, quizás, una mayor necesidad que las demás disciplinas para entregarse a tal introspección, dada su historia algo complicada. Remontarnos a nuestras raíces intelectuales es darnos cuenta de que  aquellos que se clasifican como filósofos, médicos, abogados, sociólogos, psicólogos, etc. Necesitan vincular todas esas ciencias con la criminología. El criminólogo es una combinación de todos éstos, pero ninguno de ellos en su totalidad. A partir del siglo 21, la criminología se ha transformado en algo diferente, algo absolutamente único que tiende a incorporar a casi todo el resto de las disciplinas de alguna u otra manera. La criminología es también una dosis de la realidad política y social contemporánea, y de este conjunto de nuevas ideas y nociones fluyen sin cesar.

La criminología es considerada como la ciencia del delito, es una ciencia empírica la cual se vale de muchas técnicas o métodos de investigación, de las cuales las más importantes son la observación y la experimentación, los criminólogos utilizan el método empírico, inductivo e interdisciplinario. El método empírico se refiere a los conocimientos que se adquieren mediante la experiencia, la realidad, cosas materiales, cuantificables, esto me parece correcto ya que los delitos son cosas que se pueden ver, reales, cuantificables también, y este método rechaza las ideas espontaneas, la inductividad se refiere observar hechos y a partir de ellos formular hipótesis, para luego hacerlas leyes, y la interdisciplinariedad se refiere a que varias disciplinas colaboran para llevar a cabo una investigación.

La vida de los delincuentes, también son objetos de estudio de la criminología, ya que en estas se expresa toda la información requerida de una persona, las exámenes psiquiátricos como método de investigación para la criminología también se realizan y en estas se evalúa si el delincuente tiene una enfermedad mental, trastornos de la personalidad o retraso mental la cual lo haya perturbado de tan manera que este cometa los delitos, esto se tiene que declarar ya que si el delincuente sufre de una enfermedad mental se le libra de la culpabilidad, ya que se le considera incapaz para tomar decisiones.

La criminología es interdisciplinaria, por lo tanto, la importancia y la dedicación que se dé a la misma dependerá del interés de la investigación y de la materia que se dé la que se tomó el tema . Los métodos cualitativos y de encuestas se utilizarán cuando se analice el caso concreto.

DESARROLLO.

La Criminología asume como objeto de estudio el análisis del delito, el delincuente, la víctima, el control social y procesos de reinserción son los más recientes para ser estudiados. Su función está dirigida esencialmente a explicar y prevenir el crimen e intervenir en la persona que fue la parte actora, se interesa más en prevenir el delito que castigarlo, es decir, tiene la orientación de prevención y de buscar datos.

La Criminología está concebida y conectada dentro de las ciencias sociales, no es una ciencia exacta. Trata de estudiar mediante la observación de los hechos, las diferentes manifestaciones de la delincuencia y sus eventos concretos y precisos. Hace aproximaciones al fenómeno delictivo sin prejuicio, procurando obtener una información directa de éste.

Su carácter interdisciplinario se encuentra en la relación y en utilizar el saber científico de otras ciencias que ayudan a comprender esa realidad y la complementan, por ejemplo: la biología, sociología, psicología, son disciplinas, que estudian al hombre y la sociedad. Forma una unión  de los conocimientos aportados por estas disciplinas, ya que el delito es un fenómeno que trasciende estas ciencias. La Criminología toma el conocimiento que aportan esas ciencias, lo amplía y modifica, busca formular probabilidades. Coordina e integra la información que obtiene de aquéllas que se interesan por el fenómeno delictivo, retroalimentándose y se enriquece con el resultado de su propio saber. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (313.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com