ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La economía en tiempos de dictadura” - Posiciones a favor del modelo neoliberal

Monografías : “La economía en tiempos de dictadura” - Posiciones a favor del modelo neoliberal. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.467.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Monografías  •  8.448 Palabras (34 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 34

“La economía en tiempos de dictadura” - Posiciones a favor del modelo neoliberal


I. INTRODUCCIÓN

        Cuando se suele analizar el período de la historia argentina transcurrido entre 1976 y 1983, una gran parte del estudio sobre el desarrollo de este régimen militar es la serie de medidas económicas principalmente llevadas a cabo por el ministro José Alfredo Martínez de Hoz, quien estableció una visión acorde a la política neoliberal que estaba llevándose a cabo mundialmente con mayor frecuencia a lo largo de aquellos años.

        Aunque la examinación de los años de dictadura tiene la oportunidad que solo da el tiempo ya transcurrido de alcanzar los efectos a largo plazo que provocaron algunas de aquellas decisiones, lo que no se suele tocar con tanta determinación es el conjunto de causas que llevaron a determinar el modelo que es discutido aún hasta el día de la fecha.

        Es por eso que, en esta monografía, tendremos como primer objetivo observar tanto el contexto internacional como nacional que dejaron al país en un estado ideal para la autorización de la práctica de ideas relativamente nuevas en su rediseño.

Posteriormente, se señalará como las metas iniciales de la propuesta son respondidas, indicando las acciones llevadas a cabo durante el primer año de la presidencia de Jorge Rafael Videla para solucionar la urgencia de la situación financiera de la nación.

Por último, se observarán las circunstancias que llevaron al rechazo del intento de la política a ser establecida por Martínez de Hoz, culminando con su renuncia. Como una suerte de epílogo, daremos un veloz repaso a como se concluyó estructuralmente el período con una serie de ministros de Economía que quedaron lidiando con lo que quedó tras la salida del anterior hombre a cargo del puesto.

Si los números hablan por sí mismos de manera coherente, tendremos un entendimiento claro de la necesidad de las políticas neoliberales de los primeros años, y de cómo el contexto de la época impidió su concreción tras las primeras señales de crisis.


II. DESARROLLO

II.I - LA CRISIS DEL MODELO KEYNESIANO

        Para cuando el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional se estableció a la fuerza en la estructura política argentina el 24 de marzo de 1976, el mundo estaba atravesando un monumental cambio de paradigmas.
        Todo inició cuando el boom de la economía capitalista se detuvo con la caída pronunciada del dólar entre 1970 y 1971, tras registrar la economía norteamericana un déficit de cerca de 10 mil millones de dólares debido a medidas especulativas, un estancamiento de la producción mundial, la estanflación de la clase trabajadora debido a la sobreproducción de mercancías sumada a políticas inflacionarias. Esto derivó en el nuevo orden de convertibilidad establecido en diciembre de 1971, cuando los principales países del mundo occidental firmaron el Acuerdo Monetario de Washington, que elaboró un sistema de bandas de flotación entre las monedas, otorgándole mayor flexibilidad y una devaluación del dólar con respecto al oro; a partir de entonces, se aplicaba el patrón dólar.
        Pero los eventos causantes del gran sismo se llevaron a cabo con la crisis del petróleo de 1973, causada por la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo de no exportar más crudo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur, dejando en jaque productivo a Estados Unidos y demás países aliados de Europa Occidental. Al poner en recesión la actividad económica global y disparar la especulación que eventualmente llevaría a severas medidas regulatorias y un fuerte efecto inflacionista, el embargo desintegró la confianza en el modelo keynesiano, en una visión motivada por el sector privado al desbaratar al Estado de bienestar dedicado a intervenir con desarrollismo. Así, volvió a ponerse en marcha el ascenso del libre mercado autorregulatorio, que rápidamente establecería las bases para la globalización con la libertad de actuar descrita siglos atrás por Adam Smith con el concepto de la “mano invisible”.
        Al mismo tiempo que transcurría esto, el Cono Sur en América Latina experimentaba los efectos de esta rotación estructural mientras trataba de incorporarse al panorama del incremento de golpes de Estado, con dictaduras establecidas por décadas como las de Paraguay (1954) y Brasil (1964) adheridas por naciones como Uruguay (1973); mientras tanto, Chile testeaba la resurrección de las políticas de libre mercado durante el régimen de Augusto Pinochet, arrancando en 1973. Fueron los chilenos los primeros en la región en probar esta medida que luego sería bancada por el secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, donde la abundancia de capitales a nivel global y consecuente disponibilidad de liquidez, junto a la transnacionalización de las instituciones bancarias constituyen las condiciones de posibilidad para aprovechar el endeudamiento de los países en desarrollo a tasas de interés variable. Eventualmente, la crisis del combustible también forzó a nuestra nación a tomar medidas drásticas.

II.II - EL RODRIGAZO

        En el contexto mundial de la crisis del petróleo, no era nada fuera de lo normal el hecho de que el conflicto detuviera cerca de una década de crecimiento económico, como fue lo que ocurrió durante el tercer mandato presidencial de Juan Domingo Perón, con el ministro de Economía José Gelbard tratando de contener el impacto del proteccionismo comercial europeo ante el golpe de OPEP, que redujo gran parte de las exportaciones argentinas en cuestión de precio y cantidad. A su vez, el aumento del costo del petróleo también impactó a Argentina, por ser país importador neto del producto, así como luego lo impactaría en 1974 la baja de los precios internacionales de materias primas, fuente principal de exportación nacional. El tipo de cambio artificialmente bajo y un altísimo déficit fiscal (14% del PBI) explica por qué, a fines de 1974, Argentina había perdido casi dos tercios de sus reservas internacionales (ver anexo 4). El control de precios era cada vez más difícil de sostener, cada vez había un mayor desabastecimiento y el mercado en negro aumentaba. Al mismo tiempo, la emisión monetaria se estaba descontrolando, y Gelbard no podía mantener la ilusión de su “inflación cero”, ya que no tenía un estatus balanceado ni dentro del país, con el fracaso del Pacto Social que trató de establecer entre la CGE, la CGT y la UIA para contener la inflación e intentar una redistribución de la riqueza, o dentro de la región del Cono Sur, donde los gobiernos tornaban a ser reemplazados por dictaduras militares.
        Pero eso solo fue la antesala a lo que ocurrió un año tras la renuncia de Gelbard, con el sucesor de su sucesor (en el medio, quedando el ministro Alfredo Gómez Morales, quien no tuvo mucho apoyo de la administración que quedó tras la muerte de Juan Domingo), Celestino Rodrigo. Este ingeniero, elegido por su afinidad con el ministro de Bienestar Social José López Rega, marcó el principio del fin al gobierno de Isabel Perón el 4 de junio de 1975, cuando anunció una devaluación de dimensiones históricas en una clase de política de oxigenamiento que pasaría a la historia por poner a la inflación como fenómeno central de la economía nacional: el “Rodrigazo”. Este ajuste tuvo como puntos principales la devaluación de un 160% del peso en relación al dólar comercial, la suba de un 100% del cambio financiero, la suba promedio de un 100% de todos los servicios públicos y transportes, la suba de hasta un 180% de los combustibles y, como contraparte, el aumento salarial que terminó siendo apenas de un 45%.
        En lo que fue el mayor ajuste realizado en la Argentina hasta esa fecha, el sinceramiento de la economía condujo a que, en 1975, la inflación subiera más del 300% al año, el PBI descendiera un 1,4% y el PBI per cápita cayera un 3%. Mientras, los precios al consumidor habían subido entre marzo de 1975 y enero de 1976 un 566,3% (ver anexos 3 y 4). Las reservas disminuyeron de 1.400 a 700 millones de dólares y la deuda externa llegó a los 9.700 millones de dólares. En ese marco, los gremios consiguieron aumentos del 100%, pero el Ministerio de Trabajo amenazó con no homologarlos. Estas medidas dispararon la inflación, licuando gran parte de las deudas de las empresas (que estaban en pesos), y disminuyendo enormemente el poder de compra de los trabajadores. Ante semejante situación, la CGT trató negociar con el gobierno un mayor aumento de salarios generando el primer paro contra un gobierno peronista. Finalmente, se acordó un aumento en promedio del 180% en los salarios, que igualmente fue en gran parte licuado por la inflación en poco más de un mes, debido a la ascendente inflación.
        Con cada semana, el poder político y sindical decaía más y más en la opinión pública, con la breve gestión de Rodrigo por 50 días siendo la primera en una serie de relevos que simbolizaron el caos de la época, con el paso de cuatro distintos ministros de Economía en el lapso de nueve meses, hasta que llegó el golpe de Estado de marzo de 1976, facilitado por la presión popular aplicada sobre el desarrollo de este creciente dilema entre crisis intermitentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Generador de citas

(2017, 03). “La economía en tiempos de dictadura” - Posiciones a favor del modelo neoliberal. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2017, de https://www.clubensayos.com/Historia/La-economía-en-tiempos-de-dictadura-Posiciones/3877351.html

"“La economía en tiempos de dictadura” - Posiciones a favor del modelo neoliberal" ClubEnsayos.com. 03 2017. 2017. 03 2017 <https://www.clubensayos.com/Historia/La-economía-en-tiempos-de-dictadura-Posiciones/3877351.html>.

"“La economía en tiempos de dictadura” - Posiciones a favor del modelo neoliberal." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2017. Web. 03 2017. <https://www.clubensayos.com/Historia/La-economía-en-tiempos-de-dictadura-Posiciones/3877351.html>.

"“La economía en tiempos de dictadura” - Posiciones a favor del modelo neoliberal." ClubEnsayos.com. 03, 2017. consultado el 03, 2017. https://www.clubensayos.com/Historia/La-economía-en-tiempos-de-dictadura-Posiciones/3877351.html.