ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza superior indígena en el colegio de Santa Cruz de Tlatelolco


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  6.045 Palabras (25 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 25

Índice

Introducción…………………………………………………………………………4

Educación de los aztecas…………………………………………………5

Educación de los mayas……………………………………………………..7

Educación de los criollos y mestizos………………………………………..8

Educación Superior…………………………………………………………….9

La enseñanza superior indígena en el colegio de Santa Cruz de Tlatelolco………………………………………………………………………….9

La Real y Pontificia Universidad de México…………………………………..10

Situación  socioeconómica y política del México Independiente………11

Escuelas Lancasterianas  ……………………………………………………12

Política Educativa de Valentín Gómez Farías………………………………..13

El movimiento de Reforma en México……………………………………….14

    Organización Educativa en el México de la Reforma……………………15

     Leyes orgánicas de instrucción 1867 y 1869………………………….16

     Pedagogía del Positivismo……………………………………………17

     Gabino Barreda y la Educación…………………………………………18

El Porfiriato…………………………………………………………………..19

Tendencias Políticas y Pedagógicas…………………………………….19

 Enrique C. Rébsamen………………………………………………………19

Carlos A. Carrillo……………………………………………………………..20

Gregorio Torres Quintero……………………………………………………..21

Política educativa de Joaquín Baranda……………………………………..22

Justo Sierra, ministro de instrucción Pública……………………………..22

La Escuela de Orizaba…………………………………………………………22

Tendencias Educativas Post Revolucionarias……………………….23

Venustiano Carranza 1914-1920…………………….

Álvaro Obregón

1924-1928 Plutarco Elías Calles

1928-1930 Emilio Portes Gil

 1930-1932 Pascual Ortiz Rubio

 1932-1934 Abelardo L. Rodríguez

1934-1940 Lázaro Cárdenas del Río

Introducción

En la educación se transmiten los principios, valores, sentimientos, gustos y actitudes que dan personalidad a cada pueblo o comunidad. Es también uno de los pilares más importantes de la cultura.

La base y futuro de la sociedad es la educación en cualquier nivel social, en México la educación da inicio a través de las culturas prehispánicas, que dedicaban su enseñanza a los jóvenes, para hacer de ellos personas productivas cuando llegaran a la edad adulta, al igual que en la actualidad,  la educación tiene como fin formar desde niños a las personas que en un futuro serán la fuerza laboral y productiva del país. A través de la historia las formas de educación han sido criticadas y elitistas. Durante estos eventos se ha logrado la creación de Leyes y Sistemas Educativos garantizando en la actualidad un a educación gratuita, laica y de calidad a la que tenemos derechos todos los mexicanos.

La educación antigua en México fue obligatoria y gratuita. La cual no se daba de igual forma para todos, ya que existían escuelas para los hijos de clase alta, clase media y la clase baja. En la actualidad la educación en México se encuentra en cambio, debido a las Reformas que están vigentes en la Constitución Mexicana.

Desde que nacemos nos preparamos para la vida. La educación está presente y los conocimientos se pueden transmitir de adulto a niño o de niño a adulto.

EDUCACIÓN DE LOS AZTECAS

En el México Prehispánico no se limitaba solamente el aspecto académico, llevando más allá a lo profundo de los sentimientos y de los procesos personales y colectivos. Se sustentaba en sólidos principios éticos y morales, pero fundamentalmente se les educaba para servir a la comunidad. El aspecto moral y ético florece en el corazón, conservando así las costumbres mexicanas, de igual forma se buscaba educar los sentimientos y las actitudes de los jóvenes estudiantes.

La educación inicial se daba en el hogar, los padres se encargaban de enseñar a los hijos el oficio al que se dedicaban y las madres se encargaban de enseñar a las hijas a hilar, labrar, moler maíz y a barrer la casa todo lo que se refería a labores de la casa, una vez que llegaban a edad de la adolescencia asistían a la educación institucional.

La educación institucional  de los aztecas se dividía en:

El Telpochcallí o “Casa de los jóvenes” se daba instrucción básica de niños y jóvenes, que eran hijos de clase media o macehuales. En esta institución el propósito era formar hombres valientes y buenos soldados. Los cuales adoraban a la divinidad de Tezcatlipoca. Los jóvenes ingresaban al Telpochcalli antes de la pubertad, haciendo actividades de servicio: barrer, recolectar leña., pasando la pubertad eran enviados a la guerra como escuderos, dependiendo su futuro del número de enemigos capturados y del tipo de enemigos que eran, si eran valientes como los tlaxcaltecas era mayor su reconocimiento a que si capturaban a enemigos huaxtecos ya que estos guerreros eran considerados inferiores.

El Calmécac o “La casa de la Medida” en esta institución se educaba a los hijos de la clase alta, ahí se formaban sacerdotes, militares y gobernantes. La instrucción era física y religiosa, ellos adoraban al Dios Quetzalcóaltl.

 Había un tercer tipo de escuela denominado Cuicacalco en el que se enseñaba a hombres y mujeres la danza, la música, el canto y la educación estética. Además contaban con “educación superior” destinada a personas de los estamentos sociales más altos. Aprendían a computar el tiempo; trazar cartas geográficas; aislar la plata, el plomo, el estaño y el cobre; botánica, zoología y medicina herbolaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)   pdf (303.9 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com