ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La expansión ultramarina y la colonización en América


Enviado por   •  10 de Enero de 2019  •  Informes  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 4

La expansión ultramarina y la colonización en América

Viaje de exploración a América.

El sabio griego Claudio Ptolomeo plantío que la tierra era redonda. Apoyado por el geógrafo Pablo Toscanelli que dibujo, un mapa del mundo en donde los continentes Asia y Europa se encontraban muy cerca atravesando el océano atlántico. No paso mucho tiempo en que los navegantes quisieron comprar esta idea.

Uno de ellos fue Cristóbal Colon que elaboro un proyecto para viajar al oriente, pero no tenia dinero y le presento el proyecto al rey de Portugal que lo rechazo. Colon se fue donde los reyes de España que le patrocinaron su empresa.

En abril de 1492 firmaron las capitulaciones de santa fe en la que los reyes y colon acordaron el acuerdo de la empresa la corona proporcionaría el transporte y los hombres para el viaje y todos los hallazgos salían en el nombre de los monarcas. Además, Colon recibió el titulo de almirante y virrey de las tierras descubiertas. Tales títulos serian hereditarios.

Primer viaje

Colon organizo su expedición con 90 hombres esos hombres se embarcaron en 3 carabelas la Niña, La Pinta y la Santa María. Partió de puerto de palo el 3 de agosto de 1492.

Finalmente, el 12 de octubre Rodrigo de Triana dio el grito de Tierra, se trataba de una isla llamada Guanani por sus habitantes a la que Colon bautizo como San Salvador. Luego Colon recorrió y dio nombre a otras islas, Juana (Cuba) en honor de ala hija de los reyes católicos y la española que corresponde en lo que hoy es Haití y Republica Dominicana.

En estos. Siglos Colon se mostro sorprendido por la característica se la isla y esta enamorado de la vegetación y animales. Con el resto de la Santa María los indios levantaron el fuerte de la natividad el 25 de diciembre del 1492 de allí regresaron a España.

[pic 1]

Segundo viaje

En este viaje colon tenia como finalidad establecer comercio con los indígenas y evangelizar a los natural por este motivo participaron los religiosos.

Zarpo el 25 de septiembre de 1493 con 17 barcos y 1500 cuando llego a las Antillas paso por las islas dominica Guadalupe y bordeo puerto rico. El 27 de noviembre regresan ala española descubriendo que el fuerte de natividad fue destruido por los indígenas y los españoles que se habían quedado ahí fueron asesinado.

[pic 2]

Tercer viaje

Se inicio el 30 de mayo de. 1498 llego ala isla trinidad y exploro parte del litoral de esa área. En este viaje por primera vez, los españoles llegan a tierra fiarme americar en el territorio que hoy es Venezuela.

De su regreso a la española encontró grave problemas con los colonos quienes se quejaban de los malos manejos de Bartolomé Colon. Las quejas llegaron a España y reyes enviaron francisco de Bobadilla como comisionado quien tomo prisioneros a ambos hermanos y los llevo a España.

[pic 3]

Expedición de otros españoles

A partir de 1499 otros españoles se interesaron en los viajes el caso fue Alonso de Lojera acompañado por Américo Despucio y Juan de la Cosa el cual llegaros cerca del rio Orinoco e isla Margarita. Otra aventura importante le emprendió Fernando de Magallanes en 1520. Fue el que atravesó en el extremo sur donde se une el océano pacifico y el atlántico llamado el estrecho de Madallanes.

En 1494 se registro en el tratado Toresilla donde se trazo una línea divisoria imaginaria

En el océano atlántica para repartir las tierras del nuevo mundo entre las coronas.

Expediciones del istmo de Panamá

El primer español que llego a territorio panameño fue Rodrigo Galván de Bastidas y bordeo la costa del istmo panameño y llego casi asta el desplazamiento del canal de Panamá. En este primer contacto no fundaron ningún pueblo ni entraron al istmo.

[pic 4]

Cristóbal Colon en el istmo de Panamá

Cristóbal colon realizo su ultimo viaje a América el 11 de mayo de 1502 acompañado de Rodrigo de Bastidas que ya tenia conocimiento del istmo de Panamá.

El 15 de junio visito la isla Martinica luego fue a La Española

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (230.8 Kb)   docx (137.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com