ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación del sujeto independiente


Enviado por   •  2 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  2.970 Visitas

Página 1 de 8

La formación del sujeto independiente.

La modernización borbónica no solo fue insuficiente, sino q llegó cuando los hispanoamericanos habían comenzado a visualizarse como S/ independientes. Nuestra región estaba fragmentada, con una sociedad dispersa y con dificultades p/ la circulación de mercancías dentro de la región y con el comercio mundial.

Muchos jóvenes, hijos de flias ricas leían los libros q llegaban x contrabando, habían estudiado en las universidades europeas o en las de Lima y Chuquisaca, la utopía de independizarse crecía en ellos.

En 1777 Vértiz asumió en el virreinato del Río de la Plata (1776) e hizo reformas culturales, educacionales y asistenciales. P/ las clases pudientes levantó la Casa de Comedias y consiguió el permiso del rey p/ fundar una universidad. Abrió el Real Colegio de San Carlos. P/ el pueblo inauguró el Hospital de Pobre Mendigos, la Casa de Expósitos y la Casa Correccional de Mujeres.

En 1800 llega a Charcas Mariano Moreno, era hijo de un modesto empleado y había estudiado en Bs As en la escuela del rey y luego en el Colegio de San Carlos. A diferencia de él, gran parte de los q tenían ideas independentistas no tenían una convicción profunda respecto de la necesidad de construir un país con esfuerzo, sacrificio y medios propios.  Belgrano concebía un país de gente laboriosa, q cultivara la tierra, explotara las minas y produjera manufactura. Consideraba q la agricultura era la base de la riqueza. Cuando fue nombrado secretario del Consulado de Comercio de Bs. As., creó las escuelas náuticas y minería. Dictó el Reglamento p/ las escuelas del Norte, donde se determinaba q los establecimientos debían ser estatales y administrados x los ayuntamientos (establecimientos q daban educación pública). También decía q en la enseñanza el espíritu nacional prevalecería sobre lo extranjero, preveía los salarios docentes y los aportes p/ los niños pobre q lo paguen los conductos del gobernador del pueblo. Él entendía q la educación pública era condición p/ tener una sociedad independiente. Asimismo le daba un papel central a la religión católica en las escuelas, daba los horarios de las misas y las oraciones q se debían rezar. Este documento detallaba calendarios, horarios, actividades, contenidos, se limitaba el autoritarismo pedagógico colonial, al mismo tiempo q se introducían elementos de control q después desarrollan los pedagogos positivistas. Solo se podía imponer de penitencia q los niños se pusieran de rodillas, se les podía dar solo 6 azotes con excepción de algo grave, pero todo fuera de la vista de los compañeros ya no se los exponía a la vergüenza pública. Este documento muestra una transición entre la educación colonial y una educación independiente y progresista. La cultura independiente se construiría como producto de la vieja cultura colonial con aporte de lo moderno. P/ estas transformaciones, intervenía un elemento externo: el deseo de independencia y progreso q tenían los jóvenes.

El enfrentamiento entre Saavedra y Moreno se reflejó en distintas pedagogías, el 1ero prefería la concepción colonial y el 2do abría las puertas a la educación de ciudadanos modernos y democráticos. Moreno tradujo una parte del contrato social de Rousseau y ordenó q se leyera en todas las escuelas. Le otorgó un papel pedagógico a La Gazeta, 1er periódico patrio, según él la libertad de escribir y pensar, como el derecho a la información x parte del pueblo y las provincias, era indispensable p/ consolidar el proceso de independencia.

Belgrano, moreno y otras expresiones del liberalismo en educación no tuvo un único discurso. Puiggros habla q dentro de las pedagogías liberales hay distintas lineas y, a mitad del S. XIX distingue diferentes concepciones del liberalismo:

Una pedagogía liberal radicalizada: influida x Rousseau y x socialistas utópicos. Sostenía la educación del pueblo como base del sistema educativo progresista p/ naciones libres, una pedagogía antirracista, democrática.

Una educación federalista popular con elementos liberales: quisieron desarrollar una educación moderna apoyándose en la sociedad civil y en la cultura de los pueblos. Imaginaban una pedagogía federalista (xq está vinculada con los caudillos) popular q adoptara el sistema educativo liberal moderno.

La pedagogía de la generación del 37: la de Sarmiento, era moderadamente liberal. Lo más importante p/ ellos era la idea de civilizar. Excluían a los indios y descalificaban toda expresión popular. Rechazaban la herencia hispana, la cultura europeizada y el modelo educativo de EE.UU, proponían un sistema de educación escolarizado q abarcaba a toda la población y se funda en los criterios pedagógicos más democráticos de la época.

La pedagogía liberal oligárquica: encabezada x Rivadavia y liberales porteños q pertenecían a la oligarquía, querían modernizar el sistema, importando la estructura y la ideología de la educación francesa.

La pedagogía tradicionalista colonial anti-independentista: dirigida x sectores de la iglesia católica, defendía la educación colonial y rechazaban la educación de los indios y mestizos.

A comienzos del S. XIX el sistema escolar moderno esta todavía en germen. En Francia la sociedad no había terminado de concebirlo y aún tenía un gran poder la vieja estructura educativa tradicional, q se apoyaba en la iglesia y flia. Pero la burguesía, q era la clase social pujante, necesitaba tener intelectuales, profesionales y educadores q difundieran la cultura del progreso. Era necesario institucionalizar las experiencias de enseñanza-aprendizaje q formaban a los ciudadanos sobre la base de las categorías centrales de la ideología moderna: individuo, razón y progreso. En el continente europeo se multiplicaban las escuelas de formación de maestros inspirados en las ideas de Pestalozzi, en tanto los ingleses admiraban el método lancasteriano. En muchos lugares de Europa se experimentaban formas masivas de educación y de capacitación p/ el trabajo industrial. El sistema educativo argentino nacía de las transformaciones de las instituciones educativas coloniales, producto de una combinación de las modalidades educativas q estaban establecidas en la sociedad, bajo la influencia de las corrientes pedagógicas de la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com