ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reformas económicas en la Nueva Granada


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Informes  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Mosquera fue sucedido en la presidencia por José Hilario López quien contó con los votos de los artesanos que esperaban que se mantuviera el proteccionismo. Una vez posesionado, el gobierno inició el proceso de reformas que introdujeron profundos e importantes cambios en la economía. Estas reformas fueron:

Reforma fiscal: consistió en la abolición de muchos impuestos coloniales que todavía estaban vigentes en la Nueva Granada. Suprimió el diezmo y el estanco del tabaco con lo cual se incrementó el cultivo de este producto. Además, el gobierno cedió a las provincias el derecho de fijar y recaudar algunos impuestos y las autorizó para suprimirlos si la autoridad provincial lo consideraba conveniente.

Abolición de la esclavitud: en 1851, el gobierno declaró libres a los esclavos que aún subsistían en el país. Los terratenientes del sur, donde estaba concentrada gran parte de la población esclava, se rebelaron contra esta ley y organizaron una revuelta pero no tuvieron éxito. Los esclavos libertos pasaron a formar parte del grupo de trabajadores agrícolas asalariados.

Reforma agraria: se suprimieron definitivamente los resguardos o tierras que habían sido entregadas a los indígenas desde la época colonial. Con esta ley culminó el proceso de disolución de resguardos que había comenzado en 1821. Los indígenas, desalojados de sus tierras, pasaron a formar parte del grupo de peones asalariados en las grandes haciendas, muchas de las cuales aumentaron su tamaño a costa de la disolución de los resguardos.

Esta reforma suprimió además los ejidos, tierras comunales cercanas a los poblados y ciudades que servían para el sustento de los pobres de las ciudades. Estas tierras fueron adquiridas por ricos terratenientes o por comerciantes interesados en cultivar productos de exportación y sus antiguos beneficiarios se convirtieron entonces en trabajadores asalariados de los nuevos propietarios.

Establecimiento del librecambio: pese a las promesas que López había hecho a los artesanos, el librecambio fue establecido definitivamente. Esta reforma favoreció a los comerciantes importadores-exportadores y a los terratenientes interesados en vincularse al mercado internacional.

Leyes contra la Iglesia: la política del gobierno de López fue adversa a la Iglesia. Se suprimió el fuero eclesiástico o derecho del que gozaban los clérigos de ser juzgados mediante procedimientos especiales. Se proclamó la elección popular de los párrocos y los jesuitas, que habían regresado al país durante el gobierno de Herrán, fueron expulsados nuevamente. Algunos obispos fueron desterrados. En 1853 se abolió el Patronato Republicano y se decretó la total separación entre la Iglesia y el Estado.

Volver arriba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com