ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las vicisitudes de la ideología: los CIAM y el Team X, critica de contracrítica, 1928-1968


Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  1.547 Visitas

Página 1 de 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CÁTOLICA DEL ECUADOR
FADA
HISTORIA III

Antonella Asimbaya

Las vicisitudes de la ideología: los CIAM y el Team X, critica de contracrítica, 1928-1968

Declaración del CIAM 1928

Arquitectos representantes:

  1. Francia, 6 Suiza, 3 Alemania, 3 Holanda, 2 Italia, 2 España, 1 Australia, 1 Bélgica

Énfasis en la construcción que en la arquitectura.

La arquitectura se encuentra sujeta a la política y la economía.

Hitchcock y Johnson defender la preeminencia del estilo como algo determinado por la técnica.

CIAM necesidades económicas y la industrialización planificadas.

Remplazan o dejan de lado lo artesanal, simplificación.

CIAM tuvo tres fases de desarrollo:

  • 1928 – 1933 (congresos Frankfurt 1929 y Bruselas 1930) más doctrinaria.

Frankfurt Dirigida por Neue Sachlichkeit, convicciones sociales, “vivienda mínima”

Bruselas “métodos constructivos racionales”

II CIAM, Ernst May arq. Municipal de Frankfurt, estableció el CIRPAC (Comité Internacional para la Resolución del Problema de la Arquitectura Contemporánea) para preparar temas para los futuros congresos.

  • 1933 – 1947 representado por Le Corbusier, énfasis en el urbanismo,

IV CIAM 1933, ’La ciudad funcional’ congreso más completo sobre el urbanismo, comparación de 34 ciudades europeas, se redacta la “Carta de Atenas” se basa en condiciones y propuestas de rectificación de las ciudades: vivienda, diversión, trabajo, circulación y edificios históricos. Según Reyner Banham tuvo dos grandes fallos, ‘rígida zonificación funcional’ con respecto a lo urbanístico y un solo tipo de vivienda social.

V CIAM, “vivienda y ocio” Paris 1937

  • 1947 – 1956 “Idealismo liberal sobre el materialismo” VI CIAM Bridgewater, su enfoque fueron los entornos físicos que simplemente la funcionalidad.

VIII CIAM, 1951, Hoddesdon “el núcleo” tema del congreso, auspiciada por el grupo MARS, como argumento ‘el corazón de la ciudad’ tomando referencias de Sigfried Giedion, José Luis Sert y Fernand Léger, 1943, de no solo cumplir las funciones básicas y funcionales sino también estética y cultural.

Hubo un desacuerdo entre la vieja guardia del CIAM y la nueva generación que eran arquitectos jóvenes con respecto a la posguerra.

IX CIAM, 1953, Aix-en-Provence, dirigida por Alison y Peter Smithson y Aldo van Eyck, cuestiona la “Carta de Atenas”.

X CIAM, 1956, Dubrovnik, ultima aparición del CIAM y creación del Team X que remplazo oficialmente en 1959, Museo Otterloo – obra de Van de Velde.

Team X, ciudad de muchos niveles, el diseño de viviendas multifamiliares de varios pisos que alcancen cierta altura máxima para q no se aleje demasiado del suele, hablando psicológicamente, era una de las soluciones que presentaban el Team X por los Smithson basado en propuestas ya dichas por Hénard, 1910. Se basa con el concepto de comunidad y convivencia “barrial”, aglomerando a las personas en ‘megaestructuras’ una idea para el intento de solucionar la sobrepoblación y la vivienda para personas de bajos recursos, producto de la posguerra, de aquí también nacen las ciudades utópicas que consiste en el diseño urbanístico de las ciudades, para que se encuentren distribuidas de manera adecuada y funcional, y ayude a la cuidad no sea un caos, ejemplo de ello el diseño de Alison y Peter Smithson y Sigmond, proyecto el concurso Berlín-Haupstadt, 1958. Pero las ciudades se volvieron más frías, ya que se impartían agrupar a las personas en edificios sin estéticas y solo cumpliendo la funcionalidad, Van Eyck hacia una fuerte crítica a este tipo de ciudades, ‘vacío cultural’, 1966 “Si la sociedad no tiene forma, ¿cómo pueden construir los arquitectos su recipiente?, ah este tipo de razonamiento se suman Woods y De Carlo, criticando las propuestas del Team X puesto que cada edificación construida se alejaba más del concepto de ciudad, De Carlo citaba las cartas del VII CIAM ‘El corazón de la ciudad’, explica como se perdió ese concepto clave y solo paso hacer un “desplazamiento de los pobres”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com