ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Los Antegónicos" Arte Vs Artesanía


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 5

CEDART “José Eduardo Pierson”

Seminario de arte mexicano

Profesor Aldo Siles

“Los antagónicos”

Arte vs Artesanía

Por Nayeli García Gutiérrez

6to semestre especifico teatro

26 de mayo del 2013

Índice

Portada ………………………………………………….……………………………..1

Introducción………………………………………………….…………………………3

Definición:………………………………………………….……………………...……3

Bellas artes (arte académico)………………………………..………………….……3

Artesanía (arte popular)………………………..………………………..……………4

Desarrollo:…………………..………………………………………………………….4

Arte y artesanía: dos términos peleados……………………………………………4

Los sobrevaluados y los desvalorizados………………………………..…………..4

Fuera de contexto……………………………………………………………………..5

Antagónicos………………………………………………………………….…………6

Conclusiones…………………………………………………………………...………6

Bibliografías………………………………………………………………….…………6

Introducción

El arte se ha diferenciado de las artesanías al parecer por un sinfín de motivos, pero se ha demostrado que sus diferencias, si bien existen: son difusas y difícilmente posibles de afirmar y sostener en todos los caos.

Las clases pudientes siempre han sido las que han categorizado, clasificado, etiquetado, etc. los tipos de arte y la diferencia entre el arte valioso y un arte sin valor. La artesanía popularmente la percibimos como una actividad impartida por grupos indígenas y con un valor únicamente como decoración, descalificándola como arte. Y el arte académico lo tendemos a sobrevalorar como actividad realizada por individuos elevados más allá de nuestro terrenal entendimiento.

Es importante definir cuáles son las posturas respecto a por que estos dos conceptos de arte y artesanías, o mejor dicho arte académico y arte popular, se diferencian uno de otro, o sobre valora uno pese al otro, o en dado caso se impone uno sobre otro.

Definición

Hay que comenzar definiendo los conceptos que se van a debatir su real diferencia, la cosificación en cada cual y su fundamentación y en este caso es: Arte académico y arte popular.

Arte académico (bellas artes):

Se considera Bellas Artes a todas aquellas formas artísticas que buscan la representación estética de la belleza o de la realidad independientemente de su funcionalidad o de su objetivo práctico. Mientras que normalmente se confunde al concepto de Bellas Artes sólo con pintura, la verdad es que el mismo incluye otras formas artísticas tales como la escultura, la arquitectura, la música, la danza, el cine, el teatro y otras más novedosas como la fotografía o el diseño.

Arte popular (artesanías):

Artesanía es el arte y las obras de los artesanos. Un artesano, por otra parte, es la persona que realiza trabajos manuales, sin la ayuda de máquinas o de procesos automatizados. No existen, por lo tanto, dos artesanías exactamente iguales.

Desarrollo

El arte y las artesanías han sido separados por motivos ambiguos y al parecer determinados por la burguesía, motivos políticos y de interés de las clases pudientes transformándolo en un medio de comercio regional, nacional e internacionalmente dependiendo del modo en el que se clasifique ya sea arte o artesanías.

Arte y artesanía: dos términos peleados

El por qué definimos las bellas artes como tal y las artesanías como tal, se encuentra en el modo en que se presentan, comercian, dirigen y crean. Aunque bien en la actualidad esto es muy ambiguo debido a que las bellas artes entran perfectamente en la definición de artesanías. Las artesanías entran de cierto modo en la definición de las bellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com