ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fines De La Enseñanza De La Historia En Mexico


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  6.879 Palabras (28 Páginas)  •  2.262 Visitas

Página 1 de 28

EVA TABOADA

Fue concebida desde el siglo XIX como un recurso para formar ciudadanos: Con una visión secular Leales a la nación y a sus instituciones. Como un elemento de unificación que favoreciera la identidad nacional. Para lograr estos fines, los niños debían desarrollar: El amor a la patria mexicana. Seguir el ejemplo de la vida de los héroes. La persistencia de estas metas quedó expresada en los nuevos programas que pretenden: Estimular la valoración de aquellas figuras cuyo patriotismo y tenacidad contribuyeron decisivamente al desarrollo del México independiente: conocimiento imprescindible en la maduración del sentido de identidad nacional.

Durante el siglo XIX los propósitos educativos constituyeron un requerimiento político-ideológico: liberal y conservador; aún así ambas corrientes coinciden, que el papel de la escuela, es la transmisión de valores e ideas. Liberales: Necesidad de formar ciudadanos leales, por lo cual consideraban implantar en las escuelas la instrucción cívica junto con la enseñanza de la historia patria. Manuales sencillos sobre los derechos y obligaciones del hombre en la sociedad (Benito Juárez, 1859). A fin de que los niños adquirieran nociones útiles para formar ideas en el sentido que es conveniente para el bien general de la sociedad. Durante la segunda mitad del siglo XIX, la historia nacional sacralizaba a los insurgentes e iniciaban la exaltación del pasado indígena junto con el desprecio a la conquista.

Conservadores: En contrapartida incluían en su panteón heroico a Cortés, Morelos e Iturbide.

Con estas ideas quedo de manifiesto el sentido pragmático de la enseñanza de la historia y la idea de que; se inculcaría a los futuros ciudadanos una visión del país acorde con su proyección social. Como consecuencia de esa división la enseñanza se convertiría en obligatoria, gratuita y laica.

Justo Sierra

El catecismo de historia patria Elementos de historia patria

Enrique Rébsamen

Guía metodológica para la enseñanza de la historia

Plan de estudios 1946

Plan de estudios 1993

Diversificación de los objetivos de conocimiento histórico

En la enseñanza de la Historia Universal debe enfocarse la atención principalmente al estudio de la cultura, de las instituciones sociales, de la economía, el arte, las ciencias y las costumbres, dejando a la descripción de los sucesos bélicos el valor que realmente tengan por su relación con los fenómenos sociales y culturales, sin pretender jamás hacer de ellos la estructura básica del contenido histórico. Por tradición los cursos de historia en la educación básica suelen concentrarse en el estudio de los grandes procesos políticos y militares, tanto de la historia nacional como de la universal; de las transformaciones en la historia del pensamiento, de las ciencias y de las manifestaciones artísticas, de los grandes cambios en la civilización material y en la cultural, y de las formas de vida cotidiana.

Cambios entre el plan y programas 1946 y 1993, en la enseñanza de la historia:

Plan 1946 Sobrevalora las posibilidades del niño y en consecuencia se pretende enseñar contenidos con un grado de complejidad que no corresponde a las herramientas conceptuales que poseen y no se ayuda a que estás se desarrollen. Los niños desarrollan su aprendizaje sin ayuda. •Proceso esporádico Plan 1993 Estimula el desarrollo de las nociones para el ordenamiento y la comprensión del conocimiento histórico. •Tiempo •Cambio histórico •Causalidad Procesos de aprendizaje en los niños •Proceso sistemático

El proceso de tiempo histórico, es una herramienta conceptual básica, no se conoce de un modo intuitivo, sino que requieren de una verdadera construcción psicológica, cuya consolidación ocurre muy avanzada la adolescencia.

El niño no percibe una representación del mundo social en que vive construida por los adultos, sino que tiene que construirla él mismo con elementos dispersos y realizando un trabajo propio. Los instrumentos intelectuales son producto de su interacción con su mundo físico como social

Los niños carecen simplemente de una representación unitaria del tiempo histórico, poseyendo únicamente ideas fragmentadas sobre las duraciones y sucesiones cronológicas, que son incapaces de integrar en una continuidad temporal.

Es necesario que uno de los propósitos de la enseñanza sea ayudar a los alumnos comprender la cronología (no como una seria de fechas aisladas que hay que aprender de memoria, sino como un sistema de referencia y de mediciones complejas, que es necesario comprender y dominar).  La noción de tiempo histórico no se restringe a la cronología, sino que incluye otros aspectos más complejos y de desarrollo tardío dentro del tiempo histórico, como son:

El establecimiento de relaciones causales en el tiempo. La comprensión de la continuidad temporal y del cambio social.

Las transformaciones en la enseñanza son lentas y demandan un conjunto de acciones coherentes que posibiliten la concreción de las metas en prácticas de enseñanza reales.

Los libros dirigidos a los maestros deben incluir suficientes sugerencias didácticas pertinentes para apoyar el desarrollo de las herramientas conceptuales entre los alumnos.  En los libros para los niños es indispensable proponer mejores soluciones gráficas y conceptuales para la línea del tiempo. Asimismo, deben incrementarse las sugerencias de actividades, acordes con las metas propuestas, se requiere una diversidad de recursos didácticos para el aprendizaje del tiempo histórico.

Eva Taboada en su texto “Los fines de la enseñanza de la historia” argumenta que “los programas de historia en educación básica de hace 50 años y los de la modernización educativa eran casi similares, es decir, que hubo muy pocos cambios”. En base a esto ella se puso a pensar en que realmente los fines de la enseñanza de la historia seguían casi intactos desde muchos años atrás, además de que para el logro de estos fines (los antiguos y los actuales, muy parecidos) los niños debían desarrollar el amor a la patria mexicana y seguir el ejemplo de la vida de los héroes.

En lo personal, esto es un hecho preocupante pues se supone que los fines de esta asignatura deben de estar cambiando con constancia conforme pasa el tiempo, ya que son diferentes cabecitas, diferentes sociedad, distintas costumbres, formas de enseñar y contextos totalmente cambiados en comparación con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com