ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mixtecos Y Su Gastronomía


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  12.402 Visitas

Página 1 de 8

MIXTECOS

La cultura mixteca al igual que los zapotecas fueron llamados “los hombre de las nubes” debido a que territorio se caracteriza por poseer altas montañas y valles estrechos con pequeños arroyos.

Los mixtecas se asentaron en gran parte del estado de Oaxaca, puebla y Guerrero y se dividían mixteca baja, mixteca alta y mixteca de la costa.

Mixteca Baja: zona noroeste del estado de Oaxaca y sudoeste del estado de Puebla

Mixteca Alta: noroeste del estado de Oaxaca y al este del estado de Guerreo.

Mixteca de la Costa: corresponde a la Costa Chica, que es dividida entre los de Oaxaca y Guerrero.

Los mixtecas se caracterizan por su artesanía, sus códices sobre tiras de piel de venado o en papel amate cubiertas por cal.

Domesticaron al perro y al pavo y comercializaban una gran cantidad de productos como el algodón y la grana cochinilla tinte muy apreciado de gran valor que se utilizaba para teñir el algodón.

Los mixtecos fueron un grupo que a través del comercio y la fuerza militar dominó varias regiones.

En la época prehispánica, la región se encontraba dividida en señoríos independientes inmersos en una complicada red de relaciones económicas y políticas, que lo mismo incluía alianzas por medio de matrimonios entre miembros de la clase gobernante que enfrentamientos bélicos.

Paralelamente a Monte Albán en la Mixteca surgieron centros urbanos de menor proporción. Destacan las ciudades de Cerro de las Minas, Diquiyú, Huamelilpan, Monte Negro y Yucuitla.

La Mixteca Baja o Los Ñuiñe.

Los Ñuiñe tomaron su nombre de la Mixteca Baja donde se desarrollaron; sus ciudades mas destacadas fueron Huajapan, Tequixtepec, Chilixtlahuca, Miltepec y cerro de las –minas; de en estas se manifiestan las innovaciones de esta cultura . Los que destaca son su cerámica de color anaranjado delgado, el sistema glífico, las cabecitas modeladas en arcilla, las urnas policromas, su arquitectura usando la técnica de los bloques, lajas y la costumbre de construir cistas debajo de sus casas para depositar entierros sencillos.

Las personas de la clase alta se depositaban en elegantes sepulcros.

Por las representaciones esculpidas en las lápidas se cree que los Ñuiñe veneraban a dioses como el dios de la lluvia, el viento, la muerte, el jaguar, el dios viejo y Xipé Tótec.

La alimentación de la Mixteca baja se su alimentación se basaba en el consumo de maíz, frijol, calabaza nopales, quelites, hongo, chile, aguacate vainas de mezquite, piñones y bellotas además de verduras silvestres.

Consumían algunas frutas como la tuna, la pitaya, zapote blanco, duraznos y frutas de la estación.

Cazaban conejos, zorras, venados, aves silvestres

Consumían insectos chapulines, gusanos de maderas (ticocos), huevecillos de hormiga y gusanos de maguey.

La Mixteca Alta.

La mixteca alta destacan las aldeas establecidas en el valle de Nochistlan y destaca su cerámica con la tipología de Monte Albán durante el periodo clásico, en la Mixteca Baja se desarrollo la cultura Ñuiñe (200-800) mientras que Huamelulpan y Yucuitla en la Mixteca Alta continuaron hasta declinar entre 750-800 d.C.

Su sistema de numeración y el calendario eran similares al de los zapotecas.

La alimentación de la Mixteca Alta se consumían nopales, pitahayas, escamoles, chuinicuil, tunas.

La Mixteca de la Costa.

Esta región se extiende des el Istmo de Tehuantepec hasta la cuenca del rio verde, la región fue utilizada para el trafico de diversas mercancías entre Mesoamérica, Centro, Sudamérica. En la zona costera existieron pocos valles ubicados en las bahías, sin embargo las poblaciones ahí asentadas contaron con abundantes recursos marinos. En contraste hacia la cuenca Verde, en esta zona se facilitaba la siembra

La alimentación de la Mixteca de la Costa era a base de moluscos, peces, crustáceos como: cacao, la caguama, camarón, acamaya (langostino), jaiba mojarra, acuyo (hoja santa); algunas frutas como lo son la piña, la vainilla.

.

En el Posclásico (800-1521) surge el Señorío Mixteco de Tututepec que controló extensas zonas gracias al poder militar del “Señor 8 Venado, Garra de Jaguar”.

El Posclásico o Monte Albán V.

Este se divide en Temprano 800 a 1000 d.C y Tardío 100 a 1521 d.C. En esta época Monte Albán queda prácticamente deshabitado y solo conserva su sacrilidad.

En el Posclásico Temprano hubo continuos enfrentamientos y serios problemas políticos, se hicieron pocas construcciones monumentales y el culto a Xipe Tótec.

Durante el Posclásico Tardío se logro una estabilidad con un nuevo orden político: cacicazgos.

El Posclásico, en general se caracteriza por la inestabilidad política, los cambios sociales, culturales, por la invasión de los españoles.

GASTRONOMIA

La base de su alimentación era el maíz, frijol, chile. También consumían otros productos como peces, cangrejos, calabaza, carne seca, venados. Conejos, recolección de frutos, guajolotes, maguey para la obtención de bebidas embriagantes, tunas, nopales, iguanas, zarigüeyas, serpientes e insectos

COMERCIO

Por caminos conectados que llevan a otros pueblos para hacer el intercambio comercial de flores, algodón, pájaros de plumas de colores. Ixtle, textiles orfebrería, cochinilla, caracol purpura, tortugas y sal.

UTENCILIOS

Coa para siembra, metate, comal, vasijas para usos sagrados, ollas para depositar alimentos, cajetes, platos.

TECNICAS DE CONSERVACION

Utilizaban el salado, secado de carne,

TECNICAS GASTRONOMICAS

Utilizaban el asado primordialmente.

PIEDRAS PRECIOSAS Y ORFEBRERIA

Una de las características de lo Mixtecos en el periodo clásico (750 – 1521 d.c.) Fue su alto desarrollo artístico, tecnológico; elaboraban grabados en hueso, ornamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com