ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Purépechas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 3

Los Purépechas

Los purépechas o tarascos, surgen en el horizonte posclásico, esta etnia se establece en el centro de Occidente de México que comprende los estados de Michoacan, Colima, Guerrero, Jalisco y Guanajuato.

Su organización consistía en clases sociales,que estaban bien definidas con su poder político ,económico y religioso.La cabeza de la pirámide social eran los Calzonci este era el gobernante supremo, en la segunda parte de la pirámide estaban los Sacerdotes.estos estaban encargados del culto religioso y en la ultima parte,se ubicaban Civiles que eran básicamente comerciantes,artesanos y esclavos.

Su organización política y el tipo de gobierno consistía era monárquico-teocrático

La religión que ellos profesaban era politeísta,se consideraba a Cuerivaperi como la madre de todos los dioses.Mientras que Curicaveri representaba el fuego del Sol y la guerra.

La historia de esta etnia comienza con la aparición de volcán llamado “Paricutin” que deja entre cenizas al pueblo de San Juan Viejo.

Su economía se basaba en el labor de agricultura del chile,maíz,frijol, algodón y calabaza. También la pesca fue una de las actividades que fomenta su economía.Esta etnia fue la única en utilizar el cobre para la fabricación de herramientas,con el paso del tiempo su economía se basó en la venta de madera para la fabricación de papel.

La comunidad purépecha se apresta a celebrar, como cada 1 de febrero, la milenaria ceremonia del Fuego Nuevo Kurhikuaeri K´uinchekua para agradecer a la Madre Tierra Nana Kuerajperi los favores recibidos a lo largo del año.La celebración, rememora que la comunidad purépecha proviene del fuego, porque es hija del Sol, su dios principal.En esta ceremonia se consume mole,aguacate.

Los juegos tradicionales son el pasarutakua,que consiste en crear un balón con una pelota de esponja,trozos de manta de algodón y mecate.Después con palos largos de madera ligeramente en forma de “L” se persigue el balón,hasta que cruce la línea de meta,donde se marca la anotación.Los equipos tradicionalmente son integrados por cinco personas.

Otro juego tradicional es el Kuilichi,es un juego de mesa,dibujado en piel de algún animal,en lugar de dados se utilizan cuatro palos con distintos valores que al dejarse caer producen un sonido,los equipos deben ser dos,pueden tener el número de personas deseado,se sustituyen las fichas por hojas,semillas y flores.La finalidad del juego es pasar por todo el patrón del tablero.

El tejamanil es el techo resistente creado por purépechas,la técnica para crear el tejamanil consiste en sacar la madera del corazón de los arboles que paulatinamente es cortada en luna llena en diversos pedazos,se corta en luna llena para mayor duración del techo,el agradecimiento por colocar un techo se basa en la ofrenda de guisos,la duracón de este techo es de aproximadamente 20 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com