ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MEDIOEVO


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

EL MEDIOEVO

A la decadencia del imperio Romano sucede una etapa en la historia del hombre que a pesar de sus características diversas y el largo tiempo que duró, hemos unificado con el nombre de medioevo.

Es una época caracterizada por guerras cuyo propósito era la invasión de nuevas etnias a las tierras europeas otrora parte del imperio romano, por la instauración de nuevas formas económicas de tipo feudal, por el creciente predominio del cristianismo sobre otras ideas religiosas y un desarrollo cultural lento.

En todos estos siglos (V al XV) los pobladores de Europa fueron progresivamente mezclándose con germanos, hunos, árabes, eslavos y normandos. Los cambios fueron lentos, violentos y en muchos casos devastadores. Está interacción de diversas etnias y culturas agrupadas bajo una religión que pretendió abolir a las demás y en muchos casos absorberla integrando de alguna manera sus costumbres a las ideas cristianas fue progresivamente creando un ambiente cultural muy pobre, especialmente en los primeros siglos.

La sociedad sufrió una marcada división: El Clero era el líder religioso y además, quien tenía cultura, conocimientos y el legado grecorromano, la Nobleza, dueña de tierras y castillos, el Estado Llano y los Siervos de la Gleba quienes se ocupaban del cultivo de la tierra y el mantenimiento de los feudos que poseía la nobleza.

Fue una etapa en la historia del hombre de diferencias sociales muy marcadas. El conocimiento era un poder en manos de la Iglesia y la posesión de tierras por parte de la nobleza hacía siervos a quienes trabajaban en sus feudos y los mantenía en un estado de miseria e ignorancia que les impedía lograr cambios significativos en su vida.

Según el tipo de invasión Europa fue adquiriendo una diversidad de culturas que posteriormente crearon el reino Franco y el Imperio Carolingio.

Durante siglos el rey de un castillo y dueño de las tierras aledañas era quien poseía riquezas, quien organizaba invasiones y guerras con vecinos para aumentar sus posesiones o para luchar en las cruzadas cristianas en la búsqueda del Santo Grial. Los siervos se ocupaban de cultivar la tierra y pagaban a su Señor con una gran parte de su cosecha por permitirles hacerlo. Esta situación se mantenía justamente porque ese sistema conservaba en completa ignorancia a la mayoría de la población y permitía que el Clero, poseedor del conocimiento controlara a los mismos Reyes, que temerosos de no ir al Cielo, hacían todo lo que éste les pedía. El miedo al hambre, el miedo al infierno, el miedo a lo desconocido, el miedo a ser juzgado, el miedo a ser invadido, el miedo a Dios, el miedo en general, fue el motor que impulso a todas las generaciones que transitaron lentamente este período de la historia del hombre.

Al arte arquitectónico nacido en Constantinopla, rico en el uso del mosaico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com