ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación del planeta


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

La contaminación del planeta

La contaminación es uno de los problemas más preocupantes del mundo que el ser humano ha provocado en su planeta, todo esto con su actividad humana, ya que afecta a todos los seres vivos (animales, vegetales e incluso a los seres humanos) y al planeta. La contaminación provocada por el hombre empieza desde su respiración natural seguido de sus actividades desarrolladas en sus fábricas e industrias, ya que estos generan productos y subproductos. Sin embargo, las personas por el dinero y poder que les da sus industrias y fábricas, han dejado atrás el problema de la contaminación, lo que ha llevado a la creación de instituciones que se encarguen de reducir el problema.

El termino contaminación se entiende como toda alteración de las propiedades naturales del agua (hidrosfera), aire (atmosfera) y suelo (litosfera), por medio de las emisiones de productos toxico y dañinos.

Contaminación del aire

Contaminación del aire, se entiende como la expulsión de materiales extraños y dañinos como el monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, así como también, partículas sólidas. Los contaminantes del aire se clasifican en primarios (son aquellos que son emitidos directamente a la atmosfera, que se generan por la actividad humana) y secundarios (se producen mediante reacciones química y fotoquímica de los primarios):

Primarios:

Actividades humanas que producen contaminantes primarios en la atmosfera:

*La respiración natural de los seres humanos, que libera dióxido de carbono.

*Combustiones que son utilizadas como fuente de energía para operar fábricas y automóviles y aparatos que requieren de combustión interna.

*La utilización de productos halogenados o clorofluorocarbonos (freones), para el funcionamiento de compresores o máquinas de refrigeración, o también como gas acarreador de productos en aerosol.

*Descomposición de materiales orgánicos por medios biológicos, como el conocido biogás, el cual esta compuestos por contaminantes como el metano, ácido sulfúrico y el amoniaco

*Fenómenos naturales tales como son las tormentas de arena, tormentas eléctricas y erupciones volcánicas emiten a la atmosfera sustancias nocivas que son contaminantes.

Contaminantes primarios:

Óxidos de carbono:

El monóxido de carbono se produce durante una reacción incompleta de materiales que presentan carbono en su estructura molecular. Este gas es producido automóviles. Los afectos que este contaminante nos puede producir a los humanos dolor de cabeza, náuseas, fatiga, e incluso nos puede matar.

El bióxido de carbono es un contaminante toxico que es producido por los seres humano mediante nuestra respiración, pero gracias a las plantas que por medio de la fotosíntesis lo convierten en oxígeno.

Óxidos de azufre:

El dióxido de azufre se produce al quemar combustibles fósiles (energía barata). Este causa inflamación e irritación en la mucosa respiratoria y en los ojos.

El trióxido de azufre se produce cuando el dióxido de azufre reacciona con el oxígeno. Este gas puede provocar irritación de piel y tejidos de seres vivos.

Óxidos de nitrógeno:

Tanto el monóxido con el dióxido de carbono se producen mediante la combustión del combustóleo con poca cantidad de aire. Estos también puede ser liberados por los camiones, automóviles, trenes, o igual pueden producir durante una tormenta eléctrica.

Hidrocarburos HC

Los hidrocarburos son componentes formados por carbono e hidrogeno. Los hidrocarburos son derivados del petróleo, se liberan a la atmosfera fácilmente durante la estimación del petróleo. Estos son muy tóxicos para las plantas y animales.

Macropartículas son sólidos suspendidos. Estas son emanadas por combustión de materiales fósiles, madera, aceite, papel, llantas, etc.; generación de energía eléctrica O termoeléctrica, refinación producción de acero, etc.; funcionamiento de automóviles.

Secundarios:

Smog

Smog es la emisión de sustancias toxicas, forma más común es la de neblina de humo que se ven en la atmosfera flotando.

Se le llama smog fotoquímico a la reacción de los contaminantes emitidos por vehículos e industrias con la radiación solar. El ozono es útil para los humanos en las superiores de la tierra, pero en la zonas bajas de la atmosfera es muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com