ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONUMENTOS HISTÓRICOS YARACUY

Ensayos : MONUMENTOS HISTÓRICOS YARACUY. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  4.657 Palabras (19 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 19

YARACUY Y SUS MANIFESTACIONES CULTURALES

COSTUMBRES

La población Yaracuyana posee costumbres muy sencillas e ingeniosas, desde su pintoresco dialecto en la vida diaria hasta los juegos populares. En cuanto al dialecto es muy parecido al dialecto marabino ó maracucho, inclusive hay ocasiones en se emplea el voseo “vos” como en esta, pero generalmente se emplea el “tuteo”, es decir que tiene como base el español antiguo, un tanto deformado, tal es el caso de “mirá” por “mirad”, “vení acá” en lugar de “venid acá”, ejemplo, “mirá, andá y decile a María que me espere” en lugar de: “mirad, andad y decidile a María que me espere” podemos destacar palabras características de la región como: "SOCO" y/o “SOCOVOS”, "MARUZA", "BASIÉ", “JÚRGATE” y “JÚRGATEVOS”; y el característico "NA’ GUARA" típico de los Estados Lara y Yaracuy. En el caso de los pueblos del Municipio JOSÉ JOAQUIN VEROES, municipio cercano a San Felipe, del cual formó parte hasta la última división Político territorial del año 1999 Y del cual se separó para constituir un municipio Nuevo, debido a su mayoritaria población de ascendencia africana, se emplean términos muy puntuales, así podemos citar en ellos los siguientes vocablos: “GUÁ” y “GUÁ CHICO” (a manera de interrogación “What?), “KASIMBA” (para designar un cobertizo o rancho), “MARAPA” (Persona de cuerpo ancho arriba y estrecho abajo) “GUAÑANGAO” (descompuesto), “ENMOCHAO” (mal vestido), “BARRAJAR” o “ESBARRAJAR” (tumbar), “ZUNGO” (tallo de la planta de Plátano o de cambur), “FUNCHE” (harina de plátano verde), “ZAKUSO” (hallaca de pescado)¸ “ANGÚ” (hallaca o bollo de plátano maduro con harina de Funche o de plátano verde)

FOLKLORE O TRADICIONES:

El folklore del Estado, fiel reflejo de lo autóctono de su pueblo, nos abre sus puertas para presentarnos su ingenuidad, tradición, gentilicio y sencillez. Existen variadas fiestas celebradas a lo largo y ancho de la geografía regional, donde Ud. podrá ser testigo del calor humano y la alegría de este sencillo y acogedor pueblo, las principales manifestaciones folklóricas son Las Parrandas de Tambor en Honor a San Juan Bautista de los pueblos de la llamada Zona Negra del Municipio José Joaquín Veroes (Palmarejo, Agua Negra, Farriar, El Chino, Taría y La Hoya), además de los Pueblos de Albarico en el Municipio San Felipe, Cocorote en el Municipio del mismo nombre, Urachiche en el Municipio del mismo nombre y en Independencia en el Municipio del mismo nombre, donde se han desarrollado estas fiestas provenientes de las del Municipio Veroes. Otras manifestaciones importantes son Los Diablos Danzantes de Nirgua e Independencia, en los Municipios de los Mismos nombres, ubicables para las festividades de Corpus Christi, Las Fiestas de Las Locaínas de Crucito en el caserío Crucito de la Parroquia Albarico del Municipio Capital de Estado San Felipe,; las de Guarataro, en el caserío del mismo nombre y también perteneciente al Municipio San Felipe, en este caso en la Parroquia San Javier; las de Santa María en el Municipio Cocorote, las de Campoamor y Salón en el Municipio Nirgua; los Bailes de Cintas de los caseríos de La Negrita-Mampostal en Independencia y Camunare en el Municipio Arístides Bastidas, los sones de San Antonio de Padua ó Tamunangues en los caseríos de “Peguaima” y “El Ceibal” en el Municipio Manuel Bruzual, en Yaritagua capital del Municipio José Vicente Peña, los bailes de Joropos, Mazurcas criollas, polkas y fandanguillos en los sectores de “Campoamor”, "Palmarito", Cedeño", "Cerro de Paja", entre otros del caserío El Cogollal en la Serranía de Nirgua, municipio del Mismo nombre; así mismo el Baile del Fandanguillo, el cual toma nombres puntuales como Baile del Sombrero en caseríos del municipio Bolívar y Manuel MOnjes, "La Rumba" en caseríos del municipio Urachiche, "La Peineta en caseríos del Municipio José Vicente Peña, "Baile de Bambas" en caseríos de los municipios Aristides Bastidas y Antonio Jose de Sucre, entre otros; Los "Bailes de Arpa", "Luango de Arpa" o Joropos de Negros y el Bailes del Papelón en la llamada Zona Negra del Municipio José Joaquín Veroes, "El mismo "Baile del Papelón" de caseríos del Municipio Urachiche;las Diversiones de “El Pavo” y “El Toro” del Barrio Alegría en el Municipio Independencia y la de La Burra, tanto en el Pueblo de Guama – Municipio Antonio José de Sucre, como en San Pablo capital del Municipio Arístides Bastidas y en la Ciudad Capital conformada por los Municipios Independencia y San Felipe, el Baile de las Turas, del Caserío de Cararapa en el Muniicpio Bolivar, ancestral manifestación heredada del gentilicio "gayón" y "ayamán", compartido con caseríos limitrofes de los estados Lara y Falcón.

GASTRONOMÍA

En toda la geografía Yaracuyana, se elaboran sus distintos platos típicos como las Hallacas Navideñas, sean de quinchoncho (cajanus indicus,) o sin ninguna leguminosa, el mute de chivo, el mondongo de res, los distintos platos preparados, el zacuzo (exquisito plato elaborado con pescado aderezado con especies envuelto en hoja de bijao (heliconia sp.) ó plátano(mussa paradisiaca) asado en las brazas ; las sazonadas caraotas negras, mayormente endulzadas con papelón o con azúcar, la falda nirgüeña (carne de res), las “cachapas de maíz jojoto o tierno”, los “bollitos rellenos o pelones” (rellenos con carne o sin relleno alguno”, el “chigüire desmechado”, “pescado seco desmechado” , “chivo seco esmechado o salón” la sopa salón con arroz, plátano verde salcochado ó “cosío”, “cuinque” (sardinitas pequeñitas fritas), “sopa de arroz con paticas de gallina”, la “olleta de gallo en los caseríos rurales de Independencia”, entre otros

Con respecto a la dulcería, podrá degustar el churruchuchú, receta elaborada con plátano maduro en almíbar con especies dulces y queso blanco rayado o cortadito en trocitos; el cambur pasado, banano azucarado deshidratado al sol; el exquisito pavito, rollete envuelto con dulce de plátano maduro, la torta de pan viejo, los dulces de lechosa, de leche y de naranja, de toronja o martinica, así como los melindres, mostachones, gofios, alfeñiques; majarete, exquisita mezcla de harina de maíz, canela, leche y coco rayado; el pan de horno, rosquetas, cantinolloras, masatos y mazamorras.

En cuanto a bebidas, se ofrecen el guarapo de caña papelón, el papelón con limón, “las tizanas de frutas” la chicha de maíz, la guarapita, la leche de burra y bebidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Generador de citas

(2013, 03). MONUMENTOS HISTÓRICOS YARACUY. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/MONUMENTOS-HISTÓRICOS-YARACUY/625040.html

"MONUMENTOS HISTÓRICOS YARACUY" ClubEnsayos.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/MONUMENTOS-HISTÓRICOS-YARACUY/625040.html>.

"MONUMENTOS HISTÓRICOS YARACUY." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2013. Web. 03 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/MONUMENTOS-HISTÓRICOS-YARACUY/625040.html>.

"MONUMENTOS HISTÓRICOS YARACUY." ClubEnsayos.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/MONUMENTOS-HISTÓRICOS-YARACUY/625040.html.