ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS INDÍGENAS: CONSTITUCIÓN HISTÓRICO-POLÍTICA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

MOVIMIENTOS INDÍGENAS: CONSTITUCIÓN HISTÓRICO-POLÍTICA

      Los que representan uno de los fenómenos sociales y políticos más novedosos y complejos en la historia que hubo hace poco en América Latina son los movimientos sociales y movimientos indígenas puestos que son sujetos políticos.

     La Antropología nace desde los requerimientos del poder es la mirada que objetiviza al otro y tiene el poder de registrar a ese otro en rituales en cuánto en sus prácticas cotidianas, para poder asumir una posición epistemológica diferente.

     “Lo antropológico y étnico fueron esa disposición conceptual que encerraba el conocimiento de la Alteridad dentro de las coordenadas de la razón instrumental moderna”.

     Los procesos que afectaron a los movimientos indígenas fue la serie de procesos los cuáles fueron la Teología de la Liberación, la emergencia de nuevos movimientos sociales, el retorno a la democracia y entre otros.

     La emergencia que es producida en los movimientos indígenas sucede cuando se derrumba en el bloque socialista, esto se registra como una derrota estratégica de la clase obrera, se muestra como el surgimiento del pensamiento posmoderno y la consolidación de las políticas neoliberales del Estado mínimo.

     En los noventa los movimientos indígenas serán uno de los protagonistas políticos importantes en todo el continente. Con un debate acerca de la presencia de los indígenas surgirán varias preguntas con los cuáles estas provocarán una discusión sobre la pluralidad jurídica, el derecho consuetudinario, el derecho indígena, los derechos colectivos como parte de los derechos de la tercera generación y entre otros.

     Transformar a un Estado excluyente, autoritario, violento, en un Estado pluralista, tolerante, participativo, democrático, entre otras. Son una de las tareas históricas que el indígena ha incorporado a su agenda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com