ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUESTRA Y MUSEOGRAFÍA DE MEDIOS ALTERNATIVOS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

MUESTRA Y MUSEOGRAFÍA DE MEDIOS ALTERNATIVOS

SARA MARIA MUÑOZ URIBE

SOFÍA GÓMEZ GALEANO

CALUDIA GARCIA MOTOYA

UNIVERSIDAD CATÓLICA LUIS AMIGÓ

FACULTAD DE COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD Y DISEÑO

COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA

MEDELLÍN

2019

Comunicación participativa, alternativa, comunitaria.

Esta comunicación es un nuevo modelo que rompe con los esquemas de la transmisión de la información, pues esta, permite que la población sea participe de la información y que la misma sea un elemento indispensable del desarrollo, para que a través de estos medios las personas sean quienes puedan alzar la voz frente a los problemas de sus comunidades y así poder propiciar una solución; esto resulta muy enriquecedor pues se dan a conocer la opiniones de diferentes habitantes de cualquier sector sin importar sus niveles sociales.

Así mismo este tipo de comunicación permite a la población salvar y conservar sus valores y principios culturales que se pueden estar perdiendo en sus comunidades, así que gracias a estos medios las personas tienen la oportunidad de intercambiar opiniones o dar a conocer sus distintas culturas para así preservar sus tradiciones.

Todos estos tipos de comunicación buscan crear un cambio en la sociedad es por esto que algunos tienen tipos de protestas, buscan defender los derechos de sus comunidades y darles una voz.

Recorrido

Iniciamos el recorrido con la visualización del mapa de Medellín, y pudimos evidenciar que Medellín se dividió, administrativamente, en área urbana y área rural y éstas conformadas por 249 barrios divididos en 6 zonas y 16 comunas, además de 5 corregimientos con sus respectivas veredas.

 “La zona 1 ó Nororiental, compuesta por 4 comunas: Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez. Esta zona es la más densamente poblada de la ciudad, albergando a cerca de una cuarta parte de la población urbana total. La zona 2 ó Noroccidental, dividida en 3 comunas: Castilla, Doce de Octubre y Robledo. Fue asiento principal de los flujos campesinos de la década de los años 60´s. La zona 3 ó Centro-oriental, comprende 3 comunas: Villa Hermosa, Buenos Aires y La Candelaria. La zona 4 ó Centro-occidental, Contiene 3 comunas: Laureles, La América y San Javier. Su ubicación más hacia al Occidente y en relación con los mega proyectos regionales hace que sus barrios se hayan constituido en asiento de la mayor masa de desplazados. La zona 5 ó Suroriental, compuesta por 1 comuna, la de El Poblado, Además es la zona menos poblada de la ciudad. La zona 6 ó Suroccidental que comprende 2 comunas: Guayabal y Belén. Y el área rural constituida por los corregimientos de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena. Comprenden un total de 5 veredas.” (las comunas de Medellín)

De acuerdo con el recorrido de la Muestra de Medios identificamos medios de comunicación que están cerca de nuestra comuna o una comuna cercana, en este caso el lugar de residencia es Itagüí, tuvimos la oportunidad de conocer uno de los medios llamado “Sur Tv Noticias” , “este es un canal local del municipio de Itagüí que lleva catorce años al aire” (Sur Tv Itagüí , 2014) , está conformado por jóvenes estudiantes pertenecientes al sector , donde llevan la información más relevantes de todas las semanas y el entretenimiento a todos los televidentes.

Siguiendo con el recorrido, los objetos que más nos llamaron la atención fueron las iniciativas del colectivo Ouroboros, donde por medio de su revista publican creaciones artísticas de la comunidad a la que se dirigen  y también  fomentan la literatura, la poesía con el trueque de revistas, ilustraciones y la venta de estos.

Durante el recorrido tuvimos la oportunidad de dialogar con los exponentes y de allí nos dieron a entender sobre que es la policía publica de Comunicación de Medios Alternativos en Medellín, es un política que se hace con el fin de que los medos  comunitarios tengan un apoyo económico desde la administración, y la administración tenga la información que producen los medios comunitarios, con unos objetivos, el primero  es favorecer el desarrollo de los mismos medios  en sus comunidades, y el segundo que el alcance que tienen esos medios sea un beneficio para la administración con la información que ellos necesitan dar  y esta tiene tres componentes que son muy importantes, que son una agenda una agencia  un observatorio de medios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (240.7 Kb)   docx (108.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com