ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Mecanismos de Participación Ciudadana"


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 3

PROTOCOLO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Evento: Economía y política

Fecha: 15 de febrero de 2013

Lugar y duración: Salón de clase del Colegio San Viator, No. 10-37. 1hora y 30 minutos

Tema: "Mecanismos de Participación Ciudadana"

1. INTRODUCCIÓN

El día 15 de febrero de 2013, el docente MIGUEL TOUSSAINT inició su clase haciendo referencia a una de las metodologías que se iban a desarrollar durante el año por parte de los estudiantes. Enseguida empezó su clase exponiendo un breve mapa conceptual relacionado con el tema de "Mecanismos de Participación Ciudadana". Al respecto enumeró los siguientes : La Acción de Tutela, El Derecho de Pensión, La Acción de Cumplimiento, La Acción Popular, El Cabildo Abierto, El Voto de Voluntad, El Habeas Corpus y el Habeas Data. Acto seguido, inició el desarrollo de los mismos con La Acción de Tutela.

2. ACCIÓN DE TUTELA

Dicho mecanismo de participación ciudadana está previsto en el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia vigente, como “Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.

La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Esta acción solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

En ningún caso podrán transcurrir más de diez días entre la solicitud de tutela y su resolución.

La ley establecerá los casos en los que la acción de tutela procede contra particulares encargados de la prestación de un servicio público o cuya conducta afecte grave y directamente el interés colectivo, o respecto de quienes el solicitante se halle en estado de subordinación o indefensión.”

3. DESARROLLO REGLAMENTARIO

A partir de la norma constitucional trascrita, el profesor precisó que dicha acción constitucional estaba reglamentada en los Decretos 2591 de 1991 y el 306 de 1992, en los cuales se prevé la forma como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com